Skip to content
Blog Vive Sano

Zanahoria | Beneficios ->Alto contenido en vitaminas y minerales

2018-12-31

Rica en carotenos, entre ellos el beta-caroteno o pro-vitamina A

Los beneficios de la zanahoria para la salud

La zanahoria es un alimento excelente desde el punto de vista nutricional gracias a su alto contenido en vitaminas y minerales. Su componente principal es el agua, seguido de los hidratos de carbono. La zanahoria presenta un contenido en hidratos de carbono superior a otras verduras.

Quizás también le puede interesar:

Propiedades nutritivas de la zanahoria

Al tratarse de una raíz, absorbe los nutrientes y los asimila en forma de azúcares. El contenido de dichos azúcares disminuye tras la cocción y aumenta con la maduración.

La zanahoria para conservar la vista

La zanahoria es el alimento más rico en beta-caroteno, sustancia que tras ser absorbida en nuestro cuerpo se transforma en vitamina A o retinol. Ésta es esencial para la visión, el buen estado de la piel, los tejidos y para el buen funcionamiento de nuestro sistema de defensas.

La zanahoria para prevenir enfermedades

El beta-caroteno, sustancia antioxidante, al igual que la vitamina E, neutraliza los radicales libres, por lo que el consumo frecuente de zanahorias contribuye a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, degenerativas y de cáncer. Los antioxidantes bloquean el efecto dañino de los radicales libres.

La zanahoria y el sistema inmunológico

Los carotenoides -el beta-caroteno es uno de ellos- tiene efectos beneficiosos sobre el sistema inmunológico. Dichas sustancias se alzan así como un importante apoyo para aliviar enfermedades carenciales y situaciones patológicas.

La zanahoria en la regulación de la función intestinal

A la zanahoria se le atribuyen propiedades antiparasitarias debido a la presencia de un aceite esencial. Este aceite, junto con la fibra soluble presente en cantidades considerables, proporciona a la zanahoria un alto poder de gelificación y de acción astringente, muy útil en caso de diarrea. Si se consume cruda, su contenido en fibra insoluble favorece la función intestinal, lo que resulta beneficioso en caso de estreñimiento.

La zanahoria en la dieta para reducir de peso

La zanahoria, por ser una raíz en la que se acumulan mayor cantidad de azúcares que en otras hortalizas y por su ligero sabor dulce, era excluida de las dietas para adelgazar. Esto es tan sólo un mito. Su valor energético es más bien bajo y, por tanto, resulta un ingrediente idóneo en múltiples recetas ligeras como las ensaladas, cremas y purés, etc.

Valor nutricional – Composición de la zanahoria

Su color naranja se debe a la presencia de carotenos, entre ellos el beta-caroteno o pro-vitamina A. Asimismo, es fuente de vitamina E y de vitaminas del grupo B como los folatos y la vitamina B3 o niacina. En cuanto a los minerales, destaca el aporte de potasio, y cantidades discretas de fósforo, magnesio, yodo y calcio.

Composición por 100 gramos de porción comestible
Energía (Kcal) 32,8
Agua (ml) 88
Hidratos carbono (g) 7,3
Fibra (g) 2,9
Potasio (mg) 260
Yodo (mcg) 10
Vitamina E (mg) 0,5
Vitamina A (mcg de Eq. de retinol) 1346
Niacina (mg de Eq. de niacina) 0,8
Folatos (mcg) 14,5
mcg = microgramos (millonésima parte de un gramo)

Cultivo

Familia de las Umbelíferas, también denominadas Apiáceas.

Origen y variedades

Es la hortaliza más importante y de mayor consumo de las pertenecientes a dicha familia, que cuenta con cerca de 250 géneros y más de 2.500 especies.

Los historiadores ubican el origen de la zanahoria en Afganistán debido a la gran variedad existentes en dicho país. Los pueblos del Mediterráneo ya la consumían hace más de dos mil años. Las zanahorias se clasifican en función de su forma y tamaño. Las de raíz corta son variedades de cultivo temprano que pueden presentar forma redondeada, o alargada y cilíndrica. Las zanahorias de raíz larga son variedades de forma alargada y acabadas en punta. Pero las más comunes son las de raíz intermedia, que suelen ser ejemplares con forma cilíndrica y gruesa, de piel lisa y color naranja oscuro.

La información proporcionada en este sitio sirve para apoyar y no para reemplazar la relación entre un paciente y su médico o nutricionista.

Si busca una dieta para la diabetes o una dieta para el colesterol elevado, ingrese a: Ver nuestros planes

>>>Delimás tiene la opción más práctica  para quienes buscan un delivery de almuerzos saludable en Lima>>>

Fuentes: Medline Plus y Eroski

Ayúdanos a mejorar