Skip to content
Blog Vive Sano

Granada | Beneficios ->Una fruta rica en polifenoles

2018-12-28

Destaca por su enorme poder antioxidante, propiedades antisépticas y antiinflamatorias

Propiedades de la granada para la salud

La granada es rica en polifenoles, la granada destaca por su enorme poder antioxidante y propiedades antisépticas y antiinflamatorias.

Quizás también te puede interesar:

Beneficios de la granada

Es una fruta de muy bajo valor calórico debido a su escaso contenido de hidratos de carbono. El componente mayoritario es el agua y en lo que se refiere a otros nutrientes, destaca su aporte mineral de potasio.

Otros componentes destacables son el ácido cítrico (de acción desinfectante, alcaliniza la orina y potencia la acción de la vitamina C), málico, flavonoides (pigmentos de acción antioxidante) y los taninos. Estos últimos son sustancias con propiedades astringentes y antiinflamatorias.

La granada en la dieta para bajar de peso

Por su bajo contenido en calorías e hidratos de carbono, su consumo es apto para quienes siguen una dieta saludable para adelgazar y las personas con diabetes.

La granada para diarreas y problemas estomacales

Los taninos que contiene esta fruta le confieren la propiedad astringente y antiinflamatoria en las mucosas del tracto digestivo. La corteza (malicorium) y los tabiques internos son las partes del fruto que más cantidad de taninos presentan. Por ello, el consumo de granada está indicado en caso de diarreas infecciosas, cólicos intestinales, flatulencia (exceso de gases) y estómago delicado. La corteza del fruto y las láminas o tabiques internos que separan cada grano poseen alcaloides con propiedades vermífugas, por lo que son muy eficaces para expulsar la tenia y las lombrices intestinales.

La granada en la dieta para problemas renales

Las cualidades antisépticas y antiinflamatorias que se le atribuyen a esta fruta, también se basan en su contenido en ácidos como el ácido cítrico y málico, responsables de su agradable sabor acidulado. El ácido cítrico favorece la eliminación de ácido úrico y sus sales a través de la orina, por lo que el consumo de granada es muy adecuado en caso de hiperuricemia o gota y litiasis renal por sales de ácido úrico.

La granada en la dieta contra el cáncer

La granada también contiene flavonoides, pigmentos vegetales responsables del color rojizo de sus granos, de acción antioxidante y antiséptica. Dichos componentes tienen la capacidad de captar radicales libres nocivos para el organismo, por lo que el consumo de granada contribuye a reducir el riesgo de enfermedades degenerativas, cardiovasculares y de cáncer.

La granada en la dieta para la hipertensión

Así mismo, por su elevado contenido en potasio y bajo en sodio, resultan muy recomendables para aquellas personas que sufren hipertensión arterial o afecciones de vasos sanguíneos y corazón. No obstante, su consumo deberá tenerlo en cuenta las personas que padecen de insuficiencia renal y que requieren de dietas especiales controladas en este mineral. Sin embargo, a quienes toman diuréticos que eliminan potasio y a las personas con bulimia; debido a los episodios de vómitos autoinducidos que provocan grandes pérdidas de este mineral, les conviene el consumo de granada.

Propiedades nutritivas de la granada

La granada destaca por su contenido en polifenoles antioxidantes, taninos astringentes y antocianos, un tipo de pigmento (también antioxidante). Su piel de color escarlata encierra una gran variedad de componentes beneficiosos para el correcto funcionamiento del organismo.

La granada es rica en potasio y aporta cantidades considerables de magnesio, fósforo y hierro. Contiene vitamina C, B1 (tiamina), B2 (riboflavina) y niacina.

Información nutricional – Composición de la granada

Valor nutricional por cada 100g
Composición por 100 gramos de porción comestible  
Calorías 31,8
Hidratos de carbono (g) 7,5
Fibra (g) 0,2
Potasio (mg) 275
Magnesio (mg) 3
Provitamina A (mcg) 3,5
Vitamina C (mg) 5,7
Calcio (mg) 8
mcg = microgramos

Cultivo

Familia de las Punicáceas

Origen y variedades

Se sabe que el granado era cultivado en tiempos muy remotos porque se han encontrado indicios del consumo de esta fruta en tumbas egipcias de 2.500 años antes de la era cristiana.

La granada es una fruta arbustiva oriunda de los países del este de Europa  y Oriente. Actualmente, su cultivo está extendido por diversos países de Europa, Asia y América, siendo destacable en países como Afganistán e Irán, con variedades especialmente perfumadas y sabrosas, Israel, Brasil y California.

La granada es una infrutescencia, fruto de un árbol llamado granado que alcanza hasta cuatro metros de altura, de la familia de las Punicáceas; pequeña familia de árboles y arbustos, cuyos frutos tienen semillas prismáticas y rugosas.

La fruta posee una piel gruesa de color escarlata o dorada con tono carmesí en el exterior y una gran cantidad de semillas internas rodeadas de una jugosa pulpa de color rubí.

La información proporcionada en este sitio sirve para apoyar y no para reemplazar la relación entre un paciente y su médico o nutricionista.

Si busca comida sana y natural, ingrese a –> Ver nuestros planes

>>>Delimás tiene la solución más práctica para quienes buscan un delivery de almuerzos saludables>>>

Ayúdanos a mejorar