Skip to content
Blog Vive Sano

Cochayuyo | Beneficios ->Un alga con extraordinarias propiedades

2018-12-29

Se ha convertido en una de las algas más veneradas en el mundo entero

Los beneficios del cochayuyo

El cochayuyo es un alga muy popular en el sur de Latinoamérica. Contiene una gran cantidad de propiedades para la salud y puede consumirse de distintas maneras. Por su aporte en yodo, fibras, calcio y otros beneficios, se ha convertido en un alga muy bien valorada.

Quizás también le puede interesar:

¿Qué es el cochayuyo?

Es un tipo de alga que puede alcanzar hasta los 15 metros de longitud. Su aspecto es diferente al resto de las mayorías de algas que se comercializan en mercados y supermercados.

Características

Su consistencia es carnosa, elástica y firme. Como producto alimenticio el alga es rica en fibra y en minerales tales como yodo, calcio, hierro, magnesio y manganeso y es baja en calorías y grasas.

Propiedades del cochayuyo para la salud

El cochayuyo es un alga de origen americano (sobre todo patagónico) que llega a tener una gran longitud. Tiene un más que interesante valor nutricional, pero también puede llegar a aportar una buena cantidad de propiedades adicionales. Así es como se ha convertido en una de las algas más veneradas en el mundo entero.

Muy recomendable en dietas para bajar de peso. Por un lado es rico en fibra (efecto saciante y combate el estreñimiento), bajo contenido en grasas y alto contenido en yodo.

  • El cochayuyo es el alga que mejor tiene equilibrado su contenido de yodo, además de ser muy rica en calcio y en fibras.
  • Esta alga tiene gran cantidad de mucílagos, que son geniales para el buen funcionamiento del aparato digestivo. Ideal para el estreñimiento ya que tiene un altísimo nivel de fibra (47,5 g. por cada 100 g.)
  • Este tipo de alga suele ser recomendado para las dietas de control de peso. Es que es rica en fibras, muy baja en grasas, con alto contenido de yodo y con efecto saciante.
  • Además, al tener alto contenido de fibra, ayuda a depurar el organismo y desintoxicarlo, porque aumenta el tránsito intestinal y colabora con el arrastre de lípidos, toxinas y colesterol hacia las heces.
  • Previene el bocio y el hipotiroidismo gracias a su alto contenido de yodo (490 microgramos/100 gramos).
  • El cochayuyo, además, puede resultar muy bueno para realizar diferentes preparaciones culinarias. Aquí te sugerimos una sencilla ensalada que lo tiene como componente.
  • Buen efecto depurativo debido a su riqueza en ácido algínico.
  • En épocas de cansancio o agotamiento crónico. Su gran cantidad de minerales, proteínas y oligoelementos ayudan a tonificar nuestro organismo.
  • Muy reconmendable para la acidez estomacal. Sus mucílagos atrapan los ácidos y ayudan a eliminar su exceso.

El cochayuyo en la dieta para bajar de peso

Es un complemento alimenticio de especial interés en las dietas saludables para bajar de peso, por su casi nulo aporte de grasa y su riqueza en yodo que acelera el metabolismo y fibra que retiene líquido en el aparato digestivo y reduce el apetito.  Es muy bajo en calorías y tiene un efecto saciante que nos mantiene satisfechos sin necesidad de seguir consumiendo más alimentos.

El cochayuyo en la dieta para reducir de colesterol

También es útil en la dieta para el colesterol elevado, puesto que la fibra arrastra parte del colesterol junto con las heces, contribuyendo a reducir sus niveles en sangre. En pacientes con cifras altas de colesterol, la fibra del cochayuyo atrapa el colesterol e impide su absorción en el intestino.

El cochayuyo en otras patologías

También es excelente en casos de estreñimiento, para la prevención del bocio debido a su alto contenido de yodo, por lo que también es recomendable que sea ingerido por niños y adolescentes, puesto que el yodo es esencial para el sistema que regula el crecimiento.

Es bueno en trastornos hepáticos. Además es excelente para el sistema inmunitario deficitario, desarreglos intestinales y en caso de afecciones cutáneas si se aplica su decocción sobre la zona afectada.

Por otra parte, el alga cochayuyo contiene ácido algínico, un polisacárido de efecto desintoxicante y descontaminante que resulta muy eficiente para depurar el organismo y eliminar los metales pesados como son el mercurio y el aluminio, que se pueden acumular en los tejidos.

Propiedades nutritivas del cochayuyo

Respecto a su composición nutricional cabe destacar su gran aporte de fibra y de minerales tales como yodo, calcio, hierro, magnesio y manganeso. El alga Cochayuyo es baja en calorías y grasas, por lo que es ideal en dietas de control de peso. Contiene proteínas de buen valor biológico (en torno a 11,26 g. por cada 100 gramos) y también todos los aminoácidos esenciales.

Dado su elevado contenido de sodio (3460 mg/100 g), su consumo no está aconsejado en caso de hipertensión y por su alto aporte de yodo, en personas que sufren de hipertiroidismo.

Valor nutricional – Composición del cochayuyo

Por cada 100 g.

  • 47,5 g. de Fibra.
  • 12 g. de Proteína.
  • 85 kcal.
  • 1.240 mg. de Potasio.
  • 3.450 mg. de Sodio.
  • 1.150 mg. de Calcio.
  • 1.015 mg. de magnesio.
  • 490 mg. de Yodo.
  • 32 mg. de Hierro.

La información proporcionada en este sitio sirve para apoyar y no para reemplazar la relación entre un paciente y su médico o nutricionista.

Si busca una dietan saludable para bajar de peso, ingrese a: Ver nuestros planes

>>>Delimás tiene la solución más práctica para quienes buscan un delivery de menú saludable >>>

Ayúdanos a mejorar