La educación y la violencia
En el mundo actual, la violencia ha penetrado todos los escenarios de la vida individual y social, todas las fibras del tejido colectivo. Una de las cuestiones más preocupantes que se plantea la escuela es cómo responder frente a las situaciones de conflicto y de violencia instaladas en los ámbitos educativos. Esta es una problemática muy compleja y que no se puede simplificar. La violencia como problema social nos involucra a todos y debe ser tratada desde la escuela con un enfoque sociocultural.
El alumno es un sujeto, y como tal, imita y copia el modelo que socialmente se construye. Cuando la sociedad ofrece predominantemente modelos de violencia, modelos agresivos, esos son los aspectos con los que este sujeto se identifica. Es desde el aula donde debe pensarse y replantearse la solución de los problemas, mediante el diálogo y la mediación. La escuela hoy vive un desafío y una exigencia muy fuerte por parte de la sociedad: es el único espacio público comunitario que tiene las posibilidades de realizar la integración social, con una gran carga valorativa, basada en una pedagogía de la solidaridad.
La única salida de la violencia es la educación y la escuela tiene un poder extraordinario para revertir esa situación de conflictividad, en la búsqueda de soluciones mediante el diálogo y la ejercitación de valores que nos permiten ser cada vez mejores.
>>>Delimás es una marca comprometida con la responsabilidad social, que ha decidido tomar un papel activo en difundir la educación y valores fundamentales ante la crisis de los mismos en la sociedad actual. La sociedad la conformamos las personas y las empresas en conjunto, mediante interacciones en común>>>