Skip to content
Blog Vive Sano

Desayuno para deportistas | ¿Qué debe contener?

2017-07-17

Desayuno para deportistas, ¿Qué debe incluir?

Un desayuno sano aporta todo aquello que nuestro cuerpo necesita por lo tanto debe ser equilibrado y contener:

  • Hidratos de carbono: Los hidratos de carbono son transformados por el organismo en glucosa que es el combustible de nuestro cuerpo.
  • Fibra: Presente en los cereales, pan, etc. así como en la fruta entera, lo que redunda en una mejor función intestinal y en una inferior absorción de las grasas.
  • Vitaminas: Un desayuno variado y equilibrado te puede proporcionar una cantidad importante de vitaminas esenciales para el correcto funcionamiento del organismo.
  • Minerales: Son elementos que el cuerpo requiere en pequeñas cantidades y cumple una función reguladora.

El mejor desayuno para hacer deporte por la mañana

El tipo de desayuno que se toma influye en gran medida en las sensaciones físicas que se tienen a la hora de hacer ejercicio. Para obtener un aporte de energía gradual que permita hacer ejercicio en plenas facultades, se aconseja combinar en el desayuno hidratos de carbono complejos y simples, con predominio de los primeros. La recomendación en los desayunos para deportistas, es la combinación de sabores y texturas según los gustos y la imaginación, para crear muchos más desayunos personalizados.

¿Desayunar antes o después de hacer deporte o ejercicio?

Existen muchos deportes que se realizan a primera hora de la mañana, como correr. En estos casos, y si el deportista quiere empezar a las 9 de la mañana, no es necesario se levante a las 6 de la mañana para poder dejar 3 horas entre la comida. Si toma una cena rica en hidratos de carbono la noche anterior, así como desayuna 2 horas antes de comenzar el ejercicio, es suficiente.

El tipo de ejercicio que se haga influirá en la elección de los alimentos. Por ejemplo, los atletas de competición son más propensos a sufrir molestias digestivas e incluso vómitos, ya que se mueven todos los órganos de arriba abajo continuamente. En estos casos, sustituir los alimentos líquidos por otros más consistentes (por ejemplo, tomar yogures en lugar de leche) puede servir de ayuda.

¿Qué alimentación es la más recomendable para una persona que hace ejercicio físico suave- moderado (caminar, correr, nadar, etc.) sin el objetivo de la competición?

Una persona de estas características necesita, básicamente, además de una adecuada hidratación, una alimentación variada y equilibrada; es decir, necesita comer todo tipo de alimentos, pero procurando que haya un predominio de alimentos ricos en hidratos de carbono, limitando a un máximo del 30% las calorías que diariamente se consumen en forma de grasa y a un 12-15% las calorías en forma de proteínas. Si, además, esta persona está haciendo este ejercicio para, por ejemplo, adelgazar, quizá siga una dieta hipocalórica. Estas dietas también pueden ser variadas y equilibradas siempre que tengan no menos de 1500Kcal.

La información proporcionada en este sitio sirve para apoyar y no para reemplazar la relación entre un paciente y su médico o nutricionista.

Si busca desayunos saludables y una alimentación variada y equilibrada, ingrese a —> Ver nuestros planes

 

Ayúdanos a mejorar