Skip to content
Blog Vive Sano

Cocinar al Vapor | Descubre los Mejores Trucos y Consejos

2018-06-27

¿Cómo cocinar al vapor?

La cocción al vapor consiste en cocer los alimentos colocados en una parrilla o recipiente perforado (vaporeras), a su vez encima de un líquido en ebullición.

Quizás también te puede interesar:

Ventajas de cocinar al vapor

Esta técnica genera una cocción lenta y suave de los alimentos a través del calor generado por el vapor producido tras el calentamiento del agua. Al no producirse la dilución que sí genera un proceso de ebullición, el método de cocción al vapor permite conservar todas las vitaminas y nutrientes originales del alimento a cocinar.

Es por este motivo que es el método de cocción más recomendable para una comida saludable. Otra forma de cocer alimentos a vapor es emplear hornos especiales, en el caso de Delimás operamos con un horno de convección Rational, un tipo de equipo profesional que aplica regímenes variados de combinación de vapor y convección para cocinar.

Proceso de cocción

Para la práctica de este método de cocción, se utilizan ‘vaporeras’ de alta presión o marmitas de doble piso que se dividen por una rejilla. Asimismo, los alimentos también se pueden cocinar al vapor en hornos especiales o a presión. Para la cocción, se llena el piso inferior de agua para iniciar el proceso de calentamiento. En el piso superior, y mientras el agua se calienta, el alimento sufre poco a poco la transformación causada por el efecto del vapor.

Consejos para cocinar al vapor

Generalmente, el líquido que se calienta suele ser agua, en ocasiones aromatizada con algún vino o hierba aromática. También puede cocinarse al vapor con algún tipo de caldo de pescado, verduras o carne.

Los alimentos habituales que se cuecen mediante esta técnica son los pescados, los mariscos y las verduras cortadas muy finas. Estas últimas mantienen su consistencia y son más agradables al paladar que las hervidas. En el caso de las carnes, la cocción al vapor permite el derretimiento de la grasa de la carne, que queda depositada en el agua.

¿Qué es la vaporera y cómo funciona?

La vaporera es una máquina que sirve para ayudarnos a hacer la comida de una manera más sana. Algunas cuentan con un sistema eléctrico de programación de tiempo de cocción, por lo que ajustarlo según las indicaciones del manual es muy sencillo. Es perfecta para cocinar cualquier tipo de alimentos: verduras, carnes, pescados, arroces… pero debemos tener en cuenta que el tiempo de va a variar según los ingredientes que se van a cocinar.

Cómo usar la vaporera

Para cocinar con una vaporera es necesario agregar agua hirviendo, para posteriormente colocar la comida sobre una hoja de papel o en un plato en el que quepa dentro de la vaporera. Solo debemos introducir la comida dentro y cubrirlo con la tapa. Es importante comprobar de vez en cuando para asegurarse que no se consuma el agua que hemos echado.

Fuentes: Eroski, Medline Plus

La información proporcionada en este sitio sirve para apoyar y no para reemplazar la relación entre un paciente y su médico o nutricionista.

Si busca menú por delivery en Lima ingrese a –>Ver nuestros planes

>>>Delimás tiene la mejor opción para quienes buscan almuerzos por delivery en Lima>>>

Ayúdanos a mejorar