Skip to content
Blog Vive Sano

Blueberry | Beneficios ->Rico en antocianos y carotenoides

2018-12-28

Es una fruta de bajo valor calórico y es especialmente rica en vitamina C

Propiedades del blueberry para la salud

El blueberry (arándano azul) es una fruta de bajo valor calórico y es especialmente rica en vitamina C. También es una buena fuente de fibra; que mejora el tránsito intestinal, y de potasio, hierro y calcio, taninos de acción astringente y de diversos ácidos orgánicos.

Quizás también le puede interesar:

Beneficios del blueberry

El blueberry es rico en antocianos y carotenoides que desde el punto de vista bioquímico se caracterizan por poseer una elevada actividad antioxidante; neutralizan la acción de los radicales libres que son nocivos para el organismo. Estas propiedades pueden dar lugar a efectos fisiológicos muy diversos; efectos antiinflamatorios y acción antibacteriana de los antocianos, entre otros.

El blueberry en la dieta para reforzar el sistema inmunológico

Además de los antocianos, carotenoides y otros antioxidantes como la vitamina C. La ingesta dietética de estas sustancias potencia nuestro sistema inmunológico o de defensas del organismo y contribuye a reducir el riesgo de enfermedades degenerativas, cardiovasculares e incluso del cáncer.

Asimismo, la vitamina C tiene la capacidad de favorecer la absorción del hierro de los alimentos, por lo que mejora o previene la anemia ferropénica. Existen ciertas situaciones vitales en las que las necesidades orgánicas de vitamina C están aumentadas, como embarazo, lactancia, tabaquismo, empleo de ciertos medicamentos, estrés y defensas disminuidas, práctica deportiva intensa, cáncer, sida y enfermedades inflamatorias crónicas. En dichas situaciones, el consumo de bayas silvestres ricas en vitamina C está especialmente indicado.

El blueberry en la dieta para el estreñimiento

En general, las bayas silvestres son buena fuente de fibra; que mejora el tránsito intestinal, por lo que su consumo habitual puede resultar un remedio para tratar el estreñimiento y la atonía intestinal.

Los frutos cuando aún están verdes, son ricos en taninos, que les confiere esa sensación de aspereza en el paladar y resultan astringentes y refrescantes, pero una vez alcanzan su completa madurez, los taninos disminuyen y las frutas adquieren propiedades laxantes, tónicas y depurativas.

El blueberry en otras patologías

Particularmente, los arándanos son ideales para combatir infecciones y para mejorar la circulación periférica. El jugo de arándanos de la variedad roja, ejerce una sorprendente acción antiséptica y antibiótica sobre los gérmenes causantes de las infecciones urinarias, especialmente sobre la Escherichia Coli. En caso de cistitis, se recomienda la toma de un vaso grande lleno de unos 300 mililitros de jugo fresco diario, durante uno a tres meses, como tratamiento y profilaxis.

Además, los arándanos contienen ácido quínico, sustancia que se elimina y acidifica la orina, de modo que evita que se formen cálculos o litiasis renal de fosfato cálcico, no de otro tipo de cálculos.

Propiedades nutritivas del blueberry

El blueberry lo caracteriza su abundancia de pigmentos naturales (antocianos y carotenoides) de acción antioxidante. Este tipo de frutas constituyen una de las fuentes más importantes de antocianos, que les confieren su color característico y que están junto con ácidos orgánicos tales como el ácido oxálico o el ácido málico, responsables también de su sabor.

La vitamina C tiene acción antioxidante, al igual que los antocianos y carotenoides. Dicha vitamina interviene en la formación de colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos y favorece la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones.

Valor nutricional – Composición del blueberry

Composición por 100 gramos de porción comestible  
Calorías 30,1
Hidratos de carbono (g) 6,9
Fibra (g) 1,8
Potasio (mg) 88
Magnesio (mg) 0,5
Provitamina A (mcg) 12
Vitamina C (mg) 17
Vitamina E (mg) 5
mcg = microgramos

Cultivo

Pertenece a la familia de las Ericáceas del género Vaccinium

Origen y variedades

El arándano es una baya que crece del pequeño arbusto homónimo de la familia de las Ericáceas del género Vaccinium, que alcanza de 25 a 50 centímetros de altura. Este género está formado por una docena de plantas que producen bayas de color oscuro, azuladas o rojizas, ricas en antocianos, pigmentos vegetales que les confieren su color característico.

Estas frutas son oriundas de Asia y Europa. Crecen en terrenos húmedos, se pueden encontrar a 1.500 metros de altitud. Maduran durante los meses de verano y otoño. Actualmente, se cultivan especies con fines comerciales, por lo que es fácil encontrarlos en mercados.

Fuentes: Eroski, Medline Plus

La información proporcionada en este sitio sirve para apoyar y no para reemplazar la relación entre un paciente y su médico o nutricionista.

Si busca una  comida equilibrada por delivery, ingrese a –> Ver nuestros planes

>>>Delimás tiene la solución más práctica para quienes buscan un delivery de menú saludable>>>

Ayúdanos a mejorar