Skip to content
Blog Vive Sano

Patinar | Beneficios -> La rutina física más completa

2019-04-04

El patinaje es tan beneficioso para la salud como correr o montar en bicicleta

Patinar y sus beneficios para la salud

  • Mejora la coordinación y concentración.
  • Aumenta la resistencia aeróbica y el sentido de equilibrio.
  • Fortalece los músculos del cuadro inferior.
  • Afina nuestros reflejos.
  • Ayuda a mantener el peso corporal.
  • Es una actividad muy completa.

El patinaje es tan beneficioso para la salud como correr o montar en bicicleta. Los estudios realizados mostraron que en un intervalo de treinta minutos patinando a una velocidad estable y moderada, el cuerpo quema un promedio de 285 calorías y produce en el corazón 148 latidos por minuto.

Quizás también le puede interesar:

El patinaje desarrolla, además, los músculos de las caderas, los muslos y las piernas con mayor facilidad, así como también los de los brazos y hombros, ya que éstos se suelen mover cuando se patina a mayor velocidad.

Tipos de patinaje

En general, en el patinaje se puede hablar de dos grandes categorías: patinaje sobre hielo o patinaje sobre ruedas.

  • Patinaje sobre hielo: Se utiliza patines con una cuchilla montada que permite deslizarse, ya sea sobre hielo natural o artificial. Este deporte es particularmente popular en los países del norte acostumbrados a duros inviernos, donde se congelan grandes lagos que se utilizan para practicarlo o en los que disponen por tradición de más instalaciones para practicarlo.
  • Patinaje sobre ruedas: Es el que más posibilidades ofrece, tanto desde un punto de vista recreativo como deportivo, incluso existen disciplinas artísticas, aunque estas son menos populares que las de hielo. El patinaje sobre ruedas se puede practicar bien con patines de dos ejes (cuatro ruedas en paralelo) o bien sobre un único eje (en línea).

Historia del patinaje

El patinaje se inventó hace 5,000 años, con el objetivo de solucionar una necesidad de transporte durante el invierno en lo que hoy se conoce como patines de hielo. Luego vinieron los patines de ruedas que fueron la alternativa para poder patinar en los meses de verano.

El holandés Hoans Brinker figura como el primer inventor de los patines de ruedas. En 1770, un belga llamado Jean-Joseph Merlin creó unos patines incorporando cuatro ruedas dispuestas en una sola línea.

¿Qué es el patinaje sobre ruedas?

El patín sobre ruedas es un tipo de patín en el que las ruedas se distribuyen en grupos de dos, compartiendo un eje, teniendo por lo cual cuatro ruedas cada patín, dos delante y dos detrás. Los ejes del patín están unidos a una plantilla, que puede ser metálica, o de fibra sintética.

Llevan adelante un freno de goma. A su vez la plantilla se encuentra atornillada a la bota. Esta bota por lo general se amarra por pasadores.

Desventajas del patinaje y peligros

Entre los principales peligros figuran las caídas con las siguientes consecuencias físicas:

Medidas de seguridad y prevención de accidentes

  • Uso adecuado de protectores para prevenir las fracturas de cráneo, manos, muñecas, antebrazos y codos.
  • Usar un adecuado sistema de frenado.
  • Usar lentes de medida según el caso.

La información proporcionada en este sitio sirve para apoyar y no para reemplazar la relación entre un paciente y su médico o nutricionista.

Si busca una dieta por delivery en Lima, ingrese a –> Ver nuestros Planes

>>>Delimás tiene la mejor alternativa de menú por delivery en Lima>>>

Ayúdanos a mejorar