Skip to content
Blog Vive Sano

Ajonjolí negro | Beneficios y propiedades -> Potente cardioprotector

2019-06-28

El ajonjolí contiene ácidos grasos omega 3, fibra y potasio, que protegen nuestro corazón. El ajonjolí negro tiene una mayor presencia de antioxidantes

El ajonjolí negro y sus beneficios para la salud

El ajonjolí contiene ácidos grasos omega 3, fibra y potasio, que protegen nuestro corazón. Es por esto que tiene muchos beneficios a nuestra nutrición, al ser fuente de nutrientes con funciones esenciales en el cuerpo además de protectoras.

  • Potente efecto cardioprotector.
  • Protege a las células del envejecimiento y el daño del ADN.
  • Contiene dos minerales claves en la nutrición: calcio y hierro.

 

 

Quizás también le puede interesar:

La ajonjolí negro y sus propiedades

Como la mayoría de los alimentos que provienen de la tierra, el ajonjolí (más el ajonjolí negro) contiene compuestos bioactivos, en especial lignanos muy ricos en antioxidante, que protegen las células del envejecimiento y el daño del ADN.

El ajonjolí en la dieta para el colesterol elevado

Consumir ajonjolí promueve la disminución del colesterol LDL o malo y de triglicéridos, protegiendo así de enfermedades del corazón.

Además, el contenido de fibra soluble de las semillas de ajonjolí (cascarilla) potencia el efecto cardioprotector y ayuda a controlar la glucosa en sangre. La fibra insoluble actúa como prebiótico, favoreciendo la microbiota intestinal.

El ajonjolí en vez de la leche de vaca

El ajonjolí contiene en cantidad considerable dos minerales clave en la nutrición, en particular para quienes no consumen lácteos y/o carnes: calcio y hierro.

Dos cucharadas de ajonjolí (15 gramos cada una) contienen 300 mg. de calcio, más de lo que puede contener una taza de leche de vaca.

El ajonjolí en vez de la carne

Respecto al hierro, las mismas cucharadas contiene 3 mg. de hierro, el equivalente a un bistec de res de 180 gramos.

Diferencia entre el ajonjolí blanco del negro

El ajonjolí negro tiene una mayor presencia de antioxidantes.

¿Cómo consumirlo?

Se puede consumir directamente o como ingrediente en diversas preparaciones, como ensaladas, panes, cremas de verduras, o podemos molerlo en un molinillo eléctrico o manual. Este polvo podemos agregarlo en un jugo o en el yogurt.

Es más nutritivo si se consume con cascarilla que desprovisto de ella, ya que en ella se concentran algunos nutrientes como el calcio.

También puede tostarse, aunque se recomienda que sea un tostado ligero para preservar sus características nutricionales.

¿Cuánto ajonjolí podemos consumir al día?

No se debe abusar de su consumo, por su alto contenido energético que podría favorecer el sobreconsumo calórico. Sin embargo, en cantidad moderada (máximo dos cucharadas al día) puede formar parte de la alimentación diaria por los beneficios ya mencionados.

Propiedades nutricionales del ajonjolí negro

La mitad de una semilla de ajonjolí se compone de grasas, principalmente ácidos grasos insaturados, el 20% corresponde a proteínas y el resto a fibra, almidones complejos y agua.

Las grasas o ácidos grasos que contiene el ajonjolí son aquellos que se conocen como omega 3 y omega 6.

Valor nutritivo – Composición del ajonjoli

Valor nutricional por cada 100 g
Energía 567 kcal 2372 kJ
Carbohidratos 26.04 g
 • Azúcares 0.48 g
 • Fibra alimentaria 16.9 g
Grasas 50.00 g
Proteínas 16.96 g
Agua 5.00 g
Retinol (vit. A) 3 μg (0%)
Tiamina (vit. B1) 1.205 mg (93%)
Riboflavina (vit. B2) 0.466 mg (31%)
Niacina (vit. B3) 5.438 mg (36%)
Vitamina B6 0.146 mg (11%)
Vitamina C 0 mg (0%)
Vitamina E 0.25 mg (2%)
Vitamina K 0 μg (0%)
Calcio 131 mg (13%)
Hierro 7.78 mg (62%)
Magnesio 346 mg (94%)
Fósforo 774 mg (111%)
Potasio 406 mg (9%)
Sodio 39 mg (3%)
Zinc 7.16 mg (72%)

Familia

Planta oleaginosa de la especie Sesamum indicum L. variedad negro

Origen y zonas de cultivo

El ajonjolí, que también se conoce como sésamo, es la semilla aceitosa de la planta oleaginosa de la especie Sesamum indicum L. Es una planta herbácea abundante en raíces de tallo anguloso y muy ramificado, de hojas opuestas; sus flores son de color blancorrojizo o amarillo y su fruto es una cápsula que contiene un gran número de pequeñísimas semillas color paja con sabor a nuez, de las que se puede extraer una gran cantidad de aceite comestible de sabor agradable.

El sésamo es originario de la India y de África, desde donde llegó a América transportada por los esclavos, quienes utilizaban sus semillas para espesar y dar sabor a gran variedad de platos. En los estados sureños de EE.UU. y en el Caribe, donde el sésamo fue introducido por esclavos africanos.

Variedades de ajonjolí

No se sabe su lugar de origen, pero hoy en día se conocen 12 especies en África tropical y en India. Las distintas variedades se pueden distinguir por el color de la semilla, desde las más blancas hasta la negra.

Las semillas se pueden dividir por su color y su precocidad, las más comunes son de color blanco y negro o tostado.

Las primeras se caracterizan por su buen desarrollo y por ser exigente en nutrientes del suelo, por tanto reciben mejor precio y se usan para la panificación y reposterías.

La segunda variedad corresponde a las semillas mezcladas (coloraciones) entre amarillo a marrón oscuro, la planta es más pequeña con menores rendimientos, y se desarrolla en suelos pobres en nutrientes, es más rústica que la blanca y se usa para la producción de aceites y harinas.

La información proporcionada en este sitio sirve para apoyar y no para reemplazar la relación entre un paciente y su médico o nutricionista.

Si busca un menú delivery en Lima, ingrese a –> Ver nuestros Planes

>>>Delimás tiene la opción más práctica para quienes buscan una dieta por delivery en Lima>>>

Ayúdanos a mejorar