Skip to content
Blog Vive Sano

La honestidad | Un valor fundamental

2018-01-10

La honestidad, el valor moral fundamental

La corrupción se ha convertido en una epidemia que ha calado en muchos ámbitos. Es un mal que aqueja al mundo y trae consigo la consecuente falta de credibilidad en las instituciones gubernamentales, sociales e incluso religiosas. Está presente cuando en una sociedad o comunidad determinadas priman los intereses particulares sobre los intereses comunes. Puede encontrarse en la vida cotidiana, al enfrentar a personas que atentan contra la buena moral.

Según Transparencia Internacional, “la gente tiene la concepción de que la corrupción en el mundo va en aumento”. En Latinoamérica, los pilares de la corrupción son el crimen organizado, la desigualdad y el desgaste de las instituciones, pero esta es una mirada superficial. Cabe entonces la pregunta, ¿cuál es nuestra responsabilidad como ciudadanos del mundo ante este fenómeno? Conviene asumir una posición activa frente a este flagelo, evitando del todo cruzarse de brazos.

Aquí algunas acciones que se pueden hacer al respecto. Todo empieza por casa y la familia es la primera estructura social a la que pertenece el ser humano, donde se aprende el valor moral fundamental de toda existencia, la honestidad. Enseña a tus hijos a amar la verdad, lo correcto y lo justo.

La sociedad necesita una transformación cultural que empiece a infundir las normas básicas de convivencia desde la más temprana infancia, procurando generar el mayor impacto entre la población. De no hacerse esto, la cultura de la corrupción se profundizará en la mente de las personas cada vez más.

>>>Delimás es una marca comprometida con la responsabilidad social, que ha decidido tomar un papel activo en difundir la educación y valores fundamentales ante la crisis de los mismos en la sociedad actual. La sociedad la conformamos las personas y las empresas en conjunto, mediante interacciones en común>>

Ayúdanos a mejorar