Skip to content
Blog Vive Sano

Postura Corporal Correcta | Qué es, beneficios y cuidados

2017-06-26

¿Qué es una postura corporal correcta?

Se entiende por modelo o estándar postural correcto el equilibrio y la alineación ideal de todos los músculos, las articulaciones y los segmentos corporales en base a una serie de principios científicos y anatómicos que sirven de guía.

Quizás también le puede interesar:

Características de la postura corporal

En posición bípeda se establece el modelo postural correcto observando a la persona desde cuatro posiciones. Para ello se utiliza como referencia una línea vertical suspendida desde un punto fijo, que sirve para medir las posibles desviaciones. Es necesario aproximarse lo más posible a este estándar para conseguir la máxima eficacia del cuerpo con la mínima tensión y rigidez y con un gasto energético pequeño. Hay que tener en cuenta que las leves desviaciones del modelo ideal son fruto de la actitud postural de cada persona.

Postura correcta e incorrecta

Una buena postura es más que pararse derecho para verse mejor. Es una parte importante de su salud a largo plazo. El mantener su cuerpo en la posición correcta, ya sea que esté en movimiento o quieto, puede ayudarle a evitar dolores, lesiones y otros problemas de salud.

Guía para una buena postura

  • Cabeza: Se debe colocar en posición recta, en equilibrio, sin que la barbilla esté demasiado alta (cabeza hacia atrás) ni demasiado baja (cabeza hacia abajo).
  • Hombros: Deben colocarse nivelados y, en una visión lateral, ninguno debe estar ni hacia delante ni hacia atrás. Los brazos se deben dejar relajados, colgando perpendiculares al cuerpo con las palmas mirando hacia éste.
  • Pecho: Se debe colocar hacia delante y hacia arriba, y se debe mantener la espalda alineada. Como referencia, la posición debe estar entre la inspiración completa y espiración forzada.
  • Columna y pelvis: Debe respetar las cuatro curvas naturales (cuello y lumbares hacia delante y dorsales y sacro hacia atrás) y las caderas han de estar niveladas. Influyen el lado hábil, o lateralidad, de la persona.
  • Abdomen: Lo que más influencia tiene en esta parte del cuerpo, es la edad de la persona. En edades tempranas el abdomen es prominente en los niños mayores y los adultos es más liso.
  • Rodillas y piernas: Deben mirar hacia delante y estar rectas de arriba hacia abajo. Si las miramos de lado, no deberá estar una más adelantada que la otra.
  • Pies: Se deben colocar paralelos, con las puntas de los dedos hacia fuera y hacia delante y deben soportar el peso por igual.

Postura correcta al estar de pie

La postura es cómo mantiene o sostiene su cuerpo. Se puede dividir en dos tipos:

  • La postura dinámica se refiere a cómo se sostiene al moverse, como cuando está caminando, corriendo o al agacharse para recoger algo.
  • La postura estática se refiere a cómo se mantiene cuando no está en movimiento, como cuando está sentado, de pie o durmiendo

Es importante mantener una buena postura dinámica y estática.

La clave para lograr una buena postura es la posición de su columna vertebral. Su columna vertebral tiene tres curvas naturales: En el cuello, en la parte media de la espalda y en la parte baja de la espalda. La postura correcta debería mantener estas curvas, pero no aumentarlas. Su cabeza debe mantenerse erguida sobre sus hombros y sus hombros deben alinearse con sus caderas.

Postura correcta al caminar

Mantener la cabeza arriba y el cuello erguido, y evitar mirar al suelo, ya que puede provocarnos dolor cervical. Asegúrate de pisar correctamente: primero con el talón del pie, para pasar luego hacia la punta.

Postura correcta al sentarse

Pasamos gran parte de nuestras vidas sentados, tanto en el trabajo, como en la escuela y en casa, es por esto que la forma como lo hacemos tiene un impacto directo en nuestra salud. Por eso es importante aprender a sentarse correctamente y tomar descansos habituales:

  • Varíe frecuentemente su posición al estar sentado
  • Realice caminatas breves alrededor de su oficina o casa
  • Estire sus músculos suavemente de vez en cuando para ayudar a aliviar la tensión muscular
  • No cruce las piernas. Mantenga los pies en el piso con los tobillos un poco más adelante de sus rodillas
  • Asegúrese de que sus pies toquen el piso. Si eso no es posible, use un reposapiés
  • Relaje sus hombros. No deben encorvarse o estar tirados hacia atrás
  • Mantenga los codos cerca de su cuerpo. Deben doblarse entre 90 y 120 grados
  • Asegúrese de que su espalda tenga un buen apoyo. Use una almohada u otro soporte si su silla no tiene respaldo para la curva de la parte baja de la espalda
  • Asegúrese de que sus muslos y caderas estén bien apoyados. Debe tener un asiento bien acolchado y sus muslos y caderas deben estar paralelos al piso

Importancia de la postura corporal

Una mala postura puede traer serias consecuencias en la salud. Aquí las más importantes:

  • Desalinear su sistema musculoesquelético
  • Desgastar su columna vertebral, haciéndola más frágil y con tendencia a lesiones
  • Causar dolor en el cuello, hombros y espalda
  • Disminuir su flexibilidad
  • Afectar la forma correcta de cómo se mueven sus articulaciones
  • Afectar su equilibrio y aumentar su riesgo de caerse
  • Hacer más difícil digerir la comida
  • Dificultar la respiración

Beneficios para la salud de mantener una postura correcta

  1. Reduce los miedos. De acuerdo con un estudio publicado en el American Psychological Assotiation (APA), las personas que mantienen una buena postura reportan menos sentimientos de miedo y más emociones positivas.
  2. Provee energía. Estirar nuestro cuerpo y acomodar la espalda brinda más energía por las tardes. Una investigación publicada en la revista Biofeedback asegura que mantener una buena postura reduce el riesgo de padecer depresión.
  3. Mejora la respiración. Cuando nos encorvamos inhibimos el flujo de aire, por lo que al enderezarnos aumenta el consumo de  oxígeno hasta en un 30%, según un estudio publicado en la revista Real Simple.
  4. Eleva la productividad. Una postura correcta permite que el cuerpo envíe señales al cerebro de que está en una posición de poder, lo cual aumenta la testosterona y genera un aumento de la productividad, de acuerdo con Entrepreneur.
  5. Aumenta la confianza. Una buena postura mejora tu autoestima y te hace sentir que todo está bien, de acuerdo con la Ohio State University.
  6. Reduce el estrés. Aumenta la capacidad de resistencia a plazos y lista de todas las cosas que tienes por hacer. Sentarse derecho cuando estás lleno de tensión, eliminas las emociones negativas, de acuerdo con un estudio publicado en el American Psychological Association.
  7. Sentarse correctamente. Evitará dolores de espalda, columna y de cabeza.

Todos estos son los beneficios de tener una postura correcta.

La información proporcionada en este sitio sirve para apoyar y no para reemplazar la relación entre un paciente y su médico o nutricionista.

Si busca dietas por delivery en Lima, ingrese a –> Ver nuestros Planes

>>>Delimás tiene la mejor alternativa de menú a la office  por delivery en Lima>>>

Ayúdanos a mejorar