Skip to content
Blog Vive Sano

Espinaca | Beneficios -> La verdura más rica en vitaminas y minerales

2019-03-25

Las espinacas son otra maravilla de la naturaleza, su riqueza en vitaminas y minerales sobrepasa a la de la mayoría

La espinaca y sus beneficios para la salud

Las espinacas son otra maravilla de la naturaleza, su riqueza en vitaminas y minerales sobrepasa a la de la mayoría. A continuación, todas sus propiedades para la salud.

Quizás también le puede interesar:

Espinaca, propiedades y contraindicaciones

Las espinacas son una fuente muy importante de sustancias de acción antioxidante. Estos bloquean el efecto dañino de los radicales libres que modifican el colesterol malo (LDL-c). Bajos niveles de antioxidantes constituyen un factor de riesgo cardiovascular, de cáncer y enfermedades degenerativas.

Por su alto contenido en potasio y bajo aporte de sodio favorece una acción diurética y la eliminación del exceso de líquidos del organismo. También son beneficiosas para tratar la hipertensión, hiperuricemia, gota y en caso de retención de líquidos. Con el aumento de la producción de orina se eliminan, además de líquidos, sustancias de desecho disueltas en ella como ácido úrico, urea, etc.

La espinaca en la dieta para bajar de peso

Por su escaso valor energético, las espinacas constituyen un alimento ideal para quienes buscan bajar de peso. Su alto contenido en fibra produce una sensación de saciedad que contribuye a una menor ingesta de alimentos.

La espinaca en la dieta para embarazadas y niños

Por su alto aporte de folatos, es muy recomendable para mujeres embarazadas. La deficiencia de esta vitamina en las primeras semanas de embarazo provoca en el futuro bebé defectos del tubo neural, como la espina bífida o la anencefalia. En el caso de los niños, los requerimientos de folatos son superiores, por lo que incluir espinaca en su dieta diaria ayuda a prevenir deficiencias.

La espinaca en la dieta para mejorar la visión

El consumo de espinacas puede resultar muy útil para quienes padecen problemas oculares, como fotofobia, sequedad ocular o ceguera nocturna. La luteína y zeaxantina de las espinacas ayudan a prevenir la pérdida de visión ocasionada como consecuencia de la degeneración de la mácula del ojo y, por lo tanto, actúan como protectores frente al desarrollo de cataratas.

La espinaca en la dieta para cálculos renales

La espinaca es rica en un tipo de ácido orgánico conocido con el nombre de ácido oxálico que tiene la capacidad de formar en el intestino complejos insolubles con minerales como el calcio y el hierro que impiden su asimilación. Hay personas que tienen predisposición a formar cálculos en el riñón de “oxalato de calcio”. Es por este motivo que debe restringirse el consumo de espinacas de su dieta.

La espinaca en la dieta para el estreñimiento

La espinaca tiene propiedades laxantes por ser rica en fibra, esto contribuye a prevenir o mejorar el estreñimiento. Además, la fibra contribuye a reducir la colesterolemia y la velocidad de paso de los azúcares hacia la sangre, por lo que beneficia en caso de riesgo cardiovascular y diabetes.

La espinaca en la dieta para la anemia

La espinaca es una estupenda fuente de hierro o de ácido fólico se relaciona con distintos tipos de anemia. Además, son ricas en otros minerales y oligoelementos que favorecen la hematopoyesis, es decir, la formación de glóbulos rojos. Por ello, su consumo está indicado en el tratamiento de las anemias.

Las propiedades nutritivas de la espinaca

Aportan cantidades elevadas de antioxidantes con provitamina A, vitaminas C y E. Asimismo es muy buena fuente de vitaminas del grupo B como folatos, B2 y B6.  En cuanto a minerales, son ricas en calcio, hierro, magnesio, potasio, sodio, fósforo y yodo. Las espinacas son ricas en glutatión, ácido ferúlico, ácido cafeico, ácido beta-cumárico y carotenoides como la luteína y la zeaxantina. Éstos compuestos son muy importantes para la salud de los ojos.

Valor nutritivo – Composición de la espinaca

Composición por 100 gramos de porción comestible
Energía (Kcal) 22
Agua (ml) 91,6
Proteinas (g) 2,5
Hidratos carbono (g) 2
Fibra (g) 1,8
Potasio (mg) 633
Magnesio (mg) 58
Calcio (mg) 126
Vitamina A (mcg de Eq. de retinol) 542
Folatos (mcg) 150
Vitamina C (mg) 35
mcg = microgramos (millonésima parte de un gramo)

Familia

Familia de las Quenopodiáceas

Origen

Esta familia comprende unas 1.400 especies de plantas propias de zonas costeras o de terrenos salinos templados. El nombre de espinaca proviene del término spina o espina, debido a que los frutos de esta planta hortícola, cuando están en maduros, contienen espinas.

El origen se sitúa en el sudoeste asiático y fue introducido en el siglo XI  por los árabes a España. Su cultivo se extendió por Europa en los siglos XV y XVI, donde países como Holanda, Inglaterra o Francia fueron los principales consumidores. Más tarde llegó a América, aunque no fue hasta la década de 1920 cuando la espinaca logró ser popular, momento en el que se descubrieron sus magníficas propiedades nutricionales.

En la actualidad su cultivo está extendido por todo el mundo. Estados Unidos, Italia, Francia y Alemania son sus principales productores.

Tipos y variedades

Las dos variedades de espinacas que se cultivan son:

  • Variedad de hoja rizada
  • Variedad de hoja lisa

La información proporcionada en este sitio sirve para apoyar y no para reemplazar la relación entre un paciente y su médico o nutricionista.

Si busca un menú por delivery en Lima, ingrese a –> Ver nuestros Planes

>>>Delimás tiene la opción más práctica  para quienes buscan  comida fit por delivery>>>

Fuentes: Medline Plus y Eroski

 

 

Ayúdanos a mejorar