Skip to content
Blog Vive Sano

Chocolate Negro | Beneficios ->Considerado un alimento curativo

2018-12-29

El cacao puede beneficiar al corazón, vasos sanguíneos, cerebro y el sistema nervioso

Propiedades del chocolate negro para la salud

El cacao se ha catalogado siempre como un alimento curativo. Hoy en día, numerosos estudios intentan descifrar sus múltiples propiedades. El chocolate contiene unas 300 sustancias químicas, lo que dificulta que pueda hacerse una clasificación con exactitud.

Quizás también le puede interesar:

¿Qué porcentaje de cacao debe tener el chocolate?

En el caso de Perú, el Ministerio de Agricultura establece los mínimos de 25 y 35% en el nuevo reglamento, que sería aprobado en setiembre del 2017 y estaría basado en el Codex Alimentarius de la FAO. El chocolate de calidad debe tener como mínimo el 60% o el 70% de cacao.

Beneficios del chocolate para la salud

Varios estudios avalan las características beneficiosas de este producto, siempre y cuando su consumo no sea excesivo. Una ingesta moderada podría proporcionar propiedades beneficiosas a nivel cardiovascular y emocional. También se han descubierto propiedades antioxidantes en sus nutrientes, por lo que se usa con fines terapéuticos y es el ingrediente principal en masajes estéticos.

Las propiedades nutritivas del chocolate negro

Los beneficios del cacao se relacionan con compuestos de origen natural en el grano, estos incluyen la epicatequina (un flavonoide) y el resveratrol, el primero tiene tanto propiedades antioxidantes como antinflamatorias, y se cree que ayuda a proteger del daño a las células nerviosas. El resveratrol, es un potente antioxidante conocido por sus efectos neuroprotectores.

Muchos estudios confirman que el cacao puede beneficiar al corazón, vasos sanguíneos, cerebro, sistema nervioso y ayudar a combatir la diabetes y otros padecimientos generados por la inflamación. Los compuestos fenólicos de cacao pueden proteger contra las enfermedades en las que el estrés oxidativo está implicado como un factor causal o de contribución, como el cáncer.

También tienen efectos antiproliferativos, antimutagénicos, y quimioprotectores, además de sus efectos anticariogénicos.

Es un alimento completo, ya que contiene:

  • Grasas saludables
  • Antioxidantes
  • Compuestos nitrogenados; que incluye proteínas, metilxantinas, teobromina y cafeína (estimulantes del sistema nervioso central, diuréticos, y relajantes del músculo liso. La Teobromina es el ingrediente que puede causar ardor de estómago en algunas personas; por otra parte, también inhibe la tos persistente al reducir la actividad del nervio vago)
  • Minerales, como potasio, fósforo, cobre, hierro, zinc y magnesio
  • Ácido valerico (que actúa como reductor de estrés a pesar de la presencia de estimulantes)

¿Dónde podemos encontrar chocolate negro con alto porcentaje de cacao?

El cacao peruano es un ingrediente que forma parte de la sabrosa comida peruana que es cada vez más reconocida a nivel mundial. El cacao peruano brilla con los productos ganadores del Concurso Nacional de Chocolate. Aquí pueden encontrar algunos de estos chocolates:

  1. Q’UMA CHOCOLATE
    Chocolate sal de Maras al 70% de cacao (barras de chocolate negro con inclusiones o piezas).

De venta en:
Salvia (Primavera 1295, Surco) y La Colorada Bodega Orgánica (Jorge Polar 476, Miraflores/ Conquistadores 282, tienda 41, San Isidro).

  1. LA IBÉRICA
    Milky crocante (barras de chocolate con leche con inclusiones o piezas).

De venta en:
Centros comerciales Open Plaza La Marina, Jockey Plaza, Plaza San Miguel, Megaplaza, Mall Aventura, Real Plaza Salaverry, etc.

  1. AMAZ
    Capuccino (barras de chocolate blanco con sabores).

De venta en:
Plaza Vea y Vivanda, Wong, Tottus y principales tiendas gourmet y orgánicas.

  1. MISHKY CACAO

Chocolate con macambo al 60% de cacao (barras de chocolate blanco).

De venta en:

Informes vía Facebook.

  1. DREAMS OF EVA
    70/70 (ganaches o trufas de chocolate negro sin sabor), Piura/ Amaronas (ganaches o trufas de chocolate negro), Ají amarillo (ganaches o trufas usando cobertura o relleno negro/con leche).

De venta en:

La Gastrónoma (calle Libertad 439, Miraflores).

  1. CACAOSUYO
    Piura Select (barras de chocolate de origen negro, sin sabor), Piura Milk (barras de chocolate de origen con leche, sin sabor), Camu Camu & Yacon (barras de chocolate negro con un relleno).

De venta en:

Perú Pa’ Ti (Armendáriz 546, Miraflores), La Sanahoria (Libertadores 143, San Isidro), La Panadera (Alfonso Ugarte 141, Barranco), Museo Larco (Bolívar 1515, P. Libre).

  1. XOCOLATL
    Ranfañote (ganaches o trufas de chocolate blanco. Foto referencial).

De venta en:

Manuel Bonilla 111, Miraflores.

  1. CHOCOMUSEO

Chocolate Jam with Maracumango (cremas para untar de chocolate negro, sin leche en polvo).

De venta en:

Diagonal 344-A (frente al Parque Kennedy) / Berlín 375, Miraflores.

Valor nutricional – Composición del chocolate negro

Composición por 100 gramos de porción comestible
Información nutricional por ración de 30g % CDO
Valor calórico 165 kcal

691 kJ

8,3 %
Grasas 9,7 g 14,9 %
⌊Grasas saturadas 5,7 g 25,9 %
⌊Grasas monoinsaturadas 2,9 g 10,1 %
⌊Grasas poliinsaturadas 0,3 g 2,2 %
Carbohidratos 18,0 g 6,7 %
⌊Azúcares 13,8 g 27,7 %
Proteínas 1,5 g 2,1 %
Fibra alimentaria 2,2 g 0,7 %
Colesterol 2,1 mg 7,0 %
Sodio < 0,1 g < 0,1 %
Agua 0,3 g < 0,1 %

Cultivo

El chocolate se obtiene por la mezcla de azúcar con cacao, que puede ser descascarillado o en forma de pasta, y manteca de cacao. Ambos pueden utilizarse mezclados o de forma aislada. Por ejemplo, el chocolate blanco solo contiene manteca de cacao. Además de estos ingredientes esenciales, se pueden añadir aditivos, como estabilizantes, espesantes, aromatizantes o reguladores de la acidez, aparte de leche, o frutos secos.

La elaboración empieza con la recolecta de los mejores granos de cacao de sus árboles, que se clasifican y limpian para eliminar las impurezas. Tras este proceso, se tuestan con sumo cuidado durante un máximo de 45 minutos. En la torrefacción se desarrollan los aromas típicos del cacao. Después se enfrían de forma muy rápida para no perjudicar los aromas obtenidos y se trituran.

Hay muchas variedades de chocolate. El negro, que es el resultado de la mezcla de la pasta y manteca de cacao con azúcar, es uno de los más apreciados por su amargo y puro sabor. No se le añade ningún otro producto, solo algún aditivo. Este tipo de chocolate debe presentar como mínimo el 50% de pasta de cacao. A partir de esta cantidad es cuando se aprecia el amargor del cacao. Se comercializan chocolates de proporción al 70%, 85% o 99%.

La información proporcionada en este sitio sirve para apoyar y no para reemplazar la relación entre un paciente y su médico o nutricionista.

Si busca una dieta para la hipertensión arterial, ingrese a –> Ver nuestros planes

>>>Delimás tiene la solución más práctica para quienes buscan dietas por delivery en Lima>>>

Ayúdanos a mejorar