Skip to content
Blog Vive Sano

La Responsabilidad | Como enseñarla a nuestros hijos

2018-09-24

¿Qué es ser responsable?

La responsabilidad es la capacidad existente en todo sujeto activo de derecho para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente. Pero no es solo asumir las consecuencias de nuestros actos, sino también prever las mismas.

Quizás también le pueda interesar:

Es decir, la responsabilidad es la habilidad para responder por nuestros actos y asumir las consecuencias de nuestras decisiones. Nuestro poder personal y nuestra capacidad para transformar nuestra vida radican en gran parte en la habilidad que tengamos para aceptar responsabilidad por nuestras acciones.

¿Cómo enseñar a nuestros hijos a ser responsables?

La responsabilidad tiene mucho que ver tanto con la personalidad de nuestros hijos y las pautas educativas con las que enseñamos en nuestra casa a ser responsables.

Los padres somos un modelo de comportamiento para nuestros hijos y debemos enseñarles con nuestros actos como ejercemos nuestra responsabilidad. Cuando asumimos responsabilidad por nuestros actos nos hacemos un regalo a nosotros mismos de bienestar y de poder personal. Ese sentimiento de bienestar, de fortaleza y de libertad puede inclusive venir de las veces en que admitimos que hemos cometido un error.

Asumir responsabilidad por nosotros mismos no se trata de juzgarnos o de echarnos la culpa, se trata más bien de aceptarnos tal y como somos, con nuestras fortalezas y limitaciones, en toda nuestra humanidad.

Como padres debemos darles a nuestros hijos, las herramientas necesarias a nuestros para que se vayan construyendo. Así los educamos en el tiempo,  todos los días, durante muchos años.

Los niños deben aprender progresivamente a asumir responsabilidades de las que ocuparse. Responsabilidades acordes a la edad de cada hijo. Como poner la mesa, tender su cama, poner la ropa sucia en el cesto, lavarse y asearse, etc. Es nuestro trabajo establecer esas responsabilidades, y enseñar a nuestros hijos cómo se hacen: Acompañarlos al principio, y cada vez le vamos dejando que lo haga lo más autónomamente posible. Y las responsabilidades deben ser practicadas de manera permanente, hasta que se instalen en el comportamiento.

Cuando hay responsabilidades, tiene que haber necesariamente consecuencias cuando alguien no asuma sus responsabilidades. Por ejemplo, si nuestro hijo que tiene que recoger sus juguetes, no los recoge, podemos requisar ese juguete por un tiempo hasta que el instale el habito de guardarlos siempre.

Enseñar a nuestros hijos a tomar decisiones y de esta forma enseñarles a responsabilizarse por sus actos. Por ejemplo, podemos darles a elegir siempre entre dos opciones. Esto le ayudará a tomar una decisión y a asumir lo que ha decidido.

Para lograr que nuestros hijos sean responsables, debemos irles dando autonomía; y por último, hay que estar pendientes de ellos.

>>Delimás es una marca comprometida con la responsabilidad social, que ha decidido tomar un papel activo en difundir valores fundamentales ante la crisis de los mismos en la sociedad actual. La sociedad la conformamos las personas y las empresas en conjunto, mediante interacciones en común>>

Ayúdanos a mejorar