Skip to content
Blog Vive Sano

Peso saludable | ¿Qué es? No es una dieta, sino un estilo de vida

2018-05-10

Tener un peso saludable significa estar dentro de un rango de peso normal

Peso saludable ¿Qué es?

El peso saludable es uno que se ajusta a su tipo de cuerpo y a su salud en general – y está basado generalmente en su índice de masa corporal (IMC).  Tener un peso saludable significa estar dentro de un rango de peso normal. Mediante el cálculo de Índice de Masa Corporal (IMC) se considera que tenemos “normopeso” si nuestro IMC oscila entre 18,5 kg/m2 y 24,9 kg/m2.

También le puede interesar leer:

Peso saludable calculadora

Este índice se obtiene dividiendo el peso en kilos entre la altura en metros elevada al cuadrado:

IMC= Peso en kg / talla en metros x talla en metros

En este enlace puede hacer al cálculo de manera automática ->https://delimas.pe/calcule-su-imc.html

Peso ideal

La interpretación del resultado del IMC según la OMS (Organización Mundial de la Salud) es la siguiente:

IMC<18,5 Bajo peso
IMC: 18,5-24,9 Normalidad
IMC: 25-29,9 Sobrepeso
IMC: 30-34,9 Obesidad grado I
IMC: 35-39,9 Obesidad grado II
IMC>40 Obesidad mórbida

Un valor superior a 24,9 indica sobrepeso y, si es de 30 o más, obesidad.

Peso saludable según edad

Se sabe que en adultos el IMC normal o saludable se encuentra entre 18 y 25, sin embargo, estos valores de normalidad pueden variar con el paso de los años. Por ello, a continuación le presentamos una tabla donde se presenta la normalidad del IMC según edad.

Peso saludable según estatura

En este enlace podrá calcular su peso ideal según su estatura, sexo y edad. Encuentre su peso perfecto según la altura:

https://delimas.pe/calcule-su-imc.html

¿Cómo alcanzar un peso saludable?

Una alimentación saludable ayuda a reducir la grasa corporal hasta un nivel que suponga una mejora de la salud o un menor riesgo de complicaciones vinculadas al sobrepeso. En todos los casos se debe apuntar a establecer hábitos alimenticios y de vida saludables con el fin de mantener a largo plazo el peso obtenido.

También es fundamental la práctica de ejercicio físico, en función de las capacidades de cada persona, para contribuir a aumentar el gasto energético. El objetivo es perder y mantener el peso meta y mantener una alimentación adaptada al estilo de vida de cada persona.

Los siguientes hábitos pueden ayudarle a evitar esta alimentación descuidada y mantener un peso adecuado luego de la reducción de peso.

  1. No se salte el desayuno. Un estómago vacío es una invitación a comer en exceso. Comience el día con pan integral o cereales, leche baja en grasa o yogur y un pedazo de fruta.
  2. Planifique sus comidas. NO espere hasta tener hambre para decidir qué comer. Vaya de compras y organice su menú con opciones saludables.
  3. Coma alimentos saludables primero. Empiece con ensaladas y tendrá menos hambre cuando llegue al plato principal. El postre debe ser fruta.
  4. Coma refrigerios pequeños con frecuencia. En lugar de 2 o 3 comidas grandes, puede ingerir comidas más pequeñas y refrigerios saludables, como frutos secos, fruta fresca, etc. para pasar todo el día.
  5. Pésese. La información en la balanza le ayudará a ver cómo su peso sube o baja según la forma de comer.
  6. Manténgase bien hidratado. Consuma suficiente agua al día, esto mejorará su salud y le reducirá la sensación de apetito.

La información proporcionada en este sitio sirve para apoyar y no para reemplazar la relación entre un paciente y su médico o nutricionista.

Si busca alcanzar su peso ideal sin poner en riesgo su salud, ingrese a–> Nuestros planes

>>>Delimás tiene la solución más práctica para quienes buscan una dieta por delivery en Lima  para alcanzar un peso saludable>>>

Fuentes: Medline Plus y Eroski

Ayúdanos a mejorar