Skip to content
Blog Vive Sano

¿Qué es el colon irritable? | Conoce la enfermedad y el manejo dietético

2018-03-03

¿Qué es el colon irritable?

También conocida con el síndrome del intestino irritable es un cuadro común. El síndrome del intestino irritable es un problema que afecta al intestino grueso. Puede causar cólicos abdominales, distensión y cambios en los hábitos intestinales.

Las mujeres lo sufren el doble más que en los hombres, y es más común en personas menores de 45 años. No se conoce la causa exacta de este síndrome, ni tampoco existe una prueba específica para diagnosticarlo.

Su médico puede realizar exámenes para estar seguros que no tiene otras enfermedades. Estas pruebas pueden incluir análisis de heces, de sangre y radiografías. El médico también puede practicarle un estudio llamado sigmoidoscopía o colonoscopía. La mayoría de las personas con diagnóstico de síndrome del intestino irritable puede controlar sus síntomas con dieta, manejo del estrés, probióticos y medicinas.

Síntomas del colon irritable

Quienes padecen esta enfermedad se quejan de dolor abdominal, gases, vientre hinchado, diarreas o estreñimiento o ambos. El inicio o la presencia de dolor abdominal se asocia habitualmente con deseos de defecar o con cambios en la frecuencia o la consistencia de las deposiciones y frecuentemente, la persona relaciona su comienzo con la ingesta de alimentos concretos. La distensión abdominal y el meteorismo se desarrollan progresivamente a lo largo del día y son referidas como “exceso de gases”.

Tratamiento para colon irritable

El objetivo del tratamiento es aliviar los síntomas. Los cambios en el estilo de vida pueden ser útiles en algunos casos de síndrome del intestino irritable. Por ejemplo, el ejercicio regular y el mejoramiento en los hábitos de sueño pueden reducir la ansiedad y ayudar a aliviar los síntomas intestinales.

Dieta para colon irritable

Los cambios en la alimentación pueden ser útiles. Sin embargo, no hay una dieta para el colon irritable específica que pueda recomendarse porque la afección difiere de una persona a otra, sin embargo los siguientes cambios pueden ayudar: evitar alimentos y bebidas que estimulen los intestinos (como la cafeína, el té o las bebidas de cola), comer porciones más pequeñas e incrementar la fibra en la alimentación (esto puede aliviar el estreñimiento o la diarrea, pero empeora la distensión).  El síndrome del intestino irritable puede ser una afección de por vida, pero a menudo, los síntomas se pueden mejorar o aliviar a través de tratamiento y de seguir una dieta balanceada y personalizada.

¿Qué alimentos no debo comer si tengo colon irritable?

–     Evitar las comidas copiosas y fraccionar la alimentación en 5-6 comidas al día reduciendo así el volumen de cada toma.

–     Evitar alimentos que claramente molestan (se debe valorar de forma individualizada, ya que lo que a unos sienta bien a otros no y viceversa)

–     Reducir el consumo de grasa total (la de adición y la propia de los alimentos).

–     En muchos casos es necesario limitar la leche, sobre todo la entera.

–     Comer muchas frutas, verduras y pan integral.

–     Comer en ambiente relajado y tranquilo, masticar bien los alimentos.

–     Evitar la ansiedad, los nervios y las prisas.

Fuentes: Medline Plus, Eroski

La información proporcionada en este sitio sirve para apoyar y no para reemplazar la relación entre un paciente y su médico o nutricionista.

Si busca una dieta para el colon irritable,  ingrese a –> Ver nuestros Planes

>>>Delimás tiene la alternativa más práctica para quienes buscan dietas personalizadas por delivery>>>

Ayúdanos a mejorar