Skip to content
Blog Vive Sano

Accidente Cerebrovascular | 4 síntomas para detectar un derrame cerebral

2018-11-10

Síntomas de un derrame cerebral

Para la Sociedad Española de Neurología los señales o síntomas son los siguientes:

  • Pérdida de fuerza en la cara, brazo y/o pierna de un lado del cuerpo.
  • Pérdida de visión parcial o total en uno o ambos ojos.
  • Alteración o pérdida de la sensibilidad, sensación de acorchamiento u hormigueo en la cara, brazo y/o pierna de un lado del cuerpo.
  • Alteración del habla, dificultad para expresarse y ser entendido.
  • Dolor de cabeza muy intenso, no habitual y sin causa aparente.
  • Sensación de vértigo, desequilibrio si se acompaña de cualquier síntoma anterior.

Quizás también pueda interesarle:

¿Cómo detectar un derrame cerebral?

Una de las claves de éxito en el accidente cerebrovascular es la detección temprana, que pasa por saber reconocer las señales de alarma. Es fundamental tener siempre a la mano el teléfono de emergencias de la ambulancia y de los bomberos, para poder actuar oportunamente.

¿Qué es un accidente cerebrovascular o derrame cerebral?

Un accidente cerebrovascular sucede cuando el flujo de sangre a una parte del cerebro se detiene. Si el flujo sanguíneo se detiene por más de pocos segundos, el cerebro no puede recibir nutrientes y oxígeno.

¿Cuáles son las causas?

Las condiciones tratables más importantes ligadas a la apoplejía son:

  • Presión arterial alta. Coma una dieta balanceada, mantenga un peso saludable, y haga actividad física para reducir su presión arterial. También hay medicamentos.
  • Fumar cigarrillos. Hay ayuda médica para ayudarle a dejar de fumar.
  • Enfermedad del corazón. Su médico puede tratar su enfermedad del corazón y puede recetar medicamentos que le ayuden a prevenir la formación de coágulos. Si usted es mayor de 50 años, los científicos del NINDS creen que usted y su médico deben decidir sobre la terapia de la aspirina.
  • Diabetes no controlada. El tratamiento puede demorar las complicaciones que aumentan el riesgo de apoplejía.
  • Ataques isquémicos transitorios (AIT). Los AIT son pequeñas apoplejías que duran solamente unos pocos minutos u horas. Nunca se deben ignorar y se pueden tratar con medicamentos o cirugía.

Respuesta y manejo de una emergencia por derrame cerebral

Cuando se trata de afecciones que ponen en riesgo la vida, como un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular (ACV), cada minuto es crucial. Si cree que usted o alguien más puede estar sufriendo un ataque cardíaco o un ACV, busque ayuda médica de inmediato. Una reacción rápida puede salvar su vida o la de otra persona. Las enfermedades cardíacas y los ACV son dos de los principales asesinos en Estados Unidos, tanto para las mujeres como para los hombres.

La activación del protocolo empieza desde el mismo momento en que se avisa al número de emergencias. Una ambulancia medicalizada acude al lugar del suceso donde se valora al paciente. Si cumple los criterios diagnósticos, se traslada a un hospital como accidente cerebrovascular, donde se le da la máxima prioridad.

Con ello se pretende que, desde el inicio de los primeros síntomas hasta la llegada al hospital, no transcurran más de dos horas y que, tras las pruebas pertinentes, un neurólogo pueda instaurar el tratamiento correspondiente antes de tres horas. Para no retardar todo este protocolo, es fundamental que quien llama al teléfono de emergencias describa todos los síntomas de la manera más precisa que le sea posible.

Aunque este cuadro repentino pareciera revertir a los 5 o 10 minutos, es una situación urgente y es necesario actuar de inmediato también.

Tipos de derrame cerebral

Existen dos tipos de derrames cerebrales. El tipo más común, llamado ataque cerebral isquémico, es causado por un coágulo sanguíneo que bloquea o tapona un vaso sanguíneo en el cerebro. El otro tipo, llamado ataque cerebral hemorrágico, es causado por la ruptura de un vaso sanguíneo que sangra hacia dentro del cerebro. Los “mini-derrames cerebrales” o ataques isquémicos transitorios, ocurren cuando el suministro de sangre al cerebro se interrumpe brevemente.

Derrame cerebral consecuencias y secuelas

Las células cerebrales pueden morir, lo que causa daño permanente.

Cómo prevenir un derrame o apoplejía

Es importante señalar que hay factores de riesgo que uno puede modificar y que disminuye su probabilidad de sufrir uno, como por ejemplo, controlar su colesterol, a través de una alimentación saludable o medicación, controlar su presión arterial, no fumar, controlar la diabetes a través de la alimentación, el ejercicio y los medicamentos, de ser necesario. Hacer al menos 30 minutos de ejercicio al día. Mantener en un peso saludable. Limitar el consumo de alcohol y no consumir drogas.

Fuentes: Medline Plus y Sociedad Española de Neurología

La información proporcionada en este sitio sirve para apoyar y no para reemplazar la relación entre un paciente y su médico o nutricionista.

Si busca una alimentación saludable por delivery, ingrese a –> Nuestros Planes

>>>Delimás tiene la alternativa más práctica para quienes buscan una dieta saludable en Lima>>>

Ayúdanos a mejorar