Skip to content
Blog Vive Sano

Pruebas Covid | Diferencias entre la molecular, serológica y antígeno

2021-02-06

Existen dos tipos diferentes de pruebas: las pruebas de diagnóstico y las pruebas de anticuerpos.

Para qué sirve cada prueba de Covid

Existe mucha confusión sobre el tema de las pruebas para detectar el SARS-CoV-2. Cada prueba tiene una función específica. Si cree que tiene COVID-19 y necesita una prueba, aquí le aclararemos cómo funciona cada una de ellas y sus usos.

Quizás también pueda interesarle:

Conceptos básicos sobre las pruebas de SARS-CoV-2

Existen dos tipos diferentes de pruebas: las pruebas de diagnóstico y las pruebas de anticuerpos.

¿Para qué sirve la prueba de diagnóstico?

Su función es mostrar si tiene una infección activa (viral) de coronavirus y debe tomar medidas para ponerse en cuarentena o aislarse de los demás.

Tipos de pruebas de diagnóstico

Existen dos tipos de pruebas de diagnóstico: Las pruebas moleculares, como las pruebas RT-PCR que detectan el material genético del virus, y las pruebas de antígeno que detectan proteínas específicas del virus.

¿Para qué sirve la prueba molecular?

Estas pruebas detectan el material genético del virus en una muestra de la nariz o garganta del paciente. Sirven para diagnosticar una infección activa de coronavirus.

¿Cómo se toma la muestra?

  • Hisopo nasofaríngeo (la parte de la garganta detrás de la nariz), nasal o de la garganta (la mayoría de las pruebas).
  • Saliva (algunas pruebas)

¿Para qué sirve la prueba anticuerpos (antígenos)?

Esta prueba sirve para buscar lo anticuerpos producidos por su sistema inmune en respuesta a una amenaza, como un virus específico. Los anticuerpos pueden ayudar a combatir infecciones. Los anticuerpos pueden tardar varios días o semanas en desarrollarse después de tener una infección y pueden permanecer en la sangre por varias semanas o más después de la recuperación. Debido a esto, las pruebas de anticuerpos no deben usarse para diagnosticar el COVID-19.

¿Cómo funciona una prueba de antígenos?

Al detectar proteínas específicas del virus, generalmente proporcionan resultados que diagnostican una infección activa de coronavirus más rápido que las pruebas moleculares, pero las pruebas de antígeno tienen una mayor probabilidad de no detectar una infección activa. Si una prueba de antígeno muestra un resultado negativo, lo que indica que no tiene una infección activa de coronavirus, puede que su proveedor de atención médica ordene una prueba molecular para confirmar el resultado.

Diferencias entre los tipos de pruebas para el coronavirus

  Prueba molecular Prueba de antígeno Prueba de anticuerpos
También conocida como… Prueba de diagnóstico, prueba viral, prueba molecular, prueba de amplificación del ácido nucleico (NAAT), prueba de RT-PCR, prueba LAMP Prueba de diagnóstico Prueba serológica, serología, análisis de sangre, prueba de serología
Cómo se toma la muestra… Hisopo nasofaríngeo (la parte de la garganta detrás de la nariz), nasal o de la garganta (la mayoría de las pruebas)

Saliva (algunas pruebas)

Hisopo nasal o nasofaríngeo (la mayoría de las pruebas) Punción en el dedo o extracción de sangre o hisopo nasal
Cuánto tiempo toma obtener los resultados… El mismo día (en algunos lugares)

o hasta una semana (más tiempo en algunos lugares con muchas pruebas)

Algunas pueden ser muy rápidas (15 a 30 minutos), dependiendo de la prueba. El mismo día (en muchos lugares) o 1 a 3 días
¿Se necesita otra prueba…? Esta prueba generalmente es muy precisa y a menudo no necesita repetirse. Los resultados positivos suelen ser muy precisos, pero pueden ocurrir falsos positivos, especialmente en áreas donde muy pocas personas tienen el virus. Es posible que sea necesario confirmar los resultados negativos con una prueba molecular. Algunas veces se necesita una segunda prueba de anticuerpos para obtener resultados precisos.
Lo que la prueba muestra… Diagnostica una infección activa de coronavirus Diagnostica una infección activa de coronavirus Muestra si usted ha sido infectado por el coronavirus en el pasado
Lo que no puede la prueba hacer… Mostrar si alguna vez tuvo el COVID-19 o si estuvo infectado con el virus que causa el COVID-19 en el pasado Las pruebas de antígeno tienen más probabilidades de no detectar una infección activa por el COVID-19 en comparación con las pruebas moleculares. Su proveedor de atención médica puede ordenar una prueba molecular si su prueba de antígeno muestra un resultado negativo, pero tiene síntomas del COVID-19. Diagnosticar el COVID-19 al momento de la prueba o mostrar que no tiene el COVID-19

 

Otras pruebas para detectar Covid 19

Existen otros tipos de pruebas de diagnóstico con métodos y beneficios alternativos.

Pruebas combinadas

Pueden detectar la gripe y el coronavirus al mismo tiempo. Algunas pueden analizar muchos tipos diferentes de virus respiratorios, incluido el que causa el COVID-19.

Prueba COVID-19 Home Test, de Ellume

Esta es la única prueba que se puede hacer en casa sin receta. Se venderá en internet. Su costo será de alrededor de $30. El resultado llega de forma inalámbrica a una aplicación para teléfonos inteligentes en alrededor de 15-20 minutos.

Prueba BinaxNOW COVID-19 Ag Card Home Test, de Abbott

Esta prueba se solicita en una plataforma digital de salud llamada eMed después de responder las preguntas de evaluación. Una vez que recibes el kit de prueba, un guía certificado te asistirá por video llamada en la obtención de la muestra.

Prueba COVID-19 All-In-One-Test Kit, de Lucira

Esta es la única prueba para hacer en casa que utiliza tecnología molecular, con la cual se pueden detectar cantidades muy pequeñas de material genético del virus. La prueba costará alrededor de $50. Para obtener esta prueba necesitas una receta de un proveedor de atención médica que sospeche que tienes COVID-19. El resultado se determina en alrededor de 30 minutos.

La información proporcionada en este sitio sirve para apoyar y no para reemplazar la relación entre un paciente y su médico o nutricionista.

Si busca un menú saludable por delivery en Lima, ingrese a –> Nuestros Planes

>>>Delimás tiene la alternativa más práctica para quienes buscan una comida de dieta por delivery en Lima>>>

Ayúdanos a mejorar