Skip to content
Blog Vive Sano

Deporte en niños: ¿Cuál es la edad recomendable para iniciarlos?

2017-08-07

Los beneficios del deporte en los niños

Practicar ejercicio es muy recomendable para la salud del organismo y para la mente de los niños. No importa qué tipo de actividad sea. Cada vez más estudios demuestran que la práctica del deporte es beneficiosa para la salud. Según una investigación del Instituto Universitario de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV), la práctica continuada y sistemática de actividades físico deportivas ayuda a que los niños tengan una mejor atención: aumenta su rendimiento cognitivo hasta un 25%.

Debido a que el organismo de los más pequeños está en continua formación y crece de forma muy rápida, la práctica deportiva aumenta su desarrollo motor, fomenta la flexibilidad y el equilibro y, como en el resto de la población, evita el sedentarismo.

Los resultados mostraron que la práctica físico deportiva contribuye de forma evidente a incrementar también la capacidad de atención entre un 15% y un 25%. Otros beneficios son que fomenta el aprendizaje de las reglas sociales, a que se supere el individualismo y ayuda a quienes son más tímidos a que se abran a los demás. Además, permite canalizar la impulsividad y la agresividad. También favorece la mejora de la coordinación, las posibilidades motoras y el crecimiento sano de huesos y músculos. Y, a su vez, estimula a los pequeños a que asuman responsabilidades.

Cómo iniciar a los niños en la práctica del deporte y motivarlos

Lo aconsejable es mostrarle al niño una amplia gama de deportes garantizándonos de esta manera dos cosas fundamentales:

  1. Lograr una gran experiencia motriz (los niños corren, nadan, saltan, juegan futbol, basquet, tenis, etc.) que nos permitirá, más adelante, desarrollar la capacidad técnica de cada uno.
  2. Conocer muchos deportes: basquetbol, futbol, natación, tenis, atletismo, voley, gimnasia, etc. lo que permitirá al niño más delante hacer una buena elección.

Es necesario descubrir junto con los niños, cuál es la disciplina para la que se encuentran mejor dotados, por medio del trazado del perfil deportivo. Es importante señalar que mejor dotado no quiere decir que en ese deporte va a ser campeón, sino que en él va a desarrollar mejor “sus potencialidades”.

¿Qué deportes serían importantes de practicar?

Es importante que los chicos realicen diferentes actividades motoras, aún teniendo poca edad. Se puede empezar a trabajar con chicos de 20 meses en natación por ejemplo y a los 2 años ya están en iniciación deportiva.

Todas esas experiencias enriquecen su acervo motor y les facilitará, más creciditos, la posibilidad de realizar varios deportes.

Los mejores deportes para los niños

Una respuesta sería: todos los que le gusten pero sin duda natación, debería ser de carácter obligatorio en la escuela. Porque además de ser completísimo como disciplina, tiene que ver con el dar seguridad y supervivencia.

CONSEJOS PARA LOS PADRES

  • Aprender a no sobreexigir a los niños: Muchas veces los padres ponen en los chicos las expectativas de lo que no pudieron ser y generan una presión innecesaria.
  • Acompañarlos. La tarea de los padres está en acompañarlos e incentivarlos para la práctica deportiva siempre viendo en ello un beneficio para la salud y la mente.
  • Tranquilizarlos. Deben calmar sus ansiedades y permitirles crecer y desarrollarse en sus propios tiempos.
  • Enseñarles el “fair play”. Sí hay que guiarlos, orientarlos, colaborar en que sean constantes, enseñarles que el deporte genera AMIGOS, compañeros y no adversarios, que jugamos con otros y no contra otros, que el deporte es juego limpio y que practicarlo y disfrutarlo es un estilo de vida.
  • Controlar su alimentación con una dieta adecuada para niños deportistas. Es fundamental enseñarles a comer sano, ayudarlos a hacer buenas elecciones de comida, ya que ésta genera la energía que se requiere.

A qué edad se debe empezar la práctica de deporte

Los niños que practican deporte, además de prevenir patologías como la hipertensión, diabetes mellitus 2 o cifras de colesterol elevadas, que a su vez, forman parte de los factores de riesgo cardiovascular, ayuda a su desarrollo. Según la Fundación Española del Corazón, el mejor ejercicio es, sobre todo, “el aeróbico, que aumenta la resistencia, mejora la fuerza muscular y la flexibilidad, y que no suponga una sobrecarga osteomuscular para evitar problemas en el desarrollo”.

Para ellos, los expertos lanzan una serie de recomendaciones:

  • Hasta los 8 años. Juegos, ejercicios de psicomotricidad, coordinación y equilibrio, ejercicios de sentido del ritmo y del espacio. Marchar, saltar, trepar y danzar.
  • Desde los 8 a los 12 años. Ejercicios que contribuyan al crecimiento y desarrollo general, con aumento de las actividades diarias, y que estimulen el desarrollo de las cualidades físicas (resistencia, fuerza y flexibilidad). Este periodo es muy bueno para aprender la técnica de los distintos deportes.
  • Entre los 12 y 14 años. Aumentar el entrenamiento de la técnica de cada movimiento deportivo y comenzar algún tipo de competición que mantenga la motivación a través del juego.
  • A partir de los 14 años. Este es un buen momento para empezar un entrenamiento más especializado, con incremento del volumen de carga y entrenamiento en general.

Una dieta adecuada para niños deportistas

Una dieta adecuada para los niños que hacen deporte extraescolar debe considerar dos cuestiones importantes: los niños requieren más energía calórica que los adolescentes y adultos deportistas porque utilizan más grasa, y menos carbohidratos durante una sesión prolongada de ejercicios. A esto se suma que en su dieta deben estar presentes todos los nutrientes de una dieta equilibrada sin excusas (las proteínas, los carbohidratos, los minerales, las vitaminas, las grasas, la fibra y el agua), por lo que habrá que esforzarse en educar en los mejores hábitos dietéticos.

La información proporcionada en este sitio sirve para apoyar y no para reemplazar la relación entre un paciente y su médico o nutricionista.

Si busca una dieta adecuada para niños deportistas ingrese a: Ver nuestros planes.

>>>Delimás ofrece la alternativa más práctica para quienes buscan una dieta para deportistas por delivery>>>

Ayúdanos a mejorar