Skip to content
Blog Vive Sano

Alimentos recomendados para combatir la mucosidad nasal

2019-06-10

No consumir lácteos cuando hay congestión nasal, es una medida que puede ayudar a la desaparición de la mucosidad en los niños

Alimentos que provocan mucosidad

Los lácteos como la leche y sus derivados, son alimentos muy completos e ideales en la alimentación diaria. Sin embargo, es conocido que en ciertas situaciones como procesos gripales, así como en determinadas alergias, en las que es frecuente que se produzca un exceso de mucosidad, moderar el consumo de lácteos puede contribuir a la desaparición de este síntoma, por lo que el malestar se reduce.

Quizás también pueda interesarle:

Lácteos y mucosidad

Los productos lácteos son considerados alimentos que favorecen la producción de moco, por lo que disminuir su consumo puede ayudar a reducir este síntoma. Algunos estudios afirman que una de las causas del exceso de mucosidad es el pH excesivamente ácido de algunos derivados lácteos como el yogur, mientras que otras fuentes señalan a las proteínas presentes en la leche de vaca como causantes de las mucosidades nasales excesivas.

Aún no está clara la relación directa de los lácteos y el aumento de la mucosidad, lo que sí se sabe es que al moderar o restringir la presencia de productos lácteos en la dieta, la cantidad de mucosidad disminuye de forma importante, por lo que se facilita la desaparición de la congestión nasal, y se mejora la respiración.

Alimentos mucolíticos naturales

Los medicamentos expectorantes tienen la propiedad de ayudar la expulsión de las secreciones bronquiales que se quedan acumuladas en las vías respiratorias. Esto ayuda tos y a combatir los síntomas de los resfriados y otras afecciones bronquiales y pulmonares.

Su acción principal consiste en el aumento de las secreciones acuosas de las glándulas submucosas y salivales, lo cual desempeña un papel relevante en la eliminación del exceso de moco.

Sin embargo, también podemos encontrar sustancias de origen natural cuya composición ofrece efectos similares.

Jarabes expectorantes naturales

Aquí algunos ejemplos de alimentos indicados como expectorantes naturales:

  • Miel de abeja
  • Eucalipto (vapor)
  • Alimentos ricos en azufre, como la cebolla.
  • Agua (tibia mejor): Es un expectorante natural porque ayuda a disolver la mucosidad y a expulsarla fácilmente la flema.
  • Kion: es una raíz que tiene propiedades beneficiosas para el aparato respiratorio.
  • Menta o hierba buena (infusión): El mentol descongestiona las vías respiratorias. Ayuda a bajar la fiebre de resfriados y gripes. Y contiene timol antivírico.

Alimentos para la tos

El jugo de naranja permite elevar los niveles de vitamina C en nuestro organismo, lo que resulta eficaz para eliminar la mucosidad y la tos asociada a la presencia de la misma en nuestro cuerpo. Si estos jugos los combinarlos con kion rallado o miel amplifica sus poderosos efectos y nos ayuda a eliminar flema y descongestionar las vías respiratorias.

El ajo es también uno de los mejores remedios naturales contra la tos y los resfriados. Este ingrediente podemos incluirlo en un caldo de pollo, que contribuye a aliviar la tos.

La información proporcionada en este sitio sirve para apoyar y no para reemplazar la relación entre un paciente y su médico o nutricionista.

Si busca un menú por delivery en Lima, ingrese a –> Nuestros Planes

>>>Delimás tiene la alternativa más práctica para quienes buscan una dieta por delivery en Lima>

Ayúdanos a mejorar