Índice:
- 1 Beneficios de la sábila para la salud
- 1.1 Propiedades de la sábila a nivel nutricional
- 1.2 Usos de la sábila
- 1.3 ¿Qué cura la sábila?
- 1.4 Para qué sirve la sábila en la cara
- 1.5 Contraindicaciones del consumo de sábila
- 1.6 Propiedades nutritivas de la sábila
- 1.7 Cómo consumir la sábila
- 1.8 Beneficios de tomar sábila
- 1.9 ¿Para qué sirve la sábila en el cabello?
- 1.10 Valor nutricional – Composición del aloe vera
- 1.11 Familia – Cultivo
- 1.12 Origen y variedades
Beneficios de la sábila para la salud
La sábila o aloe vera es una planta que se caracteriza por sus hojas verdes, largas y duras, con forma de espada y una serie de puntas sobre cada borde. Luego de tres años de vida de la planta, el gel contenido en las hojas está al máximo de su contenido nutricional. Aquí sus principales beneficios:
- Rico en vitaminas y minerales.
- Rico en aminoácidosyácidos
- Favorece la digestión.
- Ayuda al sistema cardiovascular.
- Estimula el sistema
- Reduce la inflamación.
- Alcalinizael cuerpo.
- Ayuda con lapérdida de peso.
- Excelente para la piel.
- Desinfectante, bactericida, antiviral.
Quizás también le puede interesar:
- Beneficios y propiedades de la guayaba para la salud
- Beneficios y propiedades del membrillo para la salud
- Los beneficios y propiedades del caqui para la salud
- Los beneficios de la carambola para la salud
Propiedades de la sábila a nivel nutricional
Ese gel es muy rico en nutrientes y otras sustancias de interés para nuestro organismo como vitaminas, minerales, aminoácidos y enzimas.
Usos de la sábila
Esta planta es perfecta para cuidar de nuestra salud en general. Sirve para tratar diversos problemas de la piel, para blanquear los dientes o las manchas y para aliviar dolores. Por eso se utiliza en tratamientos para la psoriasis, en las cremas antiacné y anti edad, en las pomadas para aliviar las quemaduras o las picaduras de insectos y en muchos otros tratamientos que ni imaginamos. Incluso se puede ingerir en diferentes bebidas que nos ayudarán a aliviar problemas como gastritis y úlceras. También nos resultará muy eficaz tomar aloe vera para el estreñimiento.
Los usos que podemos destacar de las siguientes propiedades que nos brinda el aloe vera:
- Tratamiento de problemas de la piel
- Blanquear los dientes y manchas
- Aliviar dolores
- Combatir el estreñimiento
La sábila en la dieta para la diabetes
Hay estudios con pruebas preliminares (no concluyentes) según las cuales la administración oral de aloe vera podría ser un complemento útil para reducir la glucemia en pacientes con diabetes y los niveles de lípidos en sangre en personas con hiperlipidemia.
Pero estos resultados no se pueden considerar concluyentes ya que existen deficiencias en la metodología de los distintos estudios seleccionados, como el escaso tamaño de muestra, la corta duración del ensayo y el desconocimiento del potencial tóxico tras una ingesta en un periodo largo, entre otras. Por tanto, y aunque se observen efectos positivos en el organismo, la eficacia y seguridad a largo plazo de su consumo no está suficientemente probada.
¿Qué cura la sábila?
Las propiedades de la sábila son muy extensas y ofrecen muchos beneficios que podemos aprovechar por medio de su uso externo o su consumo. Aquí sus aplicaciones dermatológicas:
La sábila como cicatrizante sobre las heridas
Esta planta se ha usado de manera natural o en la composición de geles y cremas de uso tópico por su eficacia para el cuidado de trastornos dermatológicos. Los estudios clínicos que han examinado el efecto de la administración oral del gel de aloe vera se han centrado en el proceso de cicatrización de heridas en animales.
La sábila contra bacterias y hongos
Los extractos de la corteza, las hojas y las raíces de aloe vera tienen capacidad para actuar contra bacterias como Staphylococcus aureus, Escherichia coli, Klebsiella pneumoniae y el hongo Candida albicans, que provoca candidiasis, una infección común que puede aparecer en la boca y en la vagina (vaginitis), las zonas húmedas del organismo donde crece de manera natural el hongo.
Para qué sirve la sábila en la cara
El tratamiento con el Aloe Vera de los diferentes males de la piel, principalmente del acné, es muy recomendado porque tiene la propiedad fundamental de ser astringente (regulador de las grasas) y, siendo el acné un inconveniente sebáceo, su acción ataca directo a la raíz.
Por otro lado, el gel de la sábila también se utiliza para el cuidado de la piel como hidratante en forma de mascarillas, de esta manera recuperan la lozanía de la piel que se había perdido.
Contraindicaciones del consumo de sábila
La hoja de aloe está formada por células pericíclicas, que se encuentran debajo de la piel de la planta y en la zona central interior de la hoja. De la planta se extrae el gel y el látex, este último de sabor amargo por su concentración en antraquinonas. Son sustancias con capacidad para producir fototoxicidad y también son irritantes gastrointestinales responsables de los efectos catárticos o laxantes irritantes de la mucosa intestinal. Por eso se indica la diarrea sea uno de los efectos secundarios del consumo. Si se sufre un aumento de las deposiciones, es necesario beber mucha agua y disminuir la dosis de aloe vera
Su consumo debe ser evitado durante los periodos de embarazo y lactancia. No deben ingerirlo niños menores de 6 años.
Propiedades nutritivas de la sábila
La sábila es rica en nutrientes y otras sustancias de gran interés para nuestro organismo con acción emoliente, cicatrizante, coagulante, hidratante, antialérgica, desinfectante, atiinflamatoria, astringente, colerética y laxante.
Respecto a sus compuestos beneficiosos para la salud, los científicos han identificado más de 75. Principalmente vitaminas, minerales, enzimas y aminoácidos.
Entre las vitaminas tenemos el Betacaroteno, B1 o tiamina, B2 o riboflavina, B3 o niacina, B6 o piridoxina, B12 o cianocobalamina, vitamina C y vitamina E (tocoferol).
En cuento a minerales, contiene calcio, fósforo, potasio, hierro, sodio, magnesio, manganeso, cobre, cromo y cinc.
Uno de los principales factores de las propiedades curativas de esta planta sea su contenido de polisacáridos o hidratos de carbono complejos.
Aminoácidos: Esenciales; isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina y valina.
Enzimas: Entre otras; Fosfatasas-amilasas-bradiquinasas que estimulan el sistema inmunitario y tienen acción analgésica y antiinflamatoria, catalasas que previenen la acumulación de agua en el cuerpo, celulasas que favorecen la digestión de la celulosa, creatina fosfoquinasa de acción en el músculo y lipasas que ayudan a la digestión.
Ácidos grasos: En particular, el ácido caprílico, el cual se usa en el tratamiento de las infecciones por hongos.
Las sustancias con efectos medicinales: Aloina (antibiótico, purgante), isobarbaloina (analgésico, antibiótico), ácido aloetico (antibiótico), emodina (bactericida, laxante), ácido cinámico (analgésico, anestésico), aceite eterolo (tranquilizante) y ácido crisafanico (fungicida para la piel).
Cómo consumir la sábila
Su consumo debe ser bajo el asesoramiento de un profesional cualificado. Para tomar sábila en forma líquida (gel) debe nivelar cuál es la dosis óptima para usted, dependiendo de los fines. Si surgieran síntomas aparentemente sin motivo suspenda la toma por dos o tres días. Se recomienda comenzar de nuevo con dosis muy pequeñas que se irán aumentando progresivamente, para dar tiempo al organismo a habituarse a esta sustancia.
Beneficios de tomar sábila
Es recomendable dejar actuar al aloe al menos por tres meses, de forma que el organismo pueda adaptarse al producto bajo el asesoramiento de un profesional cualificado.
Para consumir el aloe vera en forma líquida (gel), debe nivelar cuál es la dosis óptima para usted. La dosis depende del uso, por lo que es distinto si lo pretende solo como tónico, o bien, para un problema específico, digestivo o de la piel.
Muchos toman el zumo con el estómago vacío, ya que se dice que esto ayuda a las digestiones.
En caso se presenten síntomas aparentemente sin motivo y se piensa que la causa pueda ser del aloe vera, suspendan la toma por dos o tres días. Se recomienda comenzar de nuevo con dosis muy pequeñas que se irán aumentando progresivamente, para dar tiempo al organismo a habituarse a esta sustancia.
Si sufre un aumento repentino de las deposiciones, es necesario beber mucha agua y disminuir la dosis de aloe vera.
¿Para qué sirve la sábila en el cabello?
Si se utiliza de manera constante, la sábila puede ayudarnos a conseguir un pelo sano, brillante, elástico, fuerte y libre de caspa. Además, el aloe es un elemento clave para prevenir la caída del cabello y estimular su crecimiento.
Valor nutricional – Composición del aloe vera
- Valor Energético (100 g. gel) 175,7 Kcal
- Fibra Alimentaria 35,47 g
- Carbohidratos 26,81 g
- De los cuales azúcares 0,82 g
- Proteínas 7,26 g
- Lípidos 5,13 g
- Oligoelementos
- Calcio 4,30 g
- Sodio 0,22 g
- Potasio 3,41 g
- Magnesio 3,41 g
- Fósforo 0,21 g
- Hierro 15,5 mg
Familia – Cultivo
Aloe Barbadensis Miller, es una planta perteneciente a la familia de las Liliaceas.
Origen y variedades
Existen cerca de 400 especies de aloe. La palabra “aloe” deriva probablemente del árabe “alloeh”, que significa “sustancia amarga” o bien del griego “Alos” que significa “mar“. Viene designada con la palabra latina “vera” porque en la antigüedad esta variedad era considerada la más eficaz de las medicinas populares.
Esta planta crece en climas tropicales, en terrenos arenosos y áridos. Se asemeja a un cactus pero en realidad es una planta perenne. Se caracteriza por hojas verdes y largas, duras, con forma de espada, con punta aguda y una serie de puntas de aspecto amenazador sobre cada borde. Las hojas crecen directamente del suelo.
El género aloe tiene la capacidad de conservar el agua de lluvia lo que le permite sobrevivir por largos periodos de tiempo en condiciones de sequía. Después de tres años de vida de la planta, el gel contenido en las duras hojas verdes externas está al máximo de su contenido nutricional. De sus hojas carnosas se obtienen dos productos, el gel (una sustancia mucilaginosa) y el látex (amargo). Ambos contienen varios componentes con una potencial actividad biológica, aunque también toxicológica.
Una de las especies más conocidas es el “Aloe Barbadensis Miller” o “Aloe vera”, también llamado sábila. Su uso, incluida la ingesta oral en forma de gel, jugo, cápsulas o comprimidos, es popular en distintas culturas y desde hace milenios para tratar trastornos gastrointestinales, picaduras de insectos, la psoriasis y otras lesiones de la piel.
La información proporcionada en este sitio sirve para apoyar y no para reemplazar la relación entre un paciente y su médico o nutricionista.
Si busca comida sana que incluya frutas y vegetales frescos, ingrese a –> Ver nuestros planes
>>>Delimás tiene la solución más práctica para quienes buscan un menú saludable por delivery>>>