Skip to content
Blog Vive Sano

Hábitos de Alimentación | Cómo cambiarlos de forma permanente

2017-06-28

Todos podemos cambiar nuestros hábitos de alimentación para comer más saludable

Cambiar los hábitos alimenticios ¿es posible?

Todos podemos cambiar nuestros hábitos de alimentación para comer más saludable, controlar nuestro peso, tener mejor salud y sentirnos mejor. Nuestra alimentación diaria es un conjunto de hábitos, y la única forma de tener resultados a largo plazo es empezando a cambiar esos hábitos, uno por uno y poco a poco.

Quizá también le puede interesar:

Aquí una fácil estrategia con la que podrán empezar a cambiar sus hábitos de alimentación invirtiendo tan sólo unos minutos y con muy poco esfuerzo.

¿Cómo cambiar los hábitos de vida?

Todos nuestros hábitos, los saludables y los no saludables, se desencadenan por algún recordatorio, que puede ser una hora específica del día, un estímulo visual, una persona o simplemente el ambiente que nos rodea. Este último es capaz de generar una respuesta automática e inconsciente. Lo que quiere decir que todos nuestros hábitos (incluyendo los de alimentación) se desencadenan bajo el mismo ambiente o contexto como: circunstancias determinadas, lugares específicos, con ciertas personas y/o bajo ciertos estados de ánimo.

¿Cómo cambiar malos hábitos alimenticios?

Lo anterior ocurre porque el cerebro es capaz de asociar una actividad (o un hábito) con un lugar y un momento específico.  El ambiente desencadena nuestros hábitos, por lo tanto, un mínimo cambio en el ambiente logrará romper algunos recordatorios que están desencadenando nuestros malos hábitos de alimentación.

¿Cómo comenzar un cambio de alimentación?

Aquí una lista de 10 pequeñas acciones que pueden hacer a partir de ahora para cambiar su ambiente y comenzar a cambiar sus hábitos de alimentación.

Hábitos para una buena alimentación

  1. Recuerden el plato saludable a la hora de servir sus porciones. La mitad del plato deben ser verduras variadas, un cuarto de proteína magra y un cuarto de carbohidratos de preferencia ricos en fibra. Dos veces por semana consumir pescados y menestras.
  2. Opten por técnicas de cocina más sanas como a la plancha, al vapor, hervido y horno.
  3. Usen un plato más pequeño en lugar del que siempre usan. Esto aplica también para los envases, en caso lleven comida a sus centros laborales.
  4. Alejen de la vista y eviten comprar alimentos no saludables, como mayonesa, salsas, postres muy calóricos, que suelan acompañar a sus comidas.
  5. Eviten sentarse en el mismo lugar o con las mismas personas, pueden cambiar de mesa y de ambiente.
  6. Si optan por acompañar sus comidas con un postre, que sea fruta variada. Como snack pueden elegir los frutos secos.
  7. Cambien de lugares donde compran sus alimentos, puede ser en el mercado del barrio o una feria de los domingos, de esta forma pueden encontrar mayor variedad para optar por alimentos más variados y sanos.
  8. Ordenen diferente sus refrigeradores. Pongan las cosas sanas a la mano en el refrigerador y lo menos sano lejos del alcance de la mano.
  9. Acompañen sus comidas con bebidas saludables, agua, infusiones o agua de cáscaras de fruta, de preferencia sin azúcar.
  10. Alejen el salero de la mesa.

Propuestas para mejorar la alimentación

Vamos a enumerar algunas acciones que permiten ordenar nuestra alimentación.

  • Fijar horarios para nuestras comidas.
  • Podemos realizar 5 tomas diarias. 3 principales y 2 meriendas. A media mañana y media tarde.
  • Procuremos masticar lo más despacio que podamos nuestros alimentos.
  • Aumentemos nuestro consumo de frutas y verduras de estación.
  • Si optamos por consumir lácteos, que éstos sean bajos en grasas.
  • Procuremos consumir más pescado. Mínimo 2 veces por semana.
  • Preferir carnes magras, como filete de pechuga de pollo, o pavo, o cerdo.
  • Optar por métodos de cocción saludables.
  • Beber mucha agua.

Hábitos para una alimentación saludable

Para mejorar los hábitos de alimentación de manera permanente, se necesita un enfoque en el que le permita reflexionar, sustituir y reforzar los cambios.

  • REFLEXIONE sobre todos sus hábitos de alimentación, tanto buenos como malos, así como en las cosas que desencadenan que coma en forma poco saludable.
  • SUSTITUYA sus hábitos alimentarios poco saludables por otros más saludables.
  • REFUERCE sus nuevos hábitos de alimentación.

La información proporcionada en este sitio sirve para apoyar y no para reemplazar la relación entre un paciente y su médico o nutricionista.

Si busca una dieta por delivery en Lima ingrese a–> Ver nuestros Planes

>>>Delimás tiene la solución más práctica para quienes buscan un menú por delivery en Lima>>>

Ayúdanos a mejorar