Skip to content
Blog Vive Sano

Cómo hervir agua | 3 métodos y el tiempo recomendado

2019-08-03

Hervir el agua permite matar bacterias y demás patógenos. Prácticamente todos los microorganismos presentes en el agua mueren al hervirse el agua

Cómo hervir agua

Para muchos, hervir agua es un proceso cotidiano tan sencillo y elemental que no amerita una explicación extensa, sin embargo, para quienes están expuestos al consumo de agua posiblemente contaminada, o con un deficiente control de calidad, conocer a profundidad este proceso puede ayudarlos a obtener agua segura para consumo humano.

Quizás también le puede interesar:

Método para hervir el agua

El proceso inicia cuando ponemos el agua a hervir a fuego fuerte. Una vez que empiece a hervir, dejamos que hierva por un minuto completo antes de retirar la olla para enfriarla.

Hervir el agua en altura

En zonas altas, donde hay menos oxígeno, el agua debe hervir por tres minutos para eliminar los microbios, porque el agua hierve a una temperatura más baja a mayor altitud.

Beneficios de hervir el agua

  1. Se esteriliza y mejorar su calidad microbiológica.
  2. Es una medida preventiva para la salud.

Importancia de hervir el agua

Lo primero que debemos aclarar es que el agua que sale de las plantas potabilizadoras y recibimos en el grifo de nuestras casas ya ha recibido un tratamiento y está desinfectada con cloro. Sin embargo, se recomienda hervir el agua como método de tratamiento preferido ya que se matan las bacterias y parásitos nocivos que pueden sobrevivir a ese tratamiento químico.

¿Cuánto tiempo hay que hervir el agua para potabilizarla?

Mantener el agua a temperatura de ebullición durante por lo menos 1 minuto mata la mayoría de los organismos infecciosos.

¿A qué temperatura mueren los microorganismos del agua?

Hervir el agua permite matar bacterias y demás patógenos. Prácticamente todos los microorganismos presentes en el agua mueren al hervirse el agua. Sin embargo, la ebullición no elimina casi toda la polución química.

El calor es el que mata los microorganismos, no la acción de hervir el agua. La única manera precisa de saber que el agua está caliente es esperar que el agua despida vapor. En ese punto, todos los organismos peligrosos estarán muertos.

Sigan hirviendo el agua de 1 a 2 minutos, si desea estar más seguro. Si se encuentra a más de 2000 m.s.n.m., deje que el agua hierva durante 3 minutos.

Luego, deje enfriar el agua y guárdenla en recipientes cerrados. El agua hervida es segura para su consumo. Manténgala siempre en recipientes limpios y tapados.

3 formas de hervir el agua

Tetera u olla

Escoja una olla del tamaño apropiado según la cantidad de agua que se desea hervir. No llenen toda la olla, sino puede rebalsar. Usar una olla que tenga tapa, pues atrapará al calor dentro, lo cual hará que el agua hierva más rápido. Una olla grande tomará más tiempo para hervir.

En el caso de tetera, podemos encontrar diversas calidades en el mercado, las mejores son las de acero inoxidable gruesas porque son más higiénicas y resistentes. Muchas cuentan con un “silbato” que avisa cuando ha hervido el agua.

Microondas

Para hervir el agua en microondas, debe poner el agua en una taza o tazón “apto para microondas”. Si no pueden encontrar uno, escojan uno de vidrio o de cerámica. Añadan una cuchara de palo o un palito de brocheta. Esto ayudará a que burbujee.

Colóquelo en el centro del plato giratorio. Caliéntela en intervalos cortos, revolviendo regularmente. Para la mayor seguridad posible, busque cuáles son los periodos recomendados para calentar agua en el manual de su microondas. Si no tiene el manual, pruebe calentándola en intervalos de 1 minuto. Después de cada intervalo, revuelva el agua con cuidado, luego sáquela del horno para probar su temperatura. El agua estará lista cuando despida vapor y no esté demasiado caliente al tacto.

Si el agua sigue fría después de los primeros minutos, aumente la duración de cada intervalo de 1,5 a 2 minutos. La cantidad total de tiempo depende de la potencia de su horno microondas y de la cantidad de agua que hiervan. El agua no hervirá intensamente en un horno microondas. El agua sí llegará a temperaturas de ebullición, pero será menos evidente.

Hervidor eléctrico

Este artefacto es muy practico para hervir el agua. Hay que emplear de preferencia los de acero pues los de plástico pueden contener bisfenol-A (o BPA), un compuesto que sometido a altas temperaturas y en contacto con el líquido puede generar efectos nocivos para la salud a largo plazo.

También es importante poner atención en el volumen mínimo de líquido recomendado por el fabricante. Esa marca se encuentra generalmente en el visor que también marca el volumen máximo recomendado.

El hervidor no permite dejar el agua hirviendo por más tiempo ya que se apaga automáticamente por el termostato con el que viene equipado.

Las etapas de la ebullición

Romper el hervor

Aparecen burbujas pequeñas en la base de la olla o tetera, pero no suben. La superficie “tiembla” ligeramente. Este hervor se da a unos 60 a 75 °C (140 a 170 °F).

Ligero hervor

Suben pequeños hilos de burbujas, pero la mayor parte del agua permanece inmóvil. El agua estará a unos 75 a 90 °C (170 a 195 °F).

Fuego lento

Hay burbujas pequeñas a medianas que revientan en la superficie con frecuencia, por toda la cacerola. El agua estará a 90 a 100 °C (195 a 210 °F).

Hervor intenso

Es cuando el agua echa vapor y hay un movimiento constante que no se detiene al revolver el agua. Esta temperatura es la más alta posible: 100 °C (210 °F).

Otros métodos para purificar el agua

Además de hervir el agua durante un tiempo determinado, existen otras formas de potabilización del agua. Incluso en algunas ocasiones será necesario combinar diversos métodos para conseguir un agua potable y sin riesgos para la salud.

  • Potabilizar el agua con cloro: Eficaz con las bacterias de enfermedades transportadas por el agua pero no es tan eficiente con los virus y protozoos que se trasladan por el agua no potable.
  • Potabilizar el agua con yodo: efectivo contra las bacterias, los virus y otros microorganismos de enfermedades transmitidas por el agua.

La información proporcionada en este sitio sirve para apoyar y no para reemplazar la relación entre un paciente y su médico o nutricionista.

Si busca más bebidas saludables, ingrese a –> Nuestro blog 

>>>Delimás tiene la solución más práctica para quienes buscan menú saludable por delivery en Lima>>>

Ayúdanos a mejorar