Skip to content
Blog Vive Sano

Sofreír | ¿Cómo se hace sofrito? Los mejores consejos

2019-01-07

Esta técnica se emplea normalmente como paso previo en la preparación de un plato

Qué es sofreír – Definición

Sofreír es una técnica de cocción que consiste en freír en una sartén a baja temperatura (menos de 100 °C) los alimentos. Para sofreír se emplea poco aceite, y generalmente se emplea cebolla, ajo, especias o verduras finamente picadas, con la finalidad de que suelten sus jugos debido a la acción de calor.

Quizás también le puede interesar:

¿Es saludable sofreír los alimentos?

Sofreír es una forma saludable y sencilla para alcanzar la optimización de los sabores e incorporar más verduras a nuestras preparaciones. Podemos emplear verduras cortadas en rodajas o finamente picadas, salteadas en una sartén con un poco de aceite, las verduras constituyen alimento más o menos saludable, dependiendo de la forma en que los preparemos y el aceite que utilicemos.

Diferencias entre freír y sofreír

Para la Real Academia de la Lengua Española, freír es proveniente del latín frigĕre, que se refiere a la acción en la cual un alimento crudo se cuece por varios minutos en aceite o grasa hirviendo.

Por otro lado, sofreír es la acción en la que se fríe a un alimento de manera ligera sin llegar a la totalidad de la cocción. Esta técnica se emplea normalmente como paso previo para seguir cocinándolo y así continuar con su elaboración. Tal es el caso del ajo, la cebolla y algunas especias, en las cuales se sofríen para extraer sus esencias, en algunas preparaciones en particular.

¿Cómo se sofríe?

Aquí los pasos para hacer un sofrito saludable.

Receta: Sofrito de ajo y cebolla:

  1. Pelamos y picamos la cebolla.
  2. Cortamos ajo o lo prensamos para usarlo molido.
  3. Poner un chorrito de aceite de oliva virgen extra virgen en la sartén, que tan sólo cubra el fondo.
  4. Calentar la sartén, echar la cebolla. Salteamos la cebolla inicialmente a fuego medio y con movimiento constante para que se desprendan los componentes que podrían irritar el sistema digestivo, que se volatilizan con el salteado. Por esta razón es importante no tapar la cebolla hasta que esté muy blanda.
  5. Cuando la cebolla esté transparente y muy blanda, añadir el ajo molido y las especias deseadas; comino, pimienta, kion, pimentón, cúrcuma o palillo, ají, etc. Y luego las verduras: tomate, pimientos, etc. Finalmente la sal, que hará soltar los jugos.
  6. Agregar un chorrito de agua, remover y recién ahí tapar la olla para dejarlo cocer a fuego suave hasta que empiece a dorarse. Este poco de agua que mantiene hidratada la cebolla es la clave para evitar que el aceite la “fría”.

¿Qué ingredientes lleva el sofrito?

Los ingredientes tradicionales son cebolla, ajo, pimiento y tomate. Un sofrito tradicional sirve como ‘condimento base’ para realzar el sabor de guisos de carne, pescado, legumbres, etc. A partir de ahí, las alternativas son muchas. Se podrá añadir otras verduras como zuchinni, zanahoria, condimentos y especias. Todo dependerá de la imaginación y el gusto personal de cada cocinero.

¿Qué aceite emplear para sofreír?

Al momento de sofreír las verduras u otros alimentos, lo recomendable es optar por los aceites más saludables. El aceite de oliva y canola son considerados de los mejores en su clase, con un gran contenido en nutrientes, como grasas saludables, que colaboran con la reducción del colesterol malo. Además, estos oleaginosos aportan muy buen sabor a la comida.

El tipo de aceite que elijamos afectará sin duda el resultado final. Primero por el sabor. No tiene el mismo sabor un aceite de oliva que uno normal, aunque hay aceite de oliva especialmente preparado para no alterar el sabor de otros alimentos.

En el caso de las grasas de origen animal, las grasas saturadas, la margarina y las grasas trans, contienen grandes dosis de colesterol, por lo que deberían evitarse a la hora de saltear verdura.

El control de la temperatura

Es muy importante controlar la temperatura del aceite antes de empezar. Debemos asegurarnos de que el aceite esté bien caliente para que las verduras realmente se sofrían.

El control del tiempo

Es difícil dar un tiempo de cocción, porque depende del tipo de cebolla, del grosor de la sartén y de la intensidad del fuego; por eso es más indicado fijarse en el cambio de apariencia de la cebolla.

La cantidad de aceite

La cantidad de aceite que utilicemos también influirá en lo saludable que resulte el alimento. Mientras menor sea la cantidad que utilicemos, menor será la cantidad de calorías adicionales que aporten a la comida.

Tipo de sartén a usar

Emplear una sartén antiadherente y un spray para rociar el aceite es una buena manera de reducir la cantidad de calorías, además de saludable resulta más económico. No olvidar remover los ingredientes continuamente, para aprovechar mejor el aceite y permitir que las verduras se doren de forma pareja.

Trucos y secretos para sofreír

  1. Un truco clave es secar o escurrir bien las verduras antes de verterlas en la sartén, pues así no demoraremos más de lo necesario el tiempo de salteado.
  2. Usar sal fina para que todo sude rápidamente.
  3. Usar aceite de oliva virgen y evitar aceites vegetales de semillas.
  4. Regular la temperatura adecuada para cada fase de la cocción.
  5. Mantener una humedad mínima para que el aceite no se queme y no llegue a “freír” la cebolla.
  6. Evitar el “ruido de frito” y mantener un sonido de cocción suave. Cuando se oiga un ruido de frito fuerte, sólo hay que añadir un chorrito de agua y bajar un poco el fuego.
  7. Evitar que la cebolla se queme y oscurezca demasiado.

La información proporcionada en este sitio sirve para apoyar y no para reemplazar la relación entre un paciente y su médico o nutricionista.

Si busca menú saludable por delivery ingrese a –>Ver nuestros planes

>>>Delimás tiene la mejor opción para quienes buscan almuerzos saludables por delivery en Lima>>>

Ayúdanos a mejorar