Skip to content
Blog Vive Sano

Coronavirus | Los mejores alimentos para reforzar tu inmunidad

2020-03-16

Para desarrollar un sistema inmunitario fuerte se requiere la ingesta de alimentos y bebidas adecuados en su dieta

Alimentos que refuerzan el sistema inmunitario

Un sistema inmunitario saludable puede combatir las infecciones.  Para mantener alejado el coronavirus, es recomendable desarrollar un sistema inmunitario fuerte que solo se puede hacer con la ingesta de alimentos y bebidas adecuados en su dieta, acompañado de un estilo de vida saludable.

Quizás también pueda interesarle:

El sistema inmune es una red compleja de células, órganos y tejidos que trabajan en conjunto para proteger al cuerpo de infecciones. 

Existen estudios que sugieren que la fortaleza de nuestro sistema inmune está determinada, en gran medida, por factores no heredables y no por factores genéticos.

¿Cómo se afecta el sistema inmune?

Los gérmenes y virus a los que estamos expuestos durante toda la vida, así como los factores de estilo de vida como el estrés, el sueño, la dieta y el ejercicio, juegan un papel en la fortaleza de nuestra respuesta inmune.

No existe un alimento en particular, ni vacuna ni píldora mágica, para fortalecer el sistema inmunitario y protegerlo del coronavirus, sin embargo, si existen formas reales de cuidarse y darle al sistema inmunitario mejores condiciones para hacer su trabajo contra una enfermedad respiratoria.

Lista de los mejores alimentos para combatir el coronavirus COVID 19

Mejore su sistema inmunológico con alimentos saludables para mantenerse saludable, lleno de energía y sentirse bien.

  • Ajo
  • Kión
  • Berries
  • Sardinas, atún, salmón y caballa (pescados ricos en Omega-3)
  • Maní o almendras
  • Yogurt casero (kéfir)
  • Semillas de girasol o ajonjoli

Otras medidas para combatir el coronavirus

Comer de manera saludable y variada

Una dieta saludable es importante para mantener un sistema inmune fuerte. Sin embargo, no se ha demostrado que un solo alimento o remedio natural refuerce el sistema inmunitario de una persona o evite enfermedades.

Es esencial tener la mayor variedad posible de alimentos en nuestras comidas, y qué mejor que comprar alimentos de temporada para las frutas y verduras frescas. Las frutas y verduras coloridas son ricas en diferentes vitaminas que mejoran nuestro sistema inmunológico.

Hay ciertos nutrientes que juegan un papel en nuestra función inmune, en particular las vitaminas A, C y D. Algunas investigaciones sugieren que controlar su nivel de vitamina D y tomar un suplemento de vitamina D podría ayudar a su cuerpo a combatir las enfermedades respiratorias. Nuestros cuerpos necesitan vitamina D adecuada para producir las proteínas antimicrobianas que matan los virus y las bacterias. 

Algunos estudios, han encontrado que las pastillas de zinc pueden reducir la duración del resfriado en aproximadamente un día y pueden reducir la cantidad de infecciones de las vías respiratorias superiores en los niños. Sin embargo, los datos sobre el zinc son mixtos.

Practicar actividad física de manera regular

Realizar actividad física ayuda a mejorar el sistema inmune. El ejercicio provoca cambios en los anticuerpos y los glóbulos blancos. Los GB son las células del sistema inmunitario que combaten las enfermedades. Estos anticuerpos o GB circulan más rápidamente, así que pueden detectar enfermedades con más rapidez de lo que podrían haberlo hecho antes. Sin embargo, nadie sabe si estos cambios ayudan a prevenir infecciones.

Dormir bien

Dormir bien es una buena manera de fortalecer su sistema inmunológico. El tiempo ideal para dormir es de seis a siete horas por noche.

Seguir una rutina (horarios regulares) de sueño favorece mucho este hábito. Evite las pantallas, comer abundante comida de noche, menos si es alta en grasa, luego de la cena, espere de 2 a 3 horas antes de dormir para hacer una buena digestión y hacer ejercicio justo antes de acostarse.

Reducir el estrés

Estudios realizados en la Universidad Estatal de Ohio demuestran que el cuerpo hace un mejor trabajo para combatir enfermedades y curar heridas cuando no está bajo estrés. 

Es por esto que es muy favorable aprender técnicas para controlar el estrés, como el Yoga, la meditación, la respiración controlada o acudir a un terapeuta. De esta forma ayudamos a mantener en mejores condiciones a nuestro sistema inmunológico.

Evitar el consumo de alcohol

Otra medida fundamental es evitar el consumo excesivo de alcohol. Diversos estudios han encontrado un vínculo entre el consumo excesivo de alcohol y la función inmune.

Practicar las medidas de prevención

Las medidas de protección puede aplicarlas cada persona y son parecidas a las que deben adoptarse frente a cualquier enfermedad respiratoria:

  • Efectuar un correcto lavado de manos. La higiene debe ser frecuente (con agua y jabón o soluciones alcohólicas), sobre todo después de haber estado en contacto directo con personas enfermas o su entorno.
  • No llevarse los dedos a la boca, nariz, ni ojos mientras no se tenga una limpieza adecuada de manos.
  • Evitar el contacto estrecho con personas que muestren signos de afección respiratoria, como tos o estornudos.
  • Mantener una distancia de un metro aproximadamente con las personas con síntomas de infección respiratoria aguda.
  • Cubrirse la boca y la nariz con pañuelos desechables o con una tela al toser o estornudar y lavarse las manos.

La información proporcionada en este sitio sirve para apoyar y no para reemplazar la relación entre un paciente y su médico o nutricionista.

Si busca un menú saludable por delivery en Lima, ingrese a –> Nuestros Planes

>>>Delimás tiene la alternativa más práctica para quienes buscan un delivery de dieta saludable en Lima>>>

Ayúdanos a mejorar