Skip to content
Blog Vive Sano

El Ajedrez | Beneficios en niños: Desarrolla habilidades cognitivas

2017-12-11

Los beneficios del ajedrez en los niños

El ajedrez ayuda a desarrollar e incrementar un gran número de habilidades cognitivas en los niños, que les servirán asimismo para aplicarlas durante su proceso educativo en otras áreas o materias. Ya sea considerado como juego o deporte, el ajedrez es una gran herramienta pedagógica y educativa para los más jóvenes. Concentración, memoria, capacidad de decisión, pensamiento analítico o afán de superación son algunas de las múltiples capacidades que se pueden adquirir o reforzar con la práctica periódica del ajedrez y que a su vez son transferibles a otras áreas del conocimiento.

Por eso, sería fundamental evaluar la utilización de este juego milenario como herramienta educativa en niños y jóvenes de primaria o secundaria para desarrollar y mejorar sus capacidades intelectuales.

El ajedrez como herramienta educativa

En los últimos años, la enseñanza de ajedrez en las escuelas se ha extendido en todo el mundo. La UNESCO recomendó oficialmente en 1995 a todos sus países miembro la incorporación del ajedrez como materia educativa tanto en la enseñanza Primaria como en la Secundaria. Esta incorporación se ha realizado de distintas maneras, mientras que en algunos países como Rusia, Venezuela o Colombia el ajedrez forma parte obligatoria del curriculum de los alumnos, en otros, el ajedrez se incluye como asignatura optativa.

Cómo enseñar a jugar ajedrez a un niño

Antes de empezar es importante que los niños se familiaricen con todo lo que implica el juego, es decir, el tablero y las piezas. Podemos iniciar explicando el movimiento de las piezas en primer lugar. Es importante explicar cómo se sitúa correctamente el tablero al inicio y enseñar los primeros conceptos relacionados con el tablero (casillas, filas, columnas y diagonales).

Después podemos enseñar al niño el nombre de cada una de las piezas y dónde se sitúan al inicio de una partida. Todo esto puede ser suficiente para una primera clase. Es mejor no tratar de enseñar demasiadas cosas en cada clase, para que nuestro hijo o pequeño alumno pueda ir interiorizando bien cada idea. Además siempre es bueno que quede con ganas de más.

Las reglas del ajedrez se deben enseñar de manera progresiva, dando tiempo a los niños a asimilar cada uno de los movimientos de las piezas. Para ello es importante proponerle al niño juegos en los que practique el movimiento de cada pieza conforme vaya aprendiéndolo. En un futuro artículo trataremos de ofrecer distintos juegos de este tipo.

Una vez que el niño conozca el tablero y las piezas, cómo se sitúan y cómo se mueven y capturan, deberá aprender las otras reglas del juego del ajedrez, como el jaque, el mate, etc. Cuando se han enseñado las reglas del ajedrez, hay que pasar a los primeros conceptos como el valor de las piezas. Hay que hacer hincapié en que el valor de las piezas es relativo, y todo dependerá de cada situación en concreto. Después podemos enseñar el valor numérico de cada pieza. 1 punto para el peón, 3 para el alfil y el caballo, 5 para la torre y 9 para la dama.

En siguientes clases se tratarán temas más profundos como estrategias. Lo más importante es tratar de motivar al niño y tratar de contagiarle nuestro entusiasmo.

A qué edad se recomienda jugar ajedrez en los niños

El ajedrez es un juego de estrategia de mucha profundidad, que requiere concentración y habilidad del jugador. Grandes ajedrecistas de la historia empezaron a jugar el ajedrez desde la infancia, por eso se recomienda a los padres que deseen que sus hijos jueguen al ajedrez, que les enseñen lo antes posible. Cuanto antes aprendan los niños, mejores y más destrezas desarrollarán.

La edad ideal para enseñar ajedrez a un niño

Un niño puede empezar a jugar el ajedrez a partir de los cuatro años de edad. El juego, para él, puede tener distintas finalidades: diversión y entrenamiento; competición; mejoría de la concentración, la memoria y la creatividad; complemento a la educación y formación. Además, se reconocen muchos beneficios del ajedrez en las áreas del desarrollo intelectual, las habilidades y el estado emocional.

La información proporcionada en este sitio sirve para apoyar y no para reemplazar la relación entre un paciente y su médico o nutricionista.

Si busca una dieta sana para niños escolares, ingrese a –> Ver nuestros Planes

>>>Delimás tiene la mejor alternativa para los que buscan una dieta equilibrada>>>

Ayúdanos a mejorar