La lectura puede cambiar tu vida
Leer puede cambiar la forma en que vemos el mundo. No solo porque a través de la lectura se experimenta emociones de todo tipo, buenas o malas, y es una forma de tener un lazo con todo nuestro alrededor. Pero no se limita solo a eso. La neurobiología ha confirmado científicamente que leer un libro cambia nuestro cuerpo.
Quizás también le pueda interesar:
- ¿Por qué es importante leer?
- Cómo crear una biblioteca en casa
- La educación como salida a la violencia
- Educar con el ejemplo
Esto fue confirmado por el investigador Gregory Berns y sus colegas de la Universidad de Emory, que mediante un escáner, han identificado que leer aumenta las conexiones entre las neuronas de la corteza del lóbulo temporal izquierdo, un área asociada con la comprensión del lenguaje, y el surco central del cerebro, una región asociada a sensaciones y movimientos.
Este estudio llega a la sorprendente conclusión de que con un libro entre las manos experimentamos en nuestro cerebro sensaciones físicas y de movimiento que son idénticas a la que vive el protagonista de la historia narrada.
Para los investigadores, las novelas que leemos a lo largo de la vida “le dan forma a nuestra mente y, en algunos casos, pueden llegar a definir a una persona“.
Por otra parte, si optan por leer literatura de ficción en lugar de otro tipo de obras, su pensamiento se vuelve más creativo y menos rígido, lo que te ayuda a tomar mejores decisiones y a tener la mente más abierta, según una reciente investigación de la Universidad de Toronto (Canadá).
Asimismo, son numerosos los estudios recientes relacionan el nivel de lectura con un aumento de lo que se conoce como “reserva cognitiva“, un concepto que ha cobrado una gran importancia porque se ha demostrado que “es un factor protector ante los síntomas clínicos de las enfermedades neurodegenerativas”, tal y como asegura Guillermo García Ribas, Coordinador del Grupo de Estudio de Conducta y Demencias de la Sociedad Española de Neurología (SEN).
De hecho, se ha comprobado que cuanto mayor reserva cognitiva posee un individuo, mayor capacidad tiene su órgano pensante para compensar el daño cerebral generado por ciertas patologías como el alzhéimer.
Fuente: lasexta.com | Elena Sanz
>>>Delimás fomenta la lectura como parte de un estilo de vida saludable ya que cada vez más investigaciones están descubriendo beneficios reales para la salud y el bienestar>>>