Skip to content
Blog Vive Sano

Hipotiroidismo | Descubre los síntomas y cómo detectarlo

2018-03-14

¿Qué es el hipotiroidismo?

Es una afección en la cual la glándula tiroides no produce suficiente hormona tiroidea. Esta afección a menudo se llama tiroides hipoactiva.

Causas del hipotiroidismo

La glándula tiroides es un órgano importante del sistema endocrino. Está ubicada en la parte anterior del cuello, justo por encima de donde se encuentran las clavículas. La tiroides produce hormonas que controlan la forma como cada célula en el cuerpo usa la energía. Este proceso se denomina metabolismo.

La causa más común de hipotiroidismo es la tiroiditis. La hinchazón y la inflamación dañan las células de la glándula tiroides.

Las causas de este problema incluyen:

Otras causas de hipotiroidismo incluyen:

  • Determinados medicamentos, como litio o amiodarona
  • Anomalías congénitas (al nacer)
  • Terapias de radiación al cuello o al cerebro para tratar cánceres diferentes
  • Yodo radiactivo usado para tratar una tiroides hiperactiva
  • Extirpación quirúrgica de parte o de toda la glándula tiroidea
  • Síndrome de Sheehan, una afección que puede ocurrir en una mujer que sangra profusamente durante el embarazo o el parto y causa destrucción de la hipófisis o glándula pituitaria
  • Tumor hipofisario o cirugía de la hipófisis o glándula pituitaria

Síntomas de hipotiroidismo

La glándula tiroides tiene un papel clave en el metabolismo, ya que regula la intensidad de muchas funciones del organismo. El tiroides está situado en la parte inferior del cuello y segrega las hormonas tiroxina (T4) y triyodotironina (T3). Estas hormonas intervienen prácticamente en la totalidad de las funciones orgánicas activándolas y manteniendo el ritmo vital.

Así, los cambios en el funcionamiento repercuten de forma importante en todo el organismo. Cuando disminuye su actividad se sufre de hipotiroidismo. Los afectados sienten exceso de fatiga y engordan sin motivo.

Cuando la disfunción de la glándula es importante, el diagnóstico suele ser relativamente fácil porque se acompaña de unos síntomas claros. Pero, por desgracia, esto no es siempre así y, a menudo, las alteraciones son poco importantes y pasan casi desapercibidas. Por este motivo, ante un cansancio excesivo o síntomas poco claros, es importante someterse a un estudio del tiroides.

¿Cómo detectar el hipotiroidismo?

Para el diagnóstico es necesario el perfil tiroideo. El tratamiento también es simple. Consiste en administrar un pequeño suplemento hormonal para mejorar los niveles en sangre. No obstante, es fundamental hacerlo solo cuando es necesario, ya que un exceso llevaría a la situación contraria de hipertiroidismo.

Tratamiento del hipotiroidismo

El propósito del tratamiento es reponer la hormona tiroidea que está faltando. La levotiroxina es el medicamento que se emplea con mayor frecuencia.

  • A usted le recetarán la dosis más baja posible que alivie los síntomas y que lleve los niveles hormonales en la sangre de nuevo a la normalidad.
  • Si usted tiene una enfermedad cardíaca o es mayor, el médico puede hacer que comience con una dosis muy pequeña.
  • La mayoría de las personas con una tiroides hipoactiva necesitarán tomar este medicamento de por vida.

Cuando comienza a tomar la medicación, el médico puede revisar los niveles hormonales cada 2 o 3 meses. Después de eso, los niveles de la hormona tiroidea se deben vigilar al menos anualmente.

Fuentes: Medline Plus, Eroski

La información proporcionada en este sitio sirve para apoyar y no para reemplazar la relación entre un paciente y su médico o nutricionista.

Si busca una dieta saludable para perder peso,  ingrese a –> Ver nuestros Planes

>>>Delimás tiene la alternativa más práctica para quienes buscan dietas personalizadas por delivery>>>

Ayúdanos a mejorar