Índice:
¿Por qué es importante los farináceos en una alimentación sana?
Hay muchas razones por las que los farináceos son alimentos indispensables en una dieta sana. Aquí algunas de ellas:
- Los cereales, pastas, papas y menestras pertenecen al grupo de los alimentos llamados “farináceos” y tienen en común que son ricos en hidratos de carbono. Y más de la mitad de las calorías de una dieta sana, entre el 50 y 60%, debe proceder de estos nutrientes ya que son el principal combustible, la “gasolina”, que el cuerpo necesita para moverse, trabajar y pensar. Esto explica que los farináceos deben constituir la base de una alimentación sana.
- Los farináceos están compuestos por nutrientes indispensables. Además de ser alimentos ricos en hidratos de carbono, apenas contienen grasa y aportan variedad de vitaminas del grupo B (B2, B3, B5, B9). Son ricos en fibra, principalmente los cereales integrales y las menestras, y éstas últimas poseen también más variedad de minerales y más cantidad de proteínas.
- Existe un mito que afirma que las menestras, la pasta, el arroz o el pan “engordan”, que está muy extendido. Lo cierto es que estos alimentos contienen una elevada cantidad de calorías en sí mismos, pero lo que eleva aún más el contenido calórico son los ingredientes que añadimos a estos alimentos, como queso, crema de leche, aceite, embutidos, etc. Por eso, hay que limitar esos ingredientes adicionales y no eliminar los farináceos de nuestra alimentación, aunque tal vez si puedan disminuir su consumo.
- Si la dieta no contiene cantidades suficientes de hidratos de carbono, el organismo se ve obligado a obtener energía de otras fuentes, como grasas y proteínas acumuladas en el organismo. Si estos nutrientes se convierten en el combustible de vuestro organismo no pueden llevar a cabo sus verdaderas funciones, como por ejemplo envolver y proteger órganos vitales como el corazón y los riñones y regular el buen funcionamiento de las hormonas sexuales en el caso de las grasas, o servir de material para el crecimiento de los tejidos del cuerpo, en el caso de las proteínas.
Una dieta que posee cantidades suficientes de hidratos de carbono es la base para llevar a cabo una alimentación sana y equilibrada.
¿Cuántos farináceos se pueden comer al día?
Los expertos en nutrición recomiendan consumir de 4 a 6 raciones al día de farináceos: papas, menestras, cereales como el arroz y derivados (pan, pasta, galletas). También recomiendan aumentar los cereales integrales, ya que es una forma sana de aumentar la cantidad de fibra para una dieta sana.
Una ración de farináceos equivale a:
- 40-60 gramos de pan (4-6 dedos de pan baguette).
- 3-4 tostaditas.
- 2 rebanadas de pan de molde.
- 5-6 galletas sencillas tipo María.
- 3-4 puñados de cereales de desayuno (40-50 gramos).
- Un plato de arroz, pasta o menestras (60-80 g en crudo).
- Una papa mediana (150-200 g).
¿Cuál es el mejor pan para el desayuno?
Un desayuno equilibrado debe incluir farináceos, es decir, pan en todas las versiones posibles, cereales de desayuno y galletas. Todos estos tienen hidratos de carbono que se transforman en glucosa, el “combustible” que nuestro cuerpo necesita a esas horas de la mañana.
En el caso del pan, lo ideal es que sea lo más natural posible y no se opte por otras alternativas menos saludables como la pastelería industrial, galletas no integrales, queques y otros productos similares. Además, con la combinación de distintos tipos de panes y de ingredientes de acompañamiento, como aceitunas, queso, etc. se pueden conseguir desayunos para todos los gustos y necesidades.
El pan Integral, de salvado, de centeno u otros cereales es la mejor opción debido a que es elaborado con verdadera harina integral y aporta más vitaminas y minerales que el blanco. Esta harina es producida a partir del grano de cereal completo, a excepción de la cubierta más externa. Este pan aporta más fibra que el blanco, pero similar cantidad del resto de nutrientes. El pan de centeno es más compacto que el de trigo, ya que el centeno contiene menos gluten y su masa no atrapa tanto gas al fermentar, quedando menos esponjoso. Estos tipos de pan son especialmente recomendables para quienes sufren de estreñimiento, diabetes, problemas de colesterol o siguen dietas de adelgazamiento (la fibra facilita el tránsito intestinal, reduce la velocidad de absorción de los azúcares, contribuye a reducir las tasas de colesterol en sangre y retrasa el tiempo de vaciado del estómago, lo que disminuye la sensación de hambre entre horas).
La información proporcionada en este sitio sirve para apoyar y no para reemplazar la relación entre un paciente y su médico o nutricionista.
Si busca desayunos por delivery en Lima, ingrese a —> Ver nuestros planes
>>>Delimás tiene la opción más práctica para los que buscan un desayunos equilibrados por delivery>>>