Skip to content
Blog Vive Sano

Igualdad de Género | Definición y su importancia como derecho fundamental

2019-01-23

¿Qué es igualdad de género?

La igualdad de género se refiere a estandarizar las oportunidades existentes para repartirlas de manera justa entre ambos sexos.

Tanto hombres, como mujeres deben contar con las mismas oportunidades de desarrollo. El Estado, por lo tanto, tiene que garantizar que los recursos sean asignados de manera simétrica.

Quizás también le pueda interesar:

Ejemplos de igualdad de genero

Aquí algunos ejemplos de equidad de género:

  • El derecho al voto y a la elección del mismo tanto de hombres y mujeres.
  • La libre elección de las prendas de vestir que se quieren llevar y la apariencia que se quiere tener sin importar el género.
  • Mismas oportunidades laborales y salarial para hombres y mujeres.
  • Repartir las tareas del hogar y de la crianza de manera equitativa.
  • Derecho a la licencia de maternidad que permita tanto a los hombres como a las mujeres pasar más tiempo con sus hijos en el momento en el que estos nacen.
  • Que los hombres y las mujeres puedan elegir con quién quieren casarse.
  • La libre elección sobre el estado civil, el matrimonio, el noviazgo y el tipo de pareja que se quiere tener sin importar el género.
  • El derecho a viajar y a desplazarse libremente de un lugar a otro sin que se requiera aprobación por parte del género opuesto.
  • La libre elección de la orientación sexual y la pareja.
  • La libre elección sobre el gasto de dinero y la compra de objetos, sin la necesidad de contar con previa autorización por parte del género opuesto.
  • Que los hombres y las mujeres puedan elegir libremente a qué religión quieren pertenecer.
  • Que los hombres y las mujeres puedan ser “amos de casa” sin ser juzgados.
  • Que los hombres y las mujeres tengan libertad sexual sin ser discriminados por esto.

Características de la igualdad de genero

Las características y condiciones abarcan tanto aspectos colectivos como personales, pero siempre relacionado con el entorno social.

La equidad de género significa la igualdad de oportunidades tanto para hombres como para mujeres. Esto representa el reconocimiento de que ambos géneros tienen igualdad de capacidades. Es por esto que les deben ofrecer oportunidades sin tomar en cuenta el género al que pertenezca el individuo.

Durante siglos las mujeres fueron víctimas de tratos injustos, discriminadas al ser consideradas el género débil, pero desde principios del siglo pasado la voz de la mujer se ha alzado, y hoy día la lucha por la equidad de género continúa.

La equidad implica que desaparezca el favorecimiento o discriminación de algún género. Las condiciones ideales para que la equidad de género prospere se basan en un principio; la idea de que todos los individuos tienen las mismas capacidades.

El género no debería intervenir al momento de evaluar las habilidades de un individuo. En torno a eso se determinan cuáles son las condiciones imprescindibles para que la equidad de género exista.

¿Por qué es importante la igualdad de genero?

La equidad de género es un derecho humano que indica que tanto los hombres como las mujeres deben vivir con la misma dignidad, derechos y libertad.

La igualdad de género es una lucha que aún persiste. Su importancia radica en otorgar derechos humanos fundamentales a millones de niñas y mujeres. Es el Objetivo 5 de Desarrollo Sostenible para una sociedad más justa y sana.

>>Delimás es una marca comprometida con la responsabilidad social, que ha decidido tomar un papel activo en difundir valores fundamentales ante la crisis de los mismos en la sociedad actual. La sociedad la conformamos las personas y las empresas en conjunto, mediante interacciones en común>>

Ayúdanos a mejorar