Skip to content
Blog Vive Sano

Camu-camu | Beneficios -> La fruta más rica en vitamina C del planeta

2019-05-30

Favorece la formación del colágeno, en la correcta formación de huesos, dientes, vasos sanguíneos y la propia piel

El camu-camu y sus beneficios para la salud

  1. Poderoso antioxidante.
  2. Reduce el riesgo de algunos tipos de cáncer.
  3. Ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares.
  4. Aporta gran cantidad de vitamina C.
  5. Ayuda a reducir el azúcar en sangre.
  6. Ayuda a reducir el colesterol malo.
  7. Fortalece el sistema inmunológico.
  8. Favorece a la formación de colágeno.

El camu-camu es una especie nativa de la región amazónica, el cual crece de manera silvestre en los suelos aluviales que son principalmente inundados durante las diferentes épocas de lluvia, y está considerada como la fruta más rica en vitamina C del planeta.

El camu-camu y sus propiedades

El camu-camu es considerada un poderoso antioxidante, antiinflamatorio y antimicrobial; también es un gran aliado contra enfermedades cardiovasculares y para personas que sufren de obesidad.

Al ser una fruta tan rica en vitamina C, de hecho, posee 16 veces más vitamina C que la pulpa de naranja, y 60 veces más que el limón. Gracias a su contenido en esta vitamina favorece la formación del colágeno, indicado por tanto para la correcta formación de huesos, dientes, vasos sanguíneos y la propia piel.

El camu-camu en la dieta para el cáncer

Es una fruta que ejerce una interesantísima acción antioxidante, ayudando a reducir los diferentes efectos negativos de los radicales libres. Además, interviene en la absorción del hierro y estimula las defensas naturales de nuestro organismo.

Asimismo, contribuye a la depuración del hígado, al participar en los procesos de desintoxicación natural, ayudando a eliminar aquellas toxinas y las grasas que se acumulan en este órgano.

El camu-camu en la dieta para el colesterol

Un estudio del Instituto Nacional de Estudios Amazónicos (INPA) de Brasil revela el efecto del camu-camu en la reducción de grasas y de azúcar en la sangre de adultos sanos. Investigaciones demuestran su efecto positivo para el tratamiento de las etapas iniciales de la diabetes.

El camu-camu en la dieta para la obesidad

Un estudio realizado en el 2013, revela que el camu-camu tiene acción contra la obesidad a través de una experimentación basada en la ingestión de pulpa de camu-camu en ratas con obesidad inducida. Los que recibieron pulpa de camu-camu redujeron su peso, la grasa en los tejidos adiposos, glucosa, colesterol total, triglicéridos y los niveles sanguíneos de insulina. Lo que sugiere que esta fruta amazónica se puede utilizar como un alimento funcional relacionado al control de las enfermedades crónicas relacionadas con la obesidad.

Las propiedades nutritivas del camu-camu

En su composición, presenta diversos compuestos bioactivos como carotenoides, antioxidantes, vitaminas y compuestos fenólicos como antocianinas y taninos, capaces de aportar efectos beneficiosos a la salud que influyen en la actividad celular, en los mecanismos fisiológicos y reducen el riesgo a enfermedades crónicas, que le confieren las características de un alimento funcional.

Posee el más alto contenido de ácido ascórbico (vitamina C), la cual se concentra principalmente en la cáscara del fruto en estado de maduración. También es una fuente importante de antioxidantes nutricionales, vitaminas C y β-caroteno.

Además de poseer propiedades antimicrobianas, de protección y de regeneración celular, se han detectado compuestos fenólicos como: elagitaninos, ácido elágico, quercetina glucósidos, ácido siríngico y miricetina, dentro de su composición.

Valor nutricional – Composición del camu-camu

Composición por 100 gramos de porción comestible  
Calorías 16,00
Humedad (g) 93,20
Proteína (g) 0,50
Hidratos de carbono (g) 4,00
Fibra (g) 0,50
Ceniza (g) 0,20
Calcio (mg) 28,00
Fósforo (mg) 15,00
Hierro (mg) 0,50
Tiamina (mg) 0,01
Riboflavina (mg) 0,04
Niacina (mg) 0,61
Acido ascórbico (mg) 2089,00
mg = microgramos

Cultivo

Camu-camu (Myrciaria dubia)

Origen y variedades

El camu-camu es una especie nativa de la región amazónica, el cual crece de manera silvestre en los suelos aluviales que son principalmente inundados durante las diferentes épocas de lluvia.

Esta fruta tropical, se encuentra principalmente distribuida en Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela (Borges et al., 2013). Sin embargo, la especie se desarrolla principalmente en la cuenca superior del río Orinoco hasta el estado de Rondonia en Brasil, pero es la Amazonia peruana la que cuenta con la mayor concentración de camu-camu, especialmente entre las regiones de Pucallpa y Pevas.

Esta fruta a la vez ha mostrado potencial para aplicaciones alimentarias debido a su alto contenido de ácido ascórbico, los derivados de camu-camu, tales como pulpa, extracto y jugo son ampliamente exportados a Japón y mercados de la Unión Europea (Imán et al., 2011b). Esto se ha evidenciado por su alto auge en el mercado nacional e internacional, despertando gran interés donde Japón, Francia y Estados Unidos son los principales importadores.

La información proporcionada en este sitio sirve para apoyar y no para reemplazar la relación entre un paciente y su médico o nutricionista.

 

Ayúdanos a mejorar