Skip to content
Blog Vive Sano

La Salud | Es una inversión y no un gasto

2018-06-27

Comer bien, una inversión no un gasto

Hoy se puede asegurar que la alimentación que elijamos determinará nuestra calidad de vida y la cantidad de años que cumplamos. Y, por supuesto, el rendimiento diario en el trabajo.

Quizás también le puede interesar:

La salud y el trabajo van unidos y se influyen mutuamente. Puesto que la alimentación es uno de los factores que afectan a nuestra salud, es muy importante adaptarla a la actividad laboral para mejorar el rendimiento y reducir la fatiga.

El actual estilo de vida que llevamos, los horarios laborales y el poco tiempo libre que nos queda, obligan a gran parte de la población a comer frecuentemente fuera de casa, con el consecuente impacto en su economía personal y, en muchos casos, en su salud.

La alimentación representa uno de los elementos más importantes del gasto de cualquier familia, ya que tiene que ver no sólo con la sobrevivencia, también con la salud, el rendimiento y la productividad. La buena alimentación es fundamental para que los menores tengan un mejor aprovechamiento escolar, los adultos logren mayor productividad durante su vida laboral y las personas de la tercera edad tengan una vejez plena, sin complicaciones de salud.

Por ello, es importante que el gasto que realizamos en alimentos tenga como prioridad el consumo de productos sanos, que te permitan mantenernos en óptimas condiciones de salud y con ello evitar que parte de estos ingresos se canalicen a cubrir gastos de enfermedades.

Los alimentos que consumimos en restaurantes, fast food “comida rápida” o en puestos de la calle, contienen altos niveles de grasas, azúcares, carbohidratos y sodio. Además de que en ocasiones los preparan con bajos estándares de higiene.

Si bien es prácticamente imposible eliminar este gasto, sí es posible economizar y cuidar su bolsillo y su salud. Pueden empezar por revisar cuánto gastan a la semana comiendo en comedores o restaurantes y cuánto podrían mejorar sus finanzas si preparan la comida en casa.

Otra alternativa es contratar los servicios de comidas saludables por delivery que se ofrecen a precios promocionales, en paquetes mensuales o semanales. Tener alimentos preparados listos para ser consumidos puede ahorrarnos tiempo en compras, perdidas de alimentos por deterioro, no permiten disponer de mayor variedad de ingredientes y comidas, entre otros beneficios.

Modificar nuestros hábitos alimenticios

Para la Doctora Verónica Flores Bello, Directora de la carrera de Nutrición y Bienestar Integral del Tecnológico de Monterrey, la dinámica de vida de las familias, que contempla el trabajo para el padre y la madre, ha provocado una modificación en los hábitos alimenticios.

“La dieta ha ido cambiado en los últimos años, de una dieta tradicional a una dieta industrializada”, donde proliferan galletas, bebidas azucaradas y alimentos como piqueos salados.

Flores Bello, quien estudió la licenciatura en Ciencias de los Alimentos y la maestría en Alimentos, Nutrición y Salud con un enfoque social, en la Universidad de Nueva York, reconoció que en la época actual es difícil que la comida se prepare en casa, sobre todo para las clases de menores ingresos, lo que ocasiona que se consuman muchos productos refrigerados, o empacados adquiridos en supermercados.

“Sería maravilloso, pero creo que pocas personas pueden darse el lujo de regresar a casa a preparar alimentos para toda la familia, creo que esto sólo puede darse nada más en algunas clases sociales, porque tienen personas que les ayudan a preparar la comida para la familia”, apuntó la catedrática.

Recomendó que una de las maneras de cuidar el gasto en alimentos y lograr una mejor nutrición familiar, sea regresar a los viejos esquemas y no seguir consumiendo productos industrializados.

“Debemos regresar a la dieta tradicional con alimentos frescos, tomates, legumbres, todas las verduras, todos los alimentos que sean nativos de nuestro país, que son producidos gracias al clima que tenemos, enfocarnos en eso y evitar comprar la menor cantidad de alimentos industrializados”, puntualizó.

Las dietas no saludables están relacionadas con cuatro de las diez principales causas de muerte a nivel mundial: sobrepeso y obesidad, hipertensión, diabetes y otras enfermedades crónico-degenerativas.

La información proporcionada en este sitio sirve para apoyar y no para reemplazar la relación entre un paciente y su médico o nutricionista.

Si busca comidas saludables por delivery en Lima ingrese a–> Nuestros planes

>>>Delimás tiene la solución más práctica para quienes buscan comida sana en Lima>>>

Ayúdanos a mejorar