Skip to content
Blog Vive Sano

Tenis | Beneficios ->Excelente ejercitación

2018-09-17

El tenis y sus beneficios físicos

El tenis es uno de los cinco ejercicios más efectivos para eliminar calorías, puede quemar alrededor de 250 calorías en 30 minutos. Además ofrece una excelente ejercitación tanto de la parte alta como de la parte baja del cuerpo, así como beneficios cardiovasculares.

Quizás también le puede interesar:

Para todos aquellos que no tienen tiempo de hacer ejercicio, el tenis ofrece un ejercicio de propósito múltiple. Puede ser practicado tanto por hombres como por mujeres de todas las edades. Es una excelente manera de hacer ejercicio. Además de quemar calorías, el tenis también ofrece un 50 por ciento de reducción en el desarrollo de las enfermedades del corazón, y baja la presión sanguínea. En lo que respecta a los beneficios para la salud mental, el tenis nos permite reducir el estrés.

La historia del tenis

Los comienzos del tenis se remontan al siglo XVIII. Es un deporte originario de Francia, donde por entonces se le llamaba “jeu de paume” (‘juego de palmas’), ya que en un primer comienzo del deporte se jugaba golpeando la pelota con la mano. Después este deporte se expandió entre los países angloparlantes, siendo la clase alta la que practicara este deporte de clase elitista.

Con el paso de los años se ha ido popularizando el tenis, abriéndose paso en la gran mayoría de los países del mundo, hasta llegar a ser un deporte de los Juegos Olímpicos en el año 1896.

¿Cómo se juega el tenis?

El tenis se juega en una cancha rectangular, también llamadas “pistas de tenis”, tienen siempre una forma rectangular. La medida de una cancha de tenis oficial es de 23,77 metros de longitud por 8,23 metros de anchura. Para los partidos dobles, en las que las famosas líneas paralelas cuentan como parte de la pista, la anchura es de un total de 19,97 metros. Esta cancha está dividida por una red.

El juego se disputa entre dos jugadores (individuales) o entre dos parejas (dobles). El objetivo es lanzar una pelota golpeándola con la raqueta de modo que rebote dentro de los límites permitidos del campo del rival, procurando que este no pueda devolverla para conseguir un segundo rebote en el suelo y por ende un punto.

Las reglas de juego del tenis

  • El juego inicia con el saque por parte de uno de los jugadores. Este debe golpear la pelota de tal forma que bote dentro del cuadro diagonal respecto del lado del que saque. Es decir, el jugador siempre debe servir o sacar de forma cruzada.
  • El jugador tiene 2 oportunidades de saque. Si falla la primera, tiene una segunda oportunidad. Si no entra la pelota en esas dos oportunidades el punto es para el otro.
  • En caso de que en el primer saque toque la red y caiga dentro de la cancha del contrincante, tiene uno o dos intentos más, dependiendo si fuera su segundo o su primer saque.
  • El jugador sólo puede golpear la pelota una vez por turno; el objetivo consiste en hacer rebotar la pelota en el campo contrario. Si no consigue golpear la pelota tras un bote en su propio campo, o no consigue hacerla botar en el campo contrario, se le asignará un punto al jugador contrario.
  • Nunca será válido un golpe después de un bote en el propio campo y un segundo bote, sea éste dentro o fuera del campo de juego.
  • El puntaje de juego es de la siguiente manera: El primer punto se contabiliza como 15 puntos, el segundo como 30 puntos y el tercero como 40 puntos.
  • Ganando cuatro puntos se consigue un juego, siempre que obtenga dos puntos de diferencia con el contrario; si se llega al 40-40 habrá que disputar otros dos puntos (ventaja-juego) y ganando 6 juegos —y dos juegos de diferencia— se consigue un set.
  • El partido se gana con 2 sets (mejor de 3), ó con 3 sets (mejor de 5); si al llegar al final de un set los jugadores están empatados, se juega un tie break. Consiste en llegar a 7 puntos con una diferencia mínima de 2.

Las técnicas y golpes

El tenis es un deporte que requiere que los jugadores dominen técnicas como son: golpes, empuñaduras, efectos, posiciones corporales y desplazamientos, además de necesitar resistencia física para aguantar peloteos largos. Durante el partido se utilizan muchos tipos de golpes, cada uno con sus respectivas técnicas; los golpes son: el saque, la derecha (drive), el revés, el globo, la volea, el slice, la dejada y el remate (smash).

Cómo iniciarse en la práctica del tenis siendo niños

No existe una edad exacta para iniciarse en el tenis. El que un niño esté o no preparado para recibir clases de tenis depende más de sus destrezas, habilidades y capacidades que de su edad. Hay niños a los 4 años que ya muestran una capacidad de coordinación motora suficiente que les permite comenzar a jugar al tenis, pero es necesario tener en cuenta que su capacidad de atención aún no está muy desarrollada.

Lo importante es determinar si están listos para mantener su atención en el juego, si conseguirán familiarizarse con el material y con las ideas básicas del juego. La mayoría de expertos afirman que la mejor edad para comenzar en el tenis de una manera más formal llega a los 5 o 6 años. Al cumplir esta edad los niños ya han desarrollado bastante su psicomotricidad, su coordinación y su atención adaptándose mucho mejor a las exigencias del juego.

Gracias a este deporte los más pequeños comenzarán a fortalecer su velocidad, su agilidad y sus reflejos, tonificando al mismo tiempo todos los músculos de su cuerpo. Para evitar lesiones y molestias lo mejor es utilizar raquetas de tenis junior según el número que le corresponda. Estas raquetas son más ergonómicas y ligeras que las de adulto y permiten al niño realizar los movimientos y golpeos de una forma más cómoda.

Sea cual sea la edad del niño, tanto sus padres como la propia forma de entreno debe ser flexible y adaptarse a sus deseos y a sus capacidades, dejando a un lado cualquier tipo de presión psicológica o sobrecarga física. A esa edad los padres simplemente deben tener como objetivo que su hijo se divierta y comience a socializar fuera del entorno familiar.

Cómo aprender a jugar tenis siendo adultos

El tenis es un deporte que divierte y sobre todo es un gran recreo para nuestra mente. La mejor manera de aprender a jugar es con alguien que nos vaya ayudando, pero es un poco caro algunas veces, lo ideal si quieren aprender con un profesor es ir a clases grupales.

Pueden buscar un club local y hacerse miembro para poder tomar clases. Algo que es fundamental para aprender lo básico sobre este deporte, ejercitarte de manera adecuada y evitar lesiones que suelen suceder cuando no se tiene práctica.

Una vez que ya tengan algo de confianza en sus conocimientos pueden comenzar a participar de eventos amistosos, una buena manera de conocer profesionales del tenis y comprender mejor los secretos de este deporte.

Otra forma de aprender a jugar es ver vídeos en youtube y empezar a jugar en el frontón (jugar contra una pared) e ir aprendiendo poco a poco, lo ideal es que empiecen jugando cerca de la muralla y poco a poco se vayan alejando de ella, posterior a esto ir a entrenar a una cancha, si pueden grabarse y ver como le pegan a la pelota para que vean los errores y los tengan presente.

En unos tres a cuatro meses aproximadamente, podrían jugar en un torneo amateur si entrenan unas dos veces por semana. Puede ser mayor o menor el tiempo ya que es variable.

Como elegir una raqueta adecuada para iniciarse en el tenis

No es necesario comprar una raqueta nueva, hay raquetas de segunda mano buenas y que están bien cuidadas y su precio es muy accesible. Una recomendación clave es conseguir una raqueta liviana, que no supere los 275 gramos de peso. De esta forma,  los principiantes podrán evitar lesiones en hombros, brazos y muñecas. Es preferible pedir prestada una raqueta, comprar una de gama media al inicio o de segunda mano en buen estado. Luego, con las horas de juego se podrán conseguir mejores raquetas.

Cómo elegir zapatillas adecuadas para jugar tenis

Elegir su calzado de tenis es un punto importante en su papel como jugador. De hecho, encontrar calzado para su pie no siempre es fácil y depende de diferentes elementos, pero determinará, sobre todo, su comodidad en la cancha y le permitirá prevenir ciertas lesiones.

La comodidad es el elemento principal en el que trabajan las marcas. De hecho, es la primera sensación que tendrá cuando pruebe el calzado en una tienda. Así que es primordial sentirse cómodo dentro desde el momento de la prueba. ¿Cuáles son los elementos que aportan comodidad a un zapato? Son 3 los elementos que entran en juego en este criterio: la caña y sus materiales, la suela y la lengüeta.

  • La caña (lo que envuelve al pie): para más comodidad, utilice un zapato de malla (tela ventilada y ligera) con una espuma adaptable a la forma a la altura del maleolo.
  • La suela: la suela interior (o plantilla) debe ser lo suficientemente espesa y adaptarse a la forma de su talón. Esta suela debe ser de alta calidad para garantizar un máximo confort. No dude en sacarla del zapato en el momento de la prueba para comprobar su calidad.
  • La lengüeta: elija una lengüeta con una espuma densa y dulce que sujetará su pie suavemente.

El segundo elemento importante, es la amortiguación. Cuando juega sus talones impactan fuertemente con el suelo. Es necesario que su calzado vaya equipado con una buena amortiguación, para prevenir lesiones y asegurar una seguridad óptima.

Espn tenis

ESPN, Inc. (siglas de Entertainment and Sports Programming Network) es un grupo mediático con sede en los Estados Unidos, que opera y produce canales de televisión por cable, satélite, radio, sitios web, revistas y libros relacionados con el deporte.

En tenis ofrece cobertura sobre los siguientes torneos: Copa Davis · Abierto de Australia · Roland Garros · Wimbledon · U.S. Open · ATP World Tour Finals · ATP World Tour Masters 1000 · ATP World Tour 500 · ATP World Tour 250 · Torneo de Los Cabos · Next Generation ATP Finals · Challenger de México · Copa Hopman · Laver Cup · World Tennis Challenge · World TeamTennis · Tie Break Tens

Tenis en vivo espn

Espn ofrece los resultados de la Copa Davis en vivo.

La información proporcionada en este sitio sirve para apoyar y no para reemplazar la relación entre un paciente y su médico o nutricionista.

Si busca comidas sanas y nutritivas por delivery en Lima, ingrese a –> Ver nuestros Planes

>>>Delimás tiene la mejor alternativa de almuerzos balanceados>>>

Ayúdanos a mejorar