Skip to content
Blog Vive Sano

Castaña | Beneficios y propiedades -> El fruto seco menos grasoso y calórico

2019-10-18

Dentro de la familia de los frutos secos, las castañas son las más bajas en grasa y con menos calóricas

La castaña y sus beneficios para la salud

Las castañas, a diferencia del resto de frutos secos, destacan por su bajo contenido en grasa y su alta concentración en hidratos de carbono. Entre los nutrientes reguladores que contiene, destacan el potasio y los folatos. Estas propiedades, junto con un contenido en agua que supone casi la mitad de su peso, convierten a la castaña en uno de los frutos secos de menor contenido calórico.

Propiedades para la salud

Dado su valor nutritivo, es un alimento muy recomendable para niños, estudiantes, deportistas, etc., ya que, por su alto contenido de carbohidratos, es considerado un alimento energético. Mantiene los niveles de azúcar equilibrados y quita la sensación de hambre. Ayuda a la síntesis de proteínas. Ayuda a controlar la hipertensión arterial.

Además de su bajo aporte calórico, las castañas contienen muchas propiedades beneficiosas para la salud. Para empezar, las grasas que aportan a nuestro organismo son insaturadas y cardiosaludables. Por otro lado, las castañas son una fuente natural de fibra

La castaña en la dieta para reducción de peso

Pese a la creencia popular de que las castañas engordan, este alimento contiene una proporción de agua cercana al 50 por ciento. Las castañas contienen muchas menos grasas que la mayoría de los frutos secos: “Alrededor de 100 gramos de castañas aportan entre 3 y 5 gramos de grasas, frente a los 45 gramos que aportan la misma cantidad de almendras, los 56,25 gramos que tienen las avellanas y lo 53 gramos que contienen el maní”.

¿Cuánta castaña se puede comer al día?

Las castañas se pueden comer crudas, hervidas, asadas o dulces. Comer entre cinco y siete castañas al día solo supone el 10 por ciento de calorías que se recomienda ingerir durante el día.

Contraindicaciones

El consumo de las nueces de Brasil, aunque inofensivo en pequeñas cantidades, puede acarrear diversos problemas. Es uno de los alimentos más radiactivos del mundo, debido a la acumulación de radio y de bario del suelo en la nuez.

Típicamente, 100 gramos de nueces de Brasil contienen más de 30 veces la dosis diaria de selenio recomendada para un adulto, pudiendo su abuso provocar selenosis, por lo que se recomienda un consumo moderado y esporádico. A largo plazo, la acumulación de radio en los huesos puede además tener efectos perjudiciales para la salud.

Las nueces de Brasil pueden contener pequeñas cantidades de radio, un elemento químico radiactivo. Si bien es una cantidad pequeña, cerca de 1–7 pCi/g (40–260 Bq/kg), donde la mayor parte de este elemento está contenida en el cuerpo del fruto, esta cifra es hasta 1.000 veces más elevada que en otros alimentos. Esto no se debe a niveles elevados de radio en el suelo, sino al extremadamente extenso sistema de raíces subterráneas del árbol

Propiedades nutritivas de la castaña

Son una fuente excelente de selenio y una buena fuente de magnesio y de tiamina. Son ricas en proteína (14%), carbohidratos (11%), y grasa (67%). La proporción de grasas insaturadas de las nueces de Brasil está entre las más altas de todas las nueces.

Valor nutritivo – Composición de la castaña

Valor nutricional por cada 100 g
Energía 213 kcal
Carbohidratos 45.54 g
 • Azúcares 0
 • Fibra alimentaria 8,1 g
Grasas 2.26 g
Proteínas 2.42 g
Agua 48.6 g
Tiamina (vit. B1) 0.238 mg
Roboflavina (vit. B2) 0.168 mg
Niacina (vit. B3) 1.179 mg
Vitamina B6 0.376 mg
Vitamina C 43 mg
Acido fólico 62 mcg
Magnesio 33 mg
Hierro 1.01 mg
Manganeso 10.95 mcg
Fósforo 93 mg
Potasio 518 mg
Zinc 0.42 mg
Sodio 3 mg
Calcio 27 mg
Cobre 0.44 mg

Familia

La castaña es el fruto del castaño (Castanea sativa), árbol de la familia de las fagaceae.

Origen y zonas de cultivo

El castaño, uno de los árboles más altos de la Amazonía. Llega a medir más de 50 metros de altura. Si bien el nombre científico de este fruto es Castaña Bertholletia Excelsa HBK, en el mundo se le conoce como “nuez del Brasil”.

Si bien este tipo de nuez se comercializa con éxito en Brasil, los mayores volúmenes de producción –por razones climáticas– se darían en territorios de Perú y Bolivia.

El principal productor de castañas es China, con cerca del 25 % de la producción mundial, destinada mayoritariamente al consumo interno. Otros productores importantes son Corea del Sur, Italia y Turquía.

Características

El fruto es una cápsula subglobosa muy espinosa (zurrón), dehiscente por 4 valvas, que mide entre 5-11 cm de diámetro y que contiene usualmente 2-3 aquenios que son las castañas propiamente dichas.

Variedades y tipos

De las más de 40 especies de nueces que existen en el mundo, la castaña de Madre de Dios solo prospera en la cuenca amazónica de Perú, Brasil y Bolivia.

La información proporcionada en este sitio sirve para apoyar y no para reemplazar la relación entre un paciente y su médico o nutricionista.

Ayúdanos a mejorar