Skip to content
Blog Vive Sano

Arúgula | Beneficios ->Sorprendentes propiedades para la salud

2018-12-29

Ayuda a combatir la anemia, mejorar el tránsito intestinal y favorecer la digestión

Beneficios de la arúgula para la salud

Considerada hasta hace poco una mala hierba, en la actualidad goza de fama internacional en la alta cocina. Rica en vitamina C, beta-caroteno o pro-vitamina A, y minerales como el magnesio, el potasio y el hierro. La combinación de hierro y vitamina C favorece que sea un vegetal con cualidades antianémicas, ya que la vitamina C aumenta la absorción del hierro no hemo, propio de los vegetales.

Propiedades para la salud

La moringa se ha utilizada en la práctica ayurveda para el alivio de muchas dolencias distintas.

La arúgula en la dieta para la anemia

Por su alto contenido de vitamina C y hierro, la combinación de ambos favorece que sea un vegetal con cualidades antianémicas, ya que la vitamina C aumenta la absorción del hierro no hemo, propio de los vegetales.

La arúgula en la dieta para problemas gastrointestinales

Al aportar una cantidad significativa de fibra, mejora el tránsito intestinal. Su característico sabor favorece también la digestión. Las sustancias amargas de la rúcula estimulan las secreciones digestivas.

Otros usos

También presenta un contenido considerable triptófano, aminoácido esencial para promover la liberación del neurotransmisor serotonina, involucrado en la regulación del sueño y el placer.

Propiedades nutritivas de la arúgula o rúcula

La arúgula es rica en vitamina C, beta-caroteno o pro-vitamina A, y minerales como el magnesio, el potasio y el hierro.

Por tratarse de una planta no muy conocida todavía, su consumo es moderado y en pequeñas cantidades, por lo que su valor nutricional apenas tiene trascendencia.

Recetas saludables

De sabor ligeramente picante con cierto toque ácido. Se puede añadir como ingrediente en una pizza luego del horneado. En los segundos se puede emplear como ingrediente en preparaciones de carne y pescado crudos, como los carpaccios. También en platos calientes de pasta y arroz. En ensaladas, debido a su intenso sabor, se suela acompañar de otras hierbas o lechugas.

Ensalada fresca con arúgula

Ingredientes:

  • Tomates
  • Lascas de queso de cabra
  • Nueces
  • Trozos pequeños de durazno
  • Hojas de arúgula
  • Vinagreta de aceite de oliva virgen extra y unas gotitas de vinagre.

Pesto de Arúgula

Ingredientes:

  • Un atado de arúgula
  • Sal marina
  • Aceite de oliva
  • Pimienta molida

Preparación:

Mezclar el atado de arúgula con la sal gruesa, un chorro de aceite de oliva virgen extra y la pimienta molida.

Valor nutricional – Composición de la arúgula

Composición nutricional por 100 grs.

Composición Cantidad (gr) CDR(%)
Kcalorías 31 1.6%
Carbohidratos 3.65 1.2%
Proteínas 2.58 5.4%
Fibra 1.6 5.3%
Grasas 0.66 1.2%
Minerales Cantidad (mg) CDR(%)
Sodio 27 1.7%
Calcio 160 13.3%
Hierro 1.46 18.3%
Magnesio 0 0%
Fósforo 52 7.4%
Potasio 369 18.5%
Vitaminas Cantidad (mg) CDR(%)
Vitamina A 0.12 13.2%
Vitamina B1 0.04 3.3%
Vitamina B2 0.09 6.9%
Vitamina B3 0.31 0%
Vitamina B12 0 0%
Vitamina C 15 16.7%

Cultivo

Eruca vesicaria, oruga, ruca, rúcula, arúgula o roqueta es una silvestre o cultivada, de la familia de las crucíferas.

Origen y variedades

La rúcula pertenece a la familia de las coles. Es una planta silvestre muy común. Es originaria de la cuenca del Mediterráneo y de Asia occidental. Crece en abundancia en los bordes de los caminos y en los solares próximos a las ciudades o núcleos urbanos. Con los romanos la rúcula se recolectaba para su consumo, una costumbre que se ha recuperado. Considerada hasta hace poco una mala hierba, en la actualidad goza de fama internacional en la alta cocina.

Es una planta silvestre y su cultivo se inició en los noventa a gran escala, en espacios de exterior e invernaderos. Es habitual en la gastronomía de países como Italia, Francia (en el sur) y Grecia. En Italia se cultiva todo el año, mientras que en España crece desde el final del invierno hasta que termina la primavera, sobre todo en exterior. Esta planta requiere pocos cuidados y aguanta muy bien el calor, por lo que se puede cultivar en pequeñas macetas.

Se distinguen dos variedades de arúgula. Ambas comparten semejanza con los berros y la forma redondeada de las hojas, pero se diferencian por el aspecto de éstas y la intensidad de sabor. La ruqueta “Diplotaxis tenuifolia”, “Diplotaxis muralis”, conocida con el nombre común de “jaramago”, está formada por unas hojas lanceoladas y un sabor amargo con un toque picante, de menor intensidad que el de la arúgula.

La información proporcionada en este sitio sirve para apoyar y no para reemplazar la relación entre un paciente y su médico o nutricionista.

Ayúdanos a mejorar