Skip to content
Blog Vive Sano

Atragantamiento de bebes | Cómo realizar la Maniobra de Heimlich

2018-09-11

La maniobra de Heimlich en bebes

Muchos nos hemos preguntado, ¿Qué hacer si un bebe se atraganta? La Maniobra de Heimlich, llamada compresión abdominal es un procedimiento de primeros auxilios para desobstruir el conducto respiratorio, normalmente bloqueado por un trozo de alimento o cualquier otro objeto.

Cuando existe una obstrucción total de vías respiratorias en niños, los procedimientos para despejar las vías respiratorias no son muy distintos a los que se emplean en los adultos, sólo que es necesario hacer adecuaciones y variantes que van relacionadas con la talla de los niños. Se considera bebé, por lo menos para fines de primeros auxilios, a los niños que se les puede cargar con una sola mano, y manipular con relativa facilidad.

Para la atención a éstos, es necesario estar sentados, para tener mayor seguridad en el trato. Se toma al pequeño, sosteniéndolo del pecho, bocabajo hacia nuestro frente con una sola mano sobre el largo del antebrazo. Con la mano que queda libre, específicamente con el talón de la palma (que es la parte contigua a la muñeca), se le dan cinco golpes fuertes (en proporción al desarrollos del niño) y rápidos en la espalda. Hecho esto, se voltea y con el dedo en forma de gancho se extrae el objeto extraño. Lo mejor es hacerlo en un solo intento, así se evita poner más en riesgo la vida de la criatura.

Quizás también pueda interesarle:

La maniobra de Heimlich ha sido valiosa para salvar vidas y puede ser aplicada por cualquier persona que haya aprendido la técnica. Ahora que ya saben qué hacer si un bebé se atora, pueden compartir esta información con quienes tienen bebés a su cargo.

La información proporcionada en este sitio sirve para apoyar y no para reemplazar la relación entre un paciente y su médico o nutricionista.

Si busca un delivery de almuerzos saludables, ingrese a –> Nuestros Planes

>>>Delimás tiene la alternativa más práctica para quienes buscan dietas sanas y balanceadas en Lima>>>

Ayúdanos a mejorar