Skip to content
Blog Vive Sano

La lectura | ¿Por qué ayuda a relajarnos?

2018-06-25

¿Cómo nos ayuda la lectura?

La lectura es una de las mejores costumbres que podemos tener y que nos ayudará a cuidar nuestra salud. Aquí 5 beneficios claves de leer.

Quizás también le pueda interesar:

1. Aumento de la reserva cognitiva

Leer con regularidad nos aporta grandes beneficios a nivel cognitivo. Mejoramos nuestra capacidad de abstracción, nuestra imaginación y nuestra memoria. Se desarrolla además nuestra capacidad de comprensión y de inferencia, dimensiones todas ellas que van gestando nuevas conexiones neuronales en nuestro cerebro. Esto permite que llegada la vejez, si sufrimos alguna enfermedad cerebral degenerativa, como puede ser el Alzheimer, el retroceso sea mucho más lento.

2. Mejora nuestra memoria

El leer diariamente va a hacer que dispongamos de una auténtica biblioteca personal de historias, de personajes, de términos, de expresiones y vocabulario nuevo que nos enriquece enormemente. El disponer de todas esas historias que cada día proseguimos con nuestra lectura y su hilo narrativo, mejora notablemente nuestra memoria y ejercita nuestras capacidades cognitivas.

3. Ayuda a reducir el estrés

Leer nos ayuda a liberar tensiones, a relativizar problemas. Leer nos abre la puerta a nuevos escenarios para introducirnos en la piel de otros personajes, vivir otras vidas y aprender cosas nuevas. Todo ello consigue que focalicemos nuestra atención en otros campos lejos de nuestros problemas.  Al relajarnos, se reduce el nivel de cortisol. Al estar más relajados, podemos además enfrentarnos a nuestros problemas con más tranquilidad y objetividad.

4. Estimula el cerebro y el aprendizaje continuo

Al estimula nuestra actividad neuronal establece nuevas conexiones y fortalece nuestro cerebro. Además, la carga emocional de los libros favorece el aprendizaje y la memoria, nos llena de motivación por seguir leyendo y almacenando datos, escenas e informaciones.

5. Nos ayuda a dormir por las noches

No hay nada mejor para conciliar el sueño por las noches que leer al menos durante media hora o una hora. Nos sume en un estado de relax tan absoluto, que nuestros músculos quedan destensados, que nuestro cerebro, libre de tensiones y estrés, se queda suspendido en una calma idónea para conciliar el descanso.

>>>Delimás fomenta la lectura como parte de un estilo de vida saludable ya que cada vez más investigaciones están descubriendo beneficios reales para la salud y el bienestar>>>

Ayúdanos a mejorar