Skip to content
Blog Vive Sano

Miel de abeja | 8 extraordinarios beneficios para la salud

2018-12-29

Contiene inhibidinas, sustancias que le otorgan la capacidad bactericida y antiséptica

Beneficios de la miel de abeja para la salud

La miel se utiliza para la tos, el asma y la fiebre del heno. También se utiliza para la diarrea y las úlceras de estómago causada por la infección con la bacteria Helicobacter pylori (H. pylori). También es utilizada como una fuente de hidratos de carbono durante el ejercicio vigoroso.

Quizás también le puede interesar:

Beneficios de la miel para la salud

Además de sus componentes nutritivos, la miel contiene inhibidinas, sustancias que le otorgan la capacidad bactericida y antiséptica. Una cucharada de miel ejerce una suave acción expectorante y antitusígena. En gárgaras, alivia la irritación de garganta, las amigdalitis y faringitis.

Además, por su suave acción laxante, se recomienda como sustituta del azúcar en caso de estreñimiento. Sin embargo, y al tratarse de un alimento muy concentrado, no conviene sobrepasar la dosis de 50 gramos diarios.

La miel para la tos

El tomar una pequeña cantidad de miel antes de acostarse parece reducir el número de ataques de tos en los niños de 2 años y mayores. La miel parece ser tan eficaz como una dosis del antitusivo dextrometorfano que se usa en los medicamentos de venta libre (sin receta médica) Algunos investigadores creen que el sabor dulce de la miel provoca salivación. Esto, a su vez, promueve la secreción de mucus, que humedece las vías aéreas y calma la tos.

La miel y la diabetes

La principal característica de la miel es su elevado contenido en fructosa, que se convierte en glucógeno en el hígado, proceso que no requiere insulina. Cierta evidencia sugiere que la ingesta diría de miel causa una leve disminución de los niveles de azúcar en la sangre, los niveles de colesterol y el peso en personas con diabetes.

Riesgos de la miel

Casi toda la miel que se encuentra en el mercado se ha calentado para evitar la cristalización y la fermentación por levaduras. Estas temperaturas son insuficientes para destruir las esporas de “Clostridium botulinum”. Estas esporas implican peligro cuando germinan y forma la toxina botulínica. Por esta razón, se recomienda no dar miel a niños menores de un año. Además, a edades tan tempranas puede favorecer el desarrollo de alergias, debidas tanto a las proteínas procedentes de las glándulas de la abeja, como a los granos de polen que contiene.

Las propiedades nutritivas de la miel

La miel es rica en hidratos de carbono, en especial glucosa y fructosa. Es esencialmente una disolución acuosa concentrada de azúcar invertido, que contiene además una mezcla de otros hidratos de carbono, diversas enzímas, aminoácidos, ácidos orgánicos, minerales, sustancias aromáticas, pigmentos, ceras, etc. Su concentración en azúcares la convierte en un alimento calórico. El elemento más abundante es el potasio, seguido de cloro, azufre, calcio, magnesio, entre otros. Su color y sabor dependen de la edad y de la fuente del néctar.

Valor nutricional – Composición de la miel de abeja

Valor nutricional por cada 100 g
Kcal (n) Agua (mL) Hidratos de carbono (g) Fibra (g) Potasio (mg) Calcio (mg) Fósforo (mg) Magnesio (mg) Vit. C (mg) Folatos (mcg)
304 17,5 82,2 0,0 52,0 6,0 4,0 2,0 0,5 2,0

Cultivo

Según la época de producción se diferencia entre miel de primavera, miel principal y miel tardía. De acuerdo con el origen vegetal, se diferencian entre miel de flores y miel de rocío. Una vez producida la miel por las abejas, se la somete a varios procesos como la extracción por centrifugación del panal o extracción por presión, el filtrado y el choque térmico.

Origen y variedades

La miel es una solución que elaboran las abejas para alimentar a sus larvas y es un producto biológico muy complejo cuya composición nutritiva varía según la flora de origen, la zona, el clima, etc.

Las obreras ingieren el néctar u otros jugos dulces de las flores, a los que añaden sustancias propias de su organismo (enzimas) y se transforman en miel en sacos especiales situados en su esófago. Luego se almacena y madura en panales dentro de sus colmenas.

La información proporcionada en este sitio sirve para apoyar y no para reemplazar la relación entre un paciente y su médico o nutricionista.

Si busca comidas saludables para niños, ingrese a –> Ver nuestros planes

>>>Delimás tiene la solución más práctica para quienes dietas por delivery en Lima>>>

Fuentes: Medline Plus, Eroski

 

Ayúdanos a mejorar