Skip to content
Blog Vive Sano

Baño María | Descubre cómo se hace -> Trucos y consejos

2019-02-09

Es un tipo de cocción indirecto con la que el alimento se cocina de forma uniforme, suave y constante

Baño María ¿Qué es? – Definición

Cocinar al baño María consiste en la cocción de un alimento o el calentamiento de una salsa delicada dentro de un recipiente. Este recipiente, a su vez, se sumerge en otro recipiente u olla de mayor tamaño lleno de agua que se llevará o que ya está en ebullición.

Quizás también le puede interesar:

De esta manera, el alimento se cocina por medio del agua caliente y no por el calor directo proveniente del horno o de la cocina. Asimismo, se confiere una temperatura uniforme al alimento, ya sea sólido o líquido, para calentarlo lentamente.

¿Cómo hacer baño María en hornilla?

El baño maría permite cocer los alimentos más suavemente. Para una buena cocción al baño María se deben seguir varios consejos:

  • No hay que poner demasiada agua en el recipiente. Así se evitará que, cuando ésta comience a hervir, haya salpicaduras.
  • La cocción de baño María se iniciará con el agua ya caliente. Si se hace con agua fría, el tiempo que se requiere durante el calentamiento del agua no se corresponde con el tiempo real de cocción del alimento.
  • Durante la cocción, para que no se mueva el recipiente con el alimento por la acción de las burbujas del agua hirviendo, es recomendable colocar un trapo en el fondo del baño María antes de verter el agua.

Baño María en horno

Otra alternativa es hacerlo en el horno. Para esto necesitamos contar con un horno eléctrico o a gas, una bandeja para horno que llenaremos de agua hasta la altura del recipiente donde esté el alimento que queramos cocer. Lo introduciremos en el horno precalentado y lo dejaremos el tiempo que indique la receta.

La información proporcionada en este sitio sirve para apoyar y no para reemplazar la relación entre un paciente y su médico o nutricionista.

Si busca menú saludable y económico por delivery en Lima ingrese a –>Ver nuestros planes

>>>Delimás tiene la mejor opción para quienes buscan almuerzos saludables por delivery en Lima>>>

 

Ayúdanos a mejorar