Skip to content
Blog Vive Sano

La lectura | Cómo hacer que nuestros hijos lean más

2018-03-12

¿Cómo promover la lectura en los niños?

Si el hábito de leer no se fomenta desde bebés, los niños tienden a tener su primer contacto con la lectura en el colegio, y es a partir de ese momento que los libros pasan de ser una diversión a una actividad escolar. Por este motivo, es una tarea fundamental de los padres potenciar la lectura en los más pequeños.

El consejo más importante e influyente para que los niños se interesen por la lectura es que nos vean leer a los adultos. Si el niño crece cerca de una persona que lee, que va a comprar libros a menudo, ese niño o niña, tomará conciencia casi a diario de la importancia de los libros y de leer. Si por el contrario, no leemos, los niños no nos ven hacerlo, si cuando estamos leyendo se acercan interesándose por lo que leemos y nosotros los apartamos y le decimos “ahora no es el momento”, ese niño o esa niña, no tendrá la necesidad o la curiosidad de leer.

¿Cómo lograr que nuestros hijos lean más?

Un error que cometemos bastante, tanto padres como profesores, es obligarlos a leer. Las obligaciones no nos gusta a nadie, y menos, a los más pequeños. Tenemos que hacer que se interesen por los libros, teniéndolos cerca, aconsejándoles qué libro podría gustarles, contándole alguna historia de un personaje literario atrayente, como puede ser el caso de Harry Potter, que a tantos niños y no tan niños, ha cautivado por el mundo entero,…

Esos pequeños gestos, que aunque a priori parezcan insignificantes, pueden hacer que a la larga y con paciencia, esos niños decidan acercarse al lomo de un libro, tocarlo, mirar su interior y quedarse definitivamente con él. El objetivo es que ellos mismos encuentren en los libros una alternativa de ocio a la que acudir por iniciativa propia.

Las ventajas de que los niños lean

Las ventajas son infinitas, desde enriquecer su vocabulario, hasta despertar su imaginación. Basta con conceder unos minutos cada día a los libros, para que el niño se acostumbre por sí solo a introducir pequeñas sesiones de lectura diarias en su rutina que, poco a poco, irán haciéndose más y más largas a medida que se deje llevar por los universos escondidos en los libros.

>>>Delimás fomenta la lectura como parte de un estilo de vida saludable ya que cada vez más investigaciones están descubriendo beneficios reales para la salud y el bienestar>>>

Ayúdanos a mejorar