¿Qué es una alimentación variada?
Una alimentación es variada cuando en ella se incluyen una gran diversidad de alimentos para poder así obtener de ellos todos los nutrientes que son necesarios para nuestro organismo. Para elaborar un almuerzo balanceado podemos utilizar miles de alimentos y esto varía según la situación geográfica, la economía, la cultura gastronómica y la estación del año. Aunque solo existe una forma de nutrirse adecuadamente existen muchas maneras de combinar los alimentos para llegar a ella y en cada época del año debemos respetar la estacionalidad de los alimentos para no romper el ciclo natural, aprovechar al máximo lo nutrientes, y no aumentar al gasto en alimentos, más de lo necesario. Esta es la manera para obtener un menú saludable, sin gastar tanto.
Cómo lograr una dieta variada y equilibrada
- Incluya gran diversidad de alimentos, pero no en grandes cantidades.
- Varíe al máximo el tipo de alimentos dentro de cada grupo (distintas verduras, frutas, pescado blanco-azul, etc.).
- Modere el consumo de grasas de origen animal (grasas saturadas que tienden a aumentar el colesterol).
- Elimine la grasa visible de carnes y aves antes de su cocinado
- Escoja preferiblemente con mayor frecuencia las carnes más magras: cuy, pollo, pavo, cerdo, lomo de res, pescado …
- Limite el consumo de fiambres (jamones), embutidos y paté.
- Si consume 2 vasos de leche entera o su equivalente al día, se recomienda que la cantidad extra sea en forma de otros lácteos bajos en grasa.
- Tome, cuando menos, dos piezas diarias de fruta al día, procurando incluir algún cítrico (naranja, tangelo, mandarina…)
- Incluya diariamente verduras. Vea ejemplos de almuerzos balanceados aquí.
- Consuma menestras, pastas y arroz, entre dos y cuatro veces por semana
- Limite el consumo de alimentos muy azucarados y de sal.
- Beber entre litro y litro y medio de agua al día (4-6 vasos)
- Utilice preferentemente el aceite de oliva, pero también puede emplear otros aceites de semillas: girasol, maíz, soja (todos ellos, con grasas insaturadas cardioprotectoras).
- Distribuya la alimentación en tres comidas principales (desayuno, almuerzo y cena) e incluya alguna merienda a media mañana o media tarde.
- Utilice los métodos de cocción que menos grasa aportan a los alimentos: con agua -cocido o hervido, vapor, revuelto, plancha, horno y papillote.
La información proporcionada en este sitio sirve para apoyar y no para reemplazar la relación entre un paciente y su médico o nutricionista.
Si busca aprender a comer sano ingrese a –> Ver nuestros planes
>>>Delimás ofrece un menú saludable y económico, con almuerzos entregados por delivery en 20 distritos de Lima>>>