Skip to content
Blog Vive Sano

Blanquear Verduras | ¿Qué es? -> Técnica y secretos

2019-05-07

El blanqueado de alimentos es un proceso de semicocción para fijar el color de las verduras y suavizar sabores

¿Qué es blanquear verduras?

El blanqueado de alimentos es un proceso de semicocción para fijar el color de las verduras y suavizar sabores.

Quizás también le puede interesar:

Técnica para blanquear verduras

El blanqueado es una técnica culinaria que consiste en semicocinar un alimento, como las verduras, tras sumergirlo en agua hirviendo dentro de una olla con una pizca de sal. Este proceso se utiliza, sobre todo, con alimentos que después se terminarán de cocinar mediante otro método de cocción.

También se pueden blanquear alimentos para fijar el color, como en el caso de las verduras que necesitan muy poca cocción (vainas, brócoli o zanahoria en rodajas). Este proceso se aplica siempre que después se utilicen en una ensalada o en una guarnición. Tras el blanqueado, se refrescan en agua con hielo para que se enfríen más rápido.

El color natural de la verdura queda así fijado en su superficie y da mayor vistosidad a su apariencia. Además, la verdura queda semicocida, con una textura al dente. Otra de las características del blanqueado es su utilidad para suavizar sabores de verduras con fuerte sabor, como espinaca, acelga, brócoli y coliflor.

Tiempo recomendado para blanquear verduras

Consiste en sumergir el alimento en agua hirviendo, de forma muy rápida, entre segundos y minutos, dependiendo del ingrediente, para luego enfriar enseguida en un recipiente con agua y cubitos de hielo y cortar así la cocción.

¿Para qué se blanquean las verduras?

De esta forma se fija el color de las verduras y se evita la pérdida de nutrientes que se produce cuando esta hierve prolongadamente.

Blanquear brócoli

Lavar y cortar el brócoli. En una olla hervir agua y agregar sal. Echar con cuidado los trozos de brócoli en el agua hirviendo. Una vez que el agua vuelva a hervir contar 3 minutos para los cogollos de aproximadamente 3 cm de diámetro. Colar y remojar en agua con hielo.

Blanquear coliflor

Lavar y cortar los cogollos de la coliflor. En una olla hervir agua y agregar sal. Como la coliflor flotará en el agua, es mejor usar una olla de tamaño suficiente. Hervir los cogollos de coliflor durante 3 minutos. Recuerden que no quedará completamente blanda. Solo estará un poco blanda pasado ese tiempo  de cocción. Colar y remojar en agua con hielo.

Blanquear zanahorias

Lavar la zanahoria y usa un pelador de verduras para pelar la piel. Cortar la zanahoria en rodajas, palitos o cuadraditos. Esto ayudará a que se cocinen por igual y evita tener que hervirlas durante mucho tiempo.

Echar las zanahorias al agua hirviendo y dejar de 2 a 5 minutos. Colar y remojar en agua con hielo.

La información proporcionada en este sitio sirve para apoyar y no para reemplazar la relación entre un paciente y su médico o nutricionista.

Si busca  comida Fit por delivery ingrese a –>Ver nuestros planes

>>>Delimás tiene la mejor opción para quienes buscan un menú saludable y económico por delivery en Lima>>>

Ayúdanos a mejorar