Skip to content
Blog Vive Sano

Termómetro de mercurio | Cómo recogerlo ante una rotura

2020-09-22

Lo primero que debemos hacer es despejar el área, para que nadie camine por la zona.

¿Qué hacer si se rompe un termómetro de mercurio?

El mercurio es un metal de color gris, es líquido a temperatura ambiente y se encuentra en forma elemental (mercurio metálico) en el interior de los termómetros caseros. Cuando accidentalmente se sufre la rotura de un termómetro de mercurio debemos hacernos cargo del recojo y eliminación de este metal con mucho cuidado y sin apresuramientos, a fin de no poner en riesgo nuestra salud y la de los demás.

Quizás también pueda interesarle:

Pasos para recoger el mercurio líquido:

  1. Colóquese guantes de goma, nitrilo o látex.
  2. Recoja los restos de vidrio para evitar cortes.
  3. Identifique las gotas visibles de mercurio.
  4. Utilice un gotero para recoger o juntar las gotas de mercurio con una hoja de papel o cartulina a modo de recogedor.
  5. Coloque el mercurio en papel toalla húmedo, envuélvalo e introdúzcalo en una bolsa, séllela y rotúlela para deshecharla.

Lo que nunca debemos hacer ante un derrame de mecurio:

  • Emplear escoba, ya que esparciremos las gotas.
  • Usar aspiradora, eso colocará el mercurio en el aire y aumentará la exposición.
  • Verterlo en el desagüe, ya que genera contaminación.
  • Caminar sin zapatos, cuando estamos recogiendo mercurio del piso.
  • Permitir niños, mascotas y mujeres embarazadas en el área.

Recomendaciones ante un derrame

Cuando sufrimos la rotura de un termómetro de mercurio debemos proceder con cautela, pues en el ambiente puede haber niños, mascotas o estar oscuro y no sabremos donde se esparcieron las gotas.

Lo primero que debemos hacer es despejar el área, para que nadie camine por la zona. Luego debemos proceder a ventilar el área. Abra todas las ventanas y puertas que dan hacia afuera.

La limpieza debe ser realizada con cuidado y siguiendo los pasos establecidos.

¿Cómo recoger el mercurio del piso?

Para recolectar las gotas más grandes puede utilizar un gotero, para luego colocar las gotas en un papel de cocina húmedo. Guarde el papel de cocina en una bolsa. Asegúrese de etiquetar la bolsa para canalizar el desecho de manera adecuada.

Puede emplear un pincel pequeño. Luego de quitar las gotas más grandes, coloque crema de afeitar en la parte superior del pincel pequeño y “puntee” el área afectada para recoger las gotas más pequeñas y más difíciles de ver.

Como alternativa, puede utilizar cinta adhesiva, como cinta de embalar, para recoger todos los fragmentos pequeños de vidrio que queden. Deseche el pincel luego en la misma bolsa.

¿Qué pasa si se toca el mercurio?

Por lo regular el mercurio elemental, que es el que viene en los termómetros caseros, es inofensivo en caso de ser tocado o ingerido. Al ser denso y resbaladizo generalmente se desprende de la piel o sale del estómago o los intestinos sin ser absorbido.

El problema ocurre cuando el mercurio elemental se mezcla con el aire en forma de gotitas pequeñas que se inhalan hacia los pulmones. Esto a menudo ocurre por error cuando la gente trata de aspirar el mercurio que se ha derramado en el suelo.

Síntomas de intoxicación por mercurio

Inhalar suficiente mercurio elemental causa síntomas inmediatamente. Estos se llaman síntomas agudos. Se pueden presentar síntomas de larga duración si se inhalan pequeñas cantidades con el paso del tiempo. Estos se llaman síntomas crónicos. Los síntomas crónicos pueden incluir:

  • Sabor metálico en la boca
  • Vómitos
  • Dificultad respiratoria
  • Tos fuerte
  • Encías inflamadas y sangrantes

¿Qué pasa si tocas el mercurio con la mano?

La mayor parte del mercurio atraviesa el cuerpo sin que se absorba más que una mínima cantidad y al tocar mercurio durante un periodo de tiempo breve, una pequeña cantidad puede atravesar la piel, pero no en cantidad suficiente como para hacer daño.

¿Son recomendables los termómetros de mercurio?

La EPA (Environmental Protection Agency) de EE. UU. recomienda que los consumidores utilicen termómetros libres de mercurio, pero no promociona, recomienda, certifica, autoriza ni aprueba ninguna marca específica de termómetros libres de mercurio.

La información proporcionada en este sitio sirve para apoyar y no para reemplazar la relación entre un paciente y su médico o nutricionista.

Si busca un menú saludable saludable y económico en Lima, ingrese a –> Nuestros Planes

>>>Delimás tiene la alternativa más práctica para quienes buscan una dieta saludable por delivery en Lima>>>

Ayúdanos a mejorar