Skip to content
Blog Vive Sano

Tipos de Leches | Según su contenido graso

2019-01-23

Si lo que se busca es reducir la grasa de la dieta, elija el tipo y la cantidad de leche adecuada

La leche y su contenido graso

Muchas personas optan por sustituir la leche entera por leche descremada o semi descremada, con el fin de rebajar el consumo de grasa y poco a poco ir bajando de peso. Otros lo hacen por un tema de gustos personales.

Quizás también pueda interesarle:

Lo recomendable es evaluar todas las bebidas que forman parte de nuestra dieta diaria para comprobar si tomar siempre leche descremada es o no una buena elección.

Importancia de la grasa en la leche

La leche es un alimento básico completo y equilibrado, proporcionando un elevado contenido de nutrientes (Proteínas, Hidratos de Carbono, Vitaminas, Minerales y Lípidos) en relación al contenido calórico.

La grasa es el elemento más variable de la leche, y determinante principal de sus propiedades físicas y organolépticas.

Los AGCC (Ácidos grasos de cadena corta) y AGCM (Ácidos grasos de cadena media) son fácilmente absorbibles, componen una fuente de energía inmediata y presentan una baja tendencia de ser almacenados en el tejido adiposo, y no tienen efecto en la concentración del colesterol sanguíneo. De especial atención es el ácido butírico, que se encuentra exclusivamente en la grasa láctea.

¿Cómo se llama la grasa de la leche de vaca?

La grasa de la leche contiene:

  • Vitaminas liposolubles: A, D, E y K.
  • Triglicéridos, que son las principales grasas de la leche.
  • Ácidos grasos saturados.
  • Ácidos grasos de cadena corta (AGCC), donde destaca el ácido butírico.
  • Ácidos grasos de cadena media (AGCM).
  • Ácidos grasos insaturados, como el ácido oleico (monoinsaturado), alrededor del 3-4% de ka grasa de la leche serían ácidos grasos poliinsaturados, principalmente linoleico y linolénico y también ácidos grasos trans, como el ácido linoleico conjugado (CLA).

¿La grasa de la leche es mala?

Desde hace muchos años se consideró la leche entera un peligro para la salud debido principalmente a su contenido en grasas saturadas. El consumo de grasas saturadas se asocia a un aumento de los niveles de colesterol malo (LDL). Y como consecuencia se multiplicaban la posibilidad de sufrir enfermedades del corazón. Sin embargo, esta asociación entre ambos no es tan evidente. Los estudios señalan que esas mismas grasas también llevan la producción de HDL, conocido como colesterol “bueno”, que protege frente las dolencias coronarias.

Aparte del hecho de que no todo el LDL tiene efectos negativos sobre las arterias. Se ha comprobado que los tienen las partículas diminutas y que las grasas saturadas tienen la capacidad de transformarlas en punas más densas y grandes, mucho menos perjudiciales.

Tipos de leches según su contenido graso

Existen tres clasificaciones según el contenido graso de la leche: La leche entera, la semidescremada y la descremada.

Leche entera

Presenta el mayor contenido en grasa láctea, (mín. 3,2 gramos por 100 gramos de producto). Tanto su valor calórico como su porcentaje de colesterol son más elevados con respecto al resto.

Leche semidescremada

Se le ha eliminado parcialmente el contenido graso (entre 1,5 y 1,8 gramos por 100 gramos de producto). Su sabor es menos intenso y su valor nutritivo disminuye por la pérdida de vitaminas liposolubles A y D, aunque generalmente se suelen enriquecer en esas vitaminas para compensar dichas pérdidas.

Leche descremada

Mantiene todos los nutrientes de la entera excepto la grasa, el colesterol y las vitaminas liposolubles. Muchas marcas comerciales les añaden dichas vitaminas para compensar las pérdidas.

¿Cuál es la diferencia entre una leche y otra?

La leche descremada aporta la misma cantidad de proteínas, azúcares -en forma de lactosa- y calcio que la leche entera. Además de estos nutrientes, la cantidad de agua que contiene la leche descremada es muy similar a la de la leche entera por lo que es incorrecto afirmar que la “la leche descremada es más aguada “. Lo cierto es que al no contener grasa, el sabor de la leche descremada es más suave que el de la entera.

Composición de la leche de vaca

La diferencia entre la leche entera y la descremada radica en que la leche descremada no contiene apenas grasa y por lo tanto las calorías que aporta son mucho menores. Al eliminar la grasa, también se desechan las vitaminas liposolubles A, D y E. No obstante, prácticamente todas las leches parcial o totalmente desnatadas que se comercializan hoy en día ya vienen enriquecidas en dichas vitaminas.

¿Cuál es la leche con menos grasa?

Solo la leche descremada no contiene casi grasa.

Leche entera
– 1 vaso
Leche desnatada
– 1 vaso-
Leche entera
– 4 vasos
Leche desnatada
– 4 vasos

Calorías

Grasa (g)

126

7,2

72

0,4

504

28,8

288

1,6

Vitaminas de la leche

En lo que respecta a las vitaminas, la leche posee tanto vitaminas hidrosolubles como liposolubles, la tiamina (B1), riboflavina (B2), niacina (B3) y, en menor cantidad, el ácido fólico. Entre las vitaminas liposolubles, la vitamina A o retinol, es la que se encuentra en mayor concentración.

Si buscan un desayuno sano, ingrese a —> Ver nuestros planes

>>>Delimás tiene la opción más práctica para los que buscan un menú por delivery en Lima>>>

Ayúdanos a mejorar