Índice:
Tránsito intestinal lento
El tiempo del tránsito intestinal varía incluso en la misma persona. El tiempo promedio del tránsito intestinal, es decir, desde que se consume un alimento hasta que es evacuado a través del colon en alguien que no sufra de estreñimiento, es de 30 a 40 horas.
Se considera hasta un máximo de 72 horas un tiempo normal, aunque el tiempo del tránsito intestinal en las mujeres puede alcanzar hasta aproximadamente 100 horas.
Quizás también pueda interesarle:
- Dieta para bajar los triglicéridos
- Dieta para el hígado graso
- Cómo controlar la hipertensión
- Alimentos que ayudan a reducir la hipertensión
Tiempo de tránsito intestinal
Se refiere a la cantidad de tiempo que le toma a los alimentos ir desde la boca hasta el final del intestino (ano).
Prueba de marcador radiopaco
Para saber el tiempo del tránsito intestinal existe la prueba del marcador radiopaco. El examen ayuda a determinar el funcionamiento de los intestinos. Este examen puede realizarse para evaluar la causa del estreñimiento u otros problemas que impliquen el paso de las heces.
Resultados
Si más del 20% de los marcadores están presentes en el colon después de 5 días, eso estaría indicando una actividad intestinal lenta.
Tránsito intestinal lento en hombre
Para la Dra. Lili Moraga, especialista en Medicina Familiar, la apreciación personal es uno de los primeros factores de este problema. “Todo depende de cómo se siente la paciente. Por ejemplo, cuando hay menos de tres deposiciones a la semana, pero éstas son blandas y sin dolor, no hay problema. En cambio, si la misma frecuencia genera molestia y dificultad o se presenta repentinamente, ya podemos hablar de constipación.”
Cómo regular el tránsito intestinal rápido
Cuidar nuestro intestino es esencial para que nuestras células puedan realizar sus funciones a partir de los nutrientes que nos proporcionan los alimentos. Para cuidar la salud de nuestro intestino es necesario llevar a cabo una alimentación equilibrada y variada, en la que no falten ciertos componentes que se relacionan de un modo especial con el buen funcionamiento del sistema digestivo.
Dieta para mejorar el tránsito intestinal
En nuestra dieta no debe faltar verduras y frutas frescas; los aceites vegetales, frutos secos y germen de trigo que son alimentos ricos en vitamina E y grasas del tipo omega 3 y omega 6; los yogures y lácteos.
Fibra en nuestra dieta
Las necesidades de fibra se estiman en unos 25-30 gramos al día. Para ello basta tomar cereales integrales, una ensalada y verdura repartidas entre comida y cena, además de 3 piezas de fruta cada día. Siempre conviene tener presente que el aporte de fibra se ha de ir aumentando poco a poco. Así, el aparato digestivo se va adaptando y se evitan ciertas molestias intestinales como la flatulencia o la hinchazón.
Remedios para combatir la constipación
Existen muchas cosas que puede hacer para prevenir el estreñimiento. Incluyen:
- Comer más frutas, verduras y granos, que son ricos en fibra
- Beber abundante agua y otros líquidos
- Hacer suficiente actividad física.
- Tomarse el tiempo para ir al baño cada vez lo necesite
- Consumir laxantes solamente si el médico se los receta
La información proporcionada en este sitio sirve para apoyar y no para reemplazar la relación entre un paciente y su médico o nutricionista.
Si busca un menú por delivery en Lima, ingrese a –> Nuestros Planes
>>>Delimás tiene la alternativa más práctica para quienes buscan una dieta sana y balanceada>>>