Skip to content
Blog Vive Sano

Alimentarse Bien | Pilar clave de la buena salud

2019-11-19

Mejorando nuestra alimentación, el sueño y la práctica de ejercicio, podremos disfrutar de una vida más sana

Alimentarse bien para disfrutar de buena salud

La alimentación es mucho más que el hecho de comer para saciar el hambre o comer para vivir, debe conseguir mantener la salud y prevenir enfermedades.

Quizá también le puede interesar:

Por un lado, cubre las necesidades biológicas básicas para que el cuerpo funcione cada día con total normalidad y por otro, sirve como prevención y tratamiento ante ciertas enfermedades y/o alteraciones orgánicas.

¿Cómo alimentarse bien en los niños?

Los niños se encuentran en constante crecimiento y desarrollo de huesos, dientes, músculos, etc., por lo que requieren mayor proporción de nutrientes. En su alimentación no debe faltar: Proteínas, carbohidratos, fibra, grasas, vitaminas y minerales.

El niño debe ingerir todos estos nutrientes esenciales en la cantidad y frecuencia adecuadas a lo largo del día para su edad, para lo que debe seguir todos los días hábitos alimentarios adecuados.

Durante el primer año de vida las necesidades de energía son muy elevadas, y luego bajan muy sensiblemente para ir aumentando de forma progresiva hasta la adolescencia.

¿Cómo alimentarse bien en la adolescencia?

La adolescencia es el momento biológico con más cambios en el ser humano, con significativas transformaciones emocionales y sociales que repercuten sobre la alimentación y estilo de vida, influyendo en las preferencias y selección de alimentos.

Es una atapa que conlleva también ciertas dificultades, debido a que los jóvenes gozan de mayor libertad e independencia que los llevan a prescindir, en ocasiones, de comidas caseras y nutritivas que se sustituyen por “piqueos o snacks” poco saludables y fast food.

El hecho de llevar a cabo una alimentación variada (incluyendo diversidad de alimentos) y equilibrada (en cantidad adecuada a las necesidades individuales), es, entre otros factores, una de las principales vías de promoción de salud y calidad de vida.

¿Por qué es importante alimentarse bien?

A la hora de mejorar la salud lo más importante es crear un ambiente saludable donde sea más fácil incorporar hábitos saludables. Todas las acciones que se llevan a cabo diariamente pueden influir en llevar o no una vida saludable, desde lo que se compra hasta cómo se duerme, cuánta agua se toma, o cuánto ejercicio se practica.

¿Cómo alimentarme mejor?

Para comer sano y mejorar la alimentación hay que adquirir costumbres como ir al mercado para comprar frutas y verduras frescas y de temporada. También allí se consiguen otros alimentos saludables y frescos como pescado, huevos, quesos, frutos secos, etc. 

El cuerpo y la mente

Descanso adecuado

El descanso nocturno también es fundamental para que el organismo se recupere del estrés que sufre en el día a día y para que el funcionamiento del organismo sea óptimo. Se debe procurar siempre tener un buen descanso, tanto en cantidad de horas como en calidad.

Realizar más actividad física

Respecto al ejercicio físico, todo cuenta, desde subir escaleras hasta hacer algún tipo de movimiento fácil en casa. Toda actividad que implique un ejercicio más intenso de lo normal va a sumar a una buena salud. Siempre es recomendable practicar deporte regularmente, pero se debe complementar con actividades que mantengan el cuerpo activo el resto del día.

Mantenerse bien hidratado

Otros dos factores claves son mantenerse bien hidratado, teniendo en cuenta que la bebida principal de consumo debe ser el agua.

Actividades al aire libre

Programar actividades al aire libre de manera regular, donde podamos disfrutar del sol y de aire fresco. Si seguimos estos consejos para una vida sana, mejorando nuestra alimentación, el sueño y la práctica de ejercicio, podremos disfrutar de una vida más sana.

La información proporcionada en este sitio sirve para apoyar y no para reemplazar la relación entre un paciente y su médico o nutricionista.

Si busca una dieta por delivery en Lima ingrese a–> Ver nuestros Planes

>>>Delimás tiene la solución más práctica para quienes buscan un menú saludable por delivery en Lima>>>

Ayúdanos a mejorar