Skip to content
Blog Vive Sano

Carne de Pavo | Beneficios ->Muy indicada para bajar de peso

2018-12-12

Es un alimento magro, fácil de digerir y bajo contenido en grasa y colesterol

Propiedades de la carne de pavo para la salud

La carne de pavo es una aliada de gran valor para el mantenimiento de la forma física y de la salud en todas las edades y para toda la familia. La pavita es un alimento magro, fácil de digerir y bajo contenido en grasa y colesterol.

Quizás también le puede interesar:

Beneficios de la carne de pavo

La carne de pavo es una aliada de gran valor para el mantenimiento de la forma física y de la salud en todas las edades y para toda la familia. La creciente incorporación de la carne de pavo a la dieta en los últimos años tiene sus razones. Se trata de un alimento de aporte calórico moderado, ideal para quienes buscan una dieta baja en grasas saturadas y colesterol o una dieta para la obesidad.  En el caso del pavo, las aves jóvenes son mucho más tiernas que la de las aves de más edad y se adapta a cualquier tipo de cocción.

El pavo en la dieta para el colesterol elevado

El pavo se tercia como una de las carnes de elección si sigue una dieta baja en grasas saturadas y colesterol. Dado que resulta un alimento fácil de digerir se recomienda incluirla en la dieta infantil y en la de las personas que tengan el estómago delicado.

La carne de pavo y las alergias

Una de las ventajas del pavo, junto con el pollo, es que puede incluirse en dietas hipoalergénicas. Entre los alergenos alimenticios, los más frecuentes son los huevos, la leche, el pescado, algunas frutas y frutos secos. En los últimos diez años, no se han registrado en la literatura médica indicaciones sobre alergias por el consumo de carne de pavo.

Propiedades nutritivas de la carne de pavo

Su aporte calórico es moderado, menos de 130 Kcal/100 g, muy adecuado para quienes buscan una comida ligera y sabrosa, muy indicada para una dieta rápida para bajar de peso. La carne de pavo tiene un bajo contenido de grasa y es muy proteica (del 20 a 25 por ciento de proteínas según la porción). Además, su bajo contenido en colágeno facilita la digestibilidad. Como en todas las carnes, el contenido de hierro de la carne de pavo se absorbe bien, y es abundante en potasio y magnesio. Con respecto al contenido en vitaminas, destaca la vitamina B3 o niacina.

Información nutricional – Composición de la carne de pavo

Valor nutricional por cada 100 g
Alimento Energía
(Kcal)
Proteína
(g)
Grasas
(g)
AGS
(mg)
AGM
(mg)
AGP
(mg)
Muslo de pavo 114,49 20,50 3,61 1,31 0,73 0,90
Pechuga de pavo 96,11 21,80 0,99 0,34 0,21 0,18
Alimento Colesterol
(mg)
Niacina
(mg)
Potasio
(g)
Magnesio
(g)
Hierro
(mg)
Muslo de pavo 75,00 4,70 289,00 17,00 2,00
Pechuga de pavo 60,00 11,33 333,00 20,00 1,00

AGS= grasas saturadas / AGM= grasas monoinsaturadas / AGP= grasas poliinsaturadas.

Especies

Especie Meleagris gallopavo

Origen e historia

El pavo, llamado gallina de las Indias por los conquistadores españoles, es oriundo de México de la época de los aztecas, donde se le llamaba guajalote. Llegó a Europa procedente de este país en el primer tercio del siglo XVI a través de los jesuitas. En aquella época se convirtió en símbolo de la exquisitez de la gastronomía que se reservaba a la monarquía y la alta sociedad, y un tiempo después, en protagonista de las comidas y cenas navideñas.

Los franceses muy aficionados a su carne lo llamaron dinde (de Indias). Los ingleses, lo llamaron ”turkey”, porque lo descubrieron el Turquía, y lo convirtieron en el plato clásico de la Navidad.

Un jueves de noviembre de 1620, el pavo sirvió de sustento a los colonos del Mayflower a su llegada al actual estado de Massachusetts, en EE UU. Desde entonces, el pavo es protagonista gastronómico de una de las fiestas más tradicionales del país: el Día de Acción de Gracias, que se celebra cada año el último jueves de noviembre.

Tipos de pavos:

El pavo común pertenece a la especie Meleagris gallopavo, y dentro de esta especie se diferencian varias razas.  Los pavos domésticos (Meleagris gallopavo gallopavo). Desde el punto de vista productivo del pavo para consumo humano no se puede hablar de razas debido al gran número de cruces que se han producido. De ahí que sea más adecuado hablar de híbridos comerciales.
Los pavos silvestres o salvajes, son más pequeños que los pavos de granja y tienen menos carne, aunque más delicada y sabrosa. Hoy día, se cría en granjas especializadas de algunas zonas de EE UU.

Producción mundial:

La carne de pavo es un producto de alto rendimiento tanto para los productores como para los consumidores. Por cada kilo de carne se obtienen 600 gramos comestibles.

La producción mundial de carne de pavo gira en torno a los 4 millones de toneladas, lo que representa un 9 por ciento de la producción mundial de carne de ave. Estados Unidos es el primer productor con más del 55 por ciento de la producción total, seguido de Francia con 15 por ciento. Ambos países junto a Italia, Reino Unido, Alemania, Canadá y Brasil, concentran cerca del 94 por ciento de la producción mundial de carne de pavo.

Los principales importadores son México, Rusia, Alemania y Sudáfrica. Actualmente, el pavo no se destina sólo a las fiestas de diciembre sino que constituye parte de la dieta diaria de la población.

Fuentes: Medline Plus y Eroski

La información proporcionada en este sitio sirve para apoyar y no para reemplazar la relación entre un paciente y su médico o nutricionista.

Si busca una dieta sana y balanceada, ingrese a –> Ver nuestros Planes

>>>Delimás tiene la opción más práctica para quienes buscan una dieta equilibrada por delivery en Lima>>>

Ayúdanos a mejorar