Skip to content
Blog Vive Sano

Dieta para la Gastritis | Recomendaciones alimentarias

2017-07-24

La base del tratamiento para la gastritis es no fumar y hacer una alimentación moderada

Índice:

La dieta indicada para la gastritis

La dieta para la gastritis varía en función de los síntomas y de la evolución de la enfermedad.

Quizás también pueda interesarle:

¿Qué es la gastritis?

La gastritis ocurre cuando el revestimiento del estómago resulta hinchado o inflamado. La gastritis puede durar solo por un corto tiempo (gastritis aguda). También puede perdurar durante meses o años (gastritis crónica).

Las causas más frecuentes de gastritis son:

  • Ciertos medicamentos, como ácido acetilsalicílico (aspirina), ibuprofeno o naproxeno y otros fármacos similares.
  • Consumo excesivo de alcohol
  • Infección del estómago con una bacteria llamada Helicobacter pylori

Los síntomas de la gastritis

Muchas personas con gastritis no tienen ningún tipo de síntomas. Los síntomas que se pueden notar son Inapetencia, náuseas, vómitos y dolor en la parte superior del vientre o el abdomen. Si la gastritis está causando sangrado del revestimiento del estómago, los síntomas pueden incluir heces negras, vómitos con sangre o material con aspecto de café molido

Tratamiento médico para la gastritis

La base del tratamiento para la gastritis es no fumar y hacer una alimentación moderada.

El tratamiento logrará mejorar los síntomas de acidez eliminando las posibles causas, pero si existe la posibilidad de hemorragia de estómago deberá ingresar en el hospital.

Es importante indicar que si se diagnostica gastritis no debe usar salicilatos (aspirina) u otros antinflamatorios, y si es imprescindible, asociar antiácidos o antiulcerosos (siempre bajo control médico).

Si necesita un calmante para pequeñas molestias o fiebre, se puede emplear paracetamol o metamizol, o antiulcerosos, bajo prescripción médica. El paciente debe evitar medicamentos que dañen al estómago y si ha tenido problemas de estómago, ha de advertírselo al médico en todo momento. Quedará reflejado en su historial, pero no está de más recordarlo.

Diagnóstico

El diagnóstico se debe realizar tras un estudio del estómago mediante una endoscopia (introducción de tubo por el aparato digestivo). De esta forma se toman muestras para analizar, ya que en estos casos hay que descartar un cáncer de estómago.

Dieta para la gastritis aguda cuando hay náuseas y vómitos

Si aparecen vómitos debemos asegurar un adecuado aporte de líquidos para evitar la deshidratación.

Tras el vómito inicial, se recomienda esperar 1 ó 2 horas antes de ingerir líquido alguno. Transcurrido ese tiempo, tomar líquidos a pequeños sorbos cada 15 ó 30 minutos: zumos diluidos, caldo poco concentrado, infusiones suaves, suero, bebidas isotónicas. Es preferible no dar leche ya que puede inducir al vómito.

A medida que los vómitos cesan se puede empezar a tomar alimentos sólidos, repartidos en cinco o seis ingestas de pequeño volumen para evitar sobrecargar el estómago y mejorar las molestias digestivas, descansado entre toma y toma pero sin acostarse de inmediato.

Suelen tolerarse mejor los alimentos secos: tostadas, galletas de soda y los de consistencia pastosa, poco condimentados y no excesivamente aromáticos: purés, cremas, arroz y papa cocida, gelatinas y compotas.

Se recomienda comer lentamente, masticando bien, en ambiente relajado, tranquilo y seguir tomando líquidos pero mejor entre horas, fuera de las principales comidas.

Si no hay vómitos en 6 horas, se podrá iniciar una alimentación regular durante las siguientes 24 horas, pero si no es así, lo mejor es suspender la alimentación y acudir al médico.

Dieta para la gastritis crónica con evolución favorable

El tratamiento dietético es similar al de la úlcera péptica.

  • Llevar a cabo una alimentación lo más variada posible, excluyendo tan sólo temporalmente aquellos alimentos que crean molestias y los que aumentan la acidez o irritan la mucosa gástrica. No se debe limitar la dieta más de lo necesario.
  • Distribuir la alimentación en tres o cuatro tomas (desayuno, almuerzo y cena). Se puede incluir una merienda a media mañana o media tarde.
  • No hacer comidas abundantes; pesadas o copiosas, comer lentamente y masticar bien.
  • No comer alimentos sólidos justo antes de ir a la cama (fermentan en el estómago y producen molestias).
  • No es recomendable la toma frecuente de leche.
  • Probar la tolerancia frente a los alimentos ricos en fibra (verduras cocidas enteras, ensaladas, menestras, cereales integrales y frutos secos).
  • Excluir los alimentos muy salados o condimentados.
  • Sustituir el café y el té (estimulan la secreción gástrica), por infusiones suaves (romero, salvia, manzanilla, etc.).
  • No tomar bebidas gaseosas.
  • No consumir cantidades excesivas de azúcar.
  • En algunas personas que padecen acidez los derivados del tomate (salsas) y el zumo de cítricos pueden causarles molestias.
  • Evitar los alimentos muy calientes o muy fríos ya que provocan irritación.
  • Progresivamente incluir alimentos nuevos hasta llegar a una alimentación normal y de acuerdo a las indicaciones de dieta equilibrada.

La información proporcionada en este sitio sirve para apoyar y no para reemplazar la relación entre un paciente y su médico o nutricionista.

Si busca un menú saludable por delivery en Lima para combatir la gastritis, ingrese a –> Nuestros Planes

>>>Delimás tiene la alternativa más práctica para quienes buscan una dieta por delivery en Lima>>>

Ayúdanos a mejorar