Índice:
Posición correcta para evacuar
Si el proceso para evacuar se torna difícil, lento y doloroso, tal vez sería recomendable que consideren si la posición que han adoptado es la mejor para ir al baño.
Quizás también pueda interesarle:
- Tránsito intestinal lento
- ¿Cómo curar el estreñimiento?
- ¿Qué es el colon irritable?
- Dieta blanda menú para la diarrea
La historia del inodoro
El retrete clásico con descarga que conocemos en la actualidad fue inventado en 1592 por John Harrington, un cortesano isabelino, que llamó su creación el Ajax. Luego, Thomas Crapper, un plomero inglés desarrolló fue la tubería en U, que creaba un tapón de agua para evitar el regreso de gases y olores producidos por el desperdicio y por eso el nombre de inodoro.
Sin embargo, este invento se remonta a unos miles de años atrás. Se estima que los primeros retretes datan de unos 6.000 años, en la antigua Mesopotamia. Para el año 315 d. C., en Roma había 144 escusados públicos e ir al baño se había convertido en un evento social.
Un baño público de 2.000 años de antigüedad, excavado en el monte Palatino en Roma, estaba compuesto de más 50 huecos, uno al lado del otro. Eso sí es estar en íntima compañía.
Evacuación y postura
Esto no es un tema que deba tomarse a la ligera. Una persona promedio invierte seis meses de su vida sentada en el inodoro. En ese proceso produce 145 kilos de materia fecal al año.
Teniendo en cuenta la relevancia de esto en nuestras vidas, vale la pena evaluar si la posición que adoptamos al ir al baño es la correcta.
Tiempo de evacuación
El tiempo promedio que una persona de Occidente pasa cada vez que se sienta en el inodoro para realizar esta actividad vital es de alrededor de 130 segundos.
Resulta que, en varios países en desarrollo, hace sus necesidades en el campo o en baños rudimentarios donde no hay inodoros de asiento como los conocemos, sino básicamente huecos en el suelo que obligan a la persona a ponerse en cuclillas.
Evacuar con esa posición en cuclillas requiere de tan sólo 51 segundos en promedio. Y eso, señalan los expertos, es más saludable.
Lo que sucede es que la posición sentada en el retrete coloca nuestro canal anal a un ángulo de 90 grados.
Eso hace que un músculo en el suelo pélvico constriña el colon, lo que nos obliga a esforzarnos para evacuar.
Problemas de salud asociados
El modelo de inodoro de asiento actual ha llegado a ser considerado como un gran logro y señal de la “civilización” en Occidente. El problema del uso de este dispositivo es que muchos expertos culpan la posición sentada que hay que tomar en los retretes de asiento convencionales, y la asocian a problemas de hemorroides, desmayos e, inclusive, derrames cerebrales.
El taburete ergonómico
Estos aditamentos son útiles para ayudar a replicar la posición de cuclillas que es la postura ideal para que el momento de defecar sea mucho más fácil, más rápido y más natural. El objetivo es lograr un determinado ángulo de inclinación, exactamente 35º.
Elevar las rodillas al ir al baño para cambiar el ángulo pélvico de 90 a 35 grados podría ayudar a relajar tus intestinos. Eso reduciría el constreñimiento en la curva donde el colon se une con el recto.
Eso lo podrías lograr fácilmente colocando tus pies sobre un taburete o, si no tienen y es una emergencia, pueden emplear un par de directorios telefónicos.
La información proporcionada en este sitio sirve para apoyar y no para reemplazar la relación entre un paciente y su médico o nutricionista.
Si busca un menú saludable y económico para combatir el estreñimiento, ingrese a –> Nuestros Planes
>>>Delimás tiene la alternativa más práctica para quienes buscan una dieta saludable por delivery en Lima>>>