Skip to content
Blog Vive Sano

Desayuno Saludable | ¿Qué debe incluir para ser nutritivo y balanceado?

2018-11-16

¿Qué debe contener un desayuno saludable?

Empezar el día con un desayuno nutritivo y balanceado es fundamental para nuestra salud. Un desayuno completo nos asegura que el cuerpo recibe los nutrientes indispensables para ponerse en marcha. El desayuno nos aporta todo aquello que nuestro cuerpo necesita por lo tanto debe ser nutritivo y equilibrado.

Quizás también pueda interesarle:

Los alimentos principales que debe incluir son:

  • Hidratos de carbono: Estos son transformados por el organismo en glucosa que es el combustible de nuestro cuerpo. Muy importantes para contar con la energía necesaria.
  • Fibra: Presente en los cereales, pan, etc. así como en la fruta entera, lo que redunda en una mejor función intestinal y en una inferior absorción de las grasas.
  • Vitaminas: Un desayuno variado y equilibrado te puede proporcionar una cantidad importante de vitaminas esenciales para el correcto funcionamiento del organismo.
  • Minerales: Son elementos que el cuerpo requiere en pequeñas cantidades y cumple una función reguladora.

Desayuno saludable ejemplos

En el desayuno ideal deben estar presentes tres grupos de alimentos, lo que nos va a permitir cubrir las necesidades de un organismo que despierta por la mañana.

  1. Incluya pan o cereal. Estos alimentos son claves que proveen de hidratos de carbono que el organismo necesita. Si son integrales nos brindan más fibra, vitaminas y minerales.
  2. Incluya un lácteo: Estos productos aportan calcio, vitaminas A y D y riboflavina. Los representantes son: la leche, los yogures, los quesos, etc.
  3. Incluya frutas y vegetales de temporada: Constituyen una fuente excelente de agua, azúcares, fibra, vitaminas y minerales. Puede ser fruta entera o trozada, algunos días puede ser en ensalada, o en jugos sin azúcar añadida. Los vegetales que podemos incluir en nuestro sándwich son: La palta (aguacate), el tomate, lechuga, etc.
  4. Varios: adicionalmente puede incluir jamón magro (de pavo o pollo), pollo, mantequilla, mermelada, miel… que aportan nutrientes complementarios necesarios para el organismo humano.

¿Cuántas calorías debe tener un desayuno saludable?

Un desayuno saludable se estima que debería aportar entre 20 y 25 % del valor calórico total de lo que se consume a lo largo del día, esto representa de 400 a 500 kcal como mínimo basado en una dieta normal de dos mil calorías diarias.

 Siguiendo la siguiente distribución calórica:

  • 12 al 15 % de proteína
  • 30 al 35 % de grasa
  • 50 a 55% de carbohidratos

La información proporcionada en este sitio sirve para apoyar y no para reemplazar la relación entre un paciente y su médico o nutricionista.

Si buscan desayunos sanos, ingrese a —> Ver nuestros planes

>>>Delimás tiene la opción más práctica para los que buscan un delivery de menú saludable>>>

Ayúdanos a mejorar